//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Caravana y Encuentro por la Justicia a los Pueblos del Popocatépetl

Caravana y Encuentro por la Justicia a los Pueblos del PopocatepetlDifusión Cencos México D.F., martes 25 de marzo de 2014

Boletín de Prensa
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

Los pueblos indígenas y campesinos de origen nahuatl que hemos habitado por siglos en las faldas del volcán Popocatepetl hacemos un LLAMADO URGENTE DE APOYO Y SOLIDARIDAD a todos los pueblos, organizaciones y personas que tenemos dignidad, nos interesa luchar por la justicia y la vida y que no permitiremos que el futuro sea muerte.

CONSIDERANDO

Que los pueblos del volcán estamos siendo atacados desde hace tres años por la Comisión Federal de Electricidad, empresas españolas Elecnor, Enagas y Abengoa y los Gobiernos Estatales de Tlaxcala, Puebla y Morelos para la implementación del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Que entre 2012 y 2013 el Gobierno de Graco Ramírez en Morelos reprimió y ocupo en 4 ocasiones a los pueblos morelenses para la implementación del PIM. Logrando con ello, que la termoeléctrica en Huexca este casi terminada y que a la fecha, desde la implementación del PIM han existido 10 encarcelaciones, 1 caso de tortura, al menos 3 demandas penales por las empresas y decenas de amenazas, hostigamientos y difamaciones. Pero sin embargo, la resistencia no cesa y al contrario, los pueblos de manera creciente nos estamos uniendo contra este proyecto que afecta a mas de 80 pueblos de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, en su seguridad, tierra, agua y aire.

Que hoy la empresa italiana Bonatti SPA (subcontratada por Elecnor y Enagas para construir el gasoducto), a comenzado a marchas forzadas la construcción del gasoducto. Pero los pueblos hemos detenido la construcción y corrido las máquinas en diversos puntos en 7 ocasiones desde el 5 de febrero del presente año a la fecha.

Que actualmente son 3 muros de resistencia, 3 muros de unión de pueblos que no estamos permitiendo la construcción del gasoducto: Amilcingo, Amecac-Tulcingo y Atlixco y que existen además diversos pueblos de Puebla y Tlaxcala que no han aceptado vender sus tierras para el paso del gasoducto.

Que se prepara una represión regional de grandes magnitudes para imponer el gasoducto, cuya estrategia encabeza Bonatti SPA, consistiendo en avanzar primero en los tramos donde no exista oposición, saltando los pueblos que resisten. Y que en cada resistencia la empresa provoca a los pueblos invadiendo sus tierras sin su permiso, para después, en coordinación con los gobiernos de los estados, identificar a los opositores y demandarlos con delitos fabricados, para posteriormente intimidar y encarcelar a los opositores de cada pueblo, para finalmente, ejecutar decretos expropiatorios sobre los terrenos que los campesinos no quisieron ceder para el paso del gasoducto, so-pretexto del avance de la obra y así justificar el uso de la fuerza pública en todo el territorio del volcán.

Que las empresas Abengoa, Elecnor, Enagas y Bonatti, CFE y Gobiernos de los tres niveles violan con este proyecto el derecho a ser consultados los pueblos y a su libre determinación, sin importar que estamos en zona de riesgo volcánico, sin importar las decenas y centenas de accidentes que existen cada año por explosión de hidrocarburos, sin importar que el gas es un recurso no renovable que proviene y provendrá en mayor medida de las fracturas hidráhulicas (fracking) que devastan el agua y las tierras. Todo solo porque son extranjeros que vienen a imponer a nuestro país sus obras para enriquecerse mas.

Que el Proyecto Integral Morelos es ejemplo de la imposición, corrupción y devastación ambiental que significa la recién aprobada Reforma Energética donde se impulsaran decenas de gasoductos, termoeléctricas y fracturas hidráhulicas en el país para beneficio de las empresas extranjeras.

Que sabiendo que no somos los únicos pueblos perjudicados por estos megaproyectos de muerte, sino que existen en el país centenas de conflictos por la disputa del territorio, la seguridad y los derechos humanos en nuestro país, fruto de la voracidad del capital, la traición de los políticos de todos los partidos a la Nación y de las recientes reformas estructurales. Y en aras de continuar con los esfuerzos de unidad que diversos sectores y organizaciones de nuestro país estamos emprendiendo para defender la vida.

Los pueblos afectados por el Proyecto Integral Morelos, hacemos un llamado a todos los pueblos, organizaciones y personas honestas a

CONVOCAR CONJUNTAMETE A LA CARAVANA-ENCUENTRO:

JUSTICIA A LOS PUEBLOS DEL POPOCATEPETL

que se llevará acabo los días

28 y 29 de marzo

ITINERARIO

28 de marzo Salida de 3 Caravanas simultaneas desde Ayala, Atlixco y Zacatepec

El día 28 de marzo saldremos 3 caravanas simultaneas a las 9 am desde: Zacatepec, Atlixco y Ayala. Teniendo el siguiente recorrido:

Caravana 1 de Ayala a Amilcingo

Salida: Ayala, Morelos

Puntos de repecepción: Pueblos deAyala en defensa del agua contra la termoeléctrica; Huexca; Recorrido de la construcción del Gasoducto en Morelos

Se pernota: en Amilcingo

Caravana 2 de Atlixco a Amilcingo

Salida: Atlixco, Puebla

Puntos de recepción: San Isidro Huilotepec, San Jose el Recreo, Tulcingo, San Juan Amecac.

Mitin por la noche en: Amilcingo

Caravana 3 de Zacatepec a Atlixco

Dibujo en mapa se resalta mas grande y con linea mas gruesa el trazo

Salida: Zacatepec, Puebla

Puntos de recepción: Calpan, Papaxtla, Nealtican, Tecuanipan, Santa Lucía Cosamaluapan

Plantón en la ciudad de Atlixco: Se pernota en el zócalo de la ciudad de Atlixco

Por la noche los que vienen sumandose desde Ayala dormiran en Amilcingo, y los que salen de Atlixco, y Zacatepec, harán un plantón de una noche en la ciudad de Atlixco.

Sábado 29 de marzo, 9 am, Zócalo de Atlixco

Encuentro de Pueblos contra el Proyecto Integral Morelos

Por la mañana todos nos concentraremos en la ciudad de Atlixco a las 9 de la mañana para iniciar el Encuentro.

Hora de culminación del evento: 5 pm

Mayores informes en: http://justiciaalospueblosdelpopocatepetl.org

Favor de avisar cuantas personas se suman al recorrido y en que lugar lo hacen.

Traer casa de campaña, cobija o sleeping, plato, vaso y cuchara.

Por la Justicia a los Pueblos del Popocatepetl

Proyecto Integral Morelos, una bomba de tiempo para las comunidades: Juan Carlos Flores integrante del  Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala.

Fuente: Justicia a los Pueblos del Popocatepetl

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala.

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

2 comentarios en “Caravana y Encuentro por la Justicia a los Pueblos del Popocatépetl

  1. Reblogueó esto en soy132ipn.

    Publicado por soy132ipn | marzo 25, 2014, 10:37 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: