//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

El Frente Indígena y Campesino de México convoca a movilizaciones en defensa del agua y el territorio

IMG_1689Difusión Cencos México D.F., lunes 24 de marzo de 2014

Boletín de Prensa
FICAM

El frente Indígena y Campesino de México, FICAM, constituido en el Encuentro Nacional Indígena y Campesino por la defensa del territorio, celebrado en Cuetzalan Puebla los días 7,8 y 9 de marzo del presente año, y cuyos integrantes somos el Frente Popular Francisco Villa México siglo XXI, (FPFV MÉXICO SIGLO XXI), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), el Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, (FPDT) de San Salvador Ateneo, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, (CNPA MN), el Movimiento Tétela hacia el futuro, de Tétela de Ocampo, los Comuneros de San Gabriel Chilac, del Municipio de San Gabriel Chilac, Puebla y los compañeros del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos, (FDTA).

Hemos convocado a esta rueda de prensa para dar a conocer las acciones que emprenderán, en los próximos días los compañeros del FICAM.

Los comuneros de San Gabriel Chilac, Puebla, iniciaran una caravana que saldrá el 31 de marzo, pasando por distintos puntos entre ellos la CD. De Puebla para arribar a la CD. de México el día 2 de abril del presenta año, esta marcha tiene la finalidad de exigir al tribunal superior agrario solución a nuestra demanda de revisión del juicio 93/94 radicado en el tribunal número 47 con sede en el estado de Puebla, por otro lado exigimos a la comisión nacional del agua (CNA). Tarifa única para agua de riego para los campesinos pobres de San Gabriel Chilac, Puebla.

Por otro lado damos a conocer diversos acontecimientos que se están dando en la confrontación entre nuestros pueblos indígenas y campesinos y los proyectos de muerte impulsados por la actual administración que encabeza el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en el caso de los Compañeros del Frente en Defensa de la Tierra y EL Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos, (FDTA) conformado por pueblos de origen Náhuatl, y que por siglos han habitado en las faldas del volcán Popocatepetl, hostigados desde hace tres años por la Comisión Federal de Electricidad, Empresas Españolas ELECNOR, ENAGAS Y ABENGOA y los Gobiernos estatales de Tlaxcala, Puebla y Morelos para la implementación del proyecto integral Morelos (PIM), que consiste en la construcción y funcionamiento de 2 centrales termoeléctricas y un acueducto de 12 km en Huesca, Morelos, que funcionara bajo el consumo de 50 millones de litros de agua diarios, concesionado a la empresa ABENGOA, por otro lado la instalación de un gasoducto en las faldas del volcán Popocatepetl de 160 y 30 Km respectivamente de 30 pulgadas de diámetro, que atravesara los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, el cual será concesionado a las empresas ELECNOR Y ENAGAS. A pesar de la represión del gobierno de Graco Ramírez que durante el año 2012 y 2013 ocupo cuatro veces los pueblos morelenses con el fin de implementar el (PIM) y cuyo resultado es que la termoeléctrica de Huesca se encuentra casi terminada, hemos padecido 10 encarcelamientos y casos de tortura. Al menos tres demandas penales por las empresas y decenas de amenazas, hostigamientos y difamaciones.

A pesar de ello la resistencia no cesa y al contrario los pueblos de manera creciente nos estamos uniendo contra este proyecto que afecta a más de 80 pueblos de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos y que nunca fuimos consultados para la implementación de este proyecto y por lo tanto viola nuestros derechos a la libre determinación, el (PIM) es ejemplo de la imposición, corrupción y devastación ambiental que significa la recién aprobada Reforma Energética donde se impulsarán decenas de gasoductos, termoeléctricas y fracturas hidráulicas en el país para beneficio de las empresas extranjeras, por lo antes expuesto el (FDTA) convoca a la CARAVANA-ENCUENTRO: JUSTICIA A LOS PUEBLOS DEL POPOCATEPETL que se llevara a cabo los días 28 y 29 de marzo.

28 de marzo saldremos tres caravanas de manera simultaneas desde Ayala, Atlixco y Zacatepec, a las nueve de la mañana, teniendo el siguiente recorrido.

Caravana 1, de Ayala a Amilcingo, los puntos de recepción, Pueblos de Ayala en defensa del agua contra la termoeléctrica; Huexca; recorrido de la construcción del gasoducto Morelos, se pernosta en Amilcingo.

Caravana dos de Amilcingo a Atlixco, puntos de recepción, San Juab Amecac, San lucas Tulcingo,

San Isidro Huilotepec, San José del Recreo, mitin por la noche en Amilcingo. 

Caravana 3, de Zacatepec, Puebla a Atlixco, puebla. Puntos de recepción, Calpan, Papaxtla, Nealtican, Tecuanipan, Santa María Cosamaluapan, plantón en la cd. CD. de Atlixco, se pernocta en el zócalo de Atlixco, por la noche los contingentes que vienen de Ayala, dormirán en/Amilcingo y los que salen de Atlixco y Zacatepec harán un plantón de una noche en la CD. de Atlixco, durante el sábado 29 de marzo se llevara a cabo el encuentro de pueblos contra el proyecto integral Morelos, pues por la mañana nos concentraremos todos los contingentes en la CD. de Atlixco el evento comenzara a las 9 de la mañana y finalizara a las cinco de la tarde. A estas acciones se unirá un contingente de la coordinadora nacional plan de Ayala movimiento nacional (CNPA MN).

Nuestros compañeros de Del Frente de Pueblos EN Defensa de la tierra (FPDT), quienes después de varias gestiones no han avanzado significativamente en la renovación de concesiones para el huso del agua, en el permiso para el funcionamiento de pozos en la región y las altas tarifas por el huso del agua, el día de hoy asisten una comisión amplia de compañeros nuevamente para insistir en que es necesario una reunión con el director de CNA, misma ala que acudiremos como Frente Indígena y Campesina de México.

Finalmente queremos denunciar que el día jueves 20 de Marzo los compañeros del Frente en Defensa Popular (FDP) integrantes del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI (FPFVMSXXI) cuando los compañeros se dirigían a sus domicilio en Chilpancingo guerrero fueron interceptados por un grupo armado quienes con lujo de violencia despojaron a los compañeros de una camioneta nissan frontier 2013 propiedad de la organización, hemos hecho la denuncia formal ante las autoridades correspondientes aunque nos preocupa el signo de violencia imperante en el Estado de Guerrero y atribuimos esta situación no a un hecho accidental si no a un hecho planeado por el gobierno del estado, pues nuestra organización se ha comprometido con los miembros de la organización a resolver las demandas más sentidas por la población, por lo que esperamos se esclarezcan los hechos y quisiéramos estar seguros que es un hecho aislado pero por desgracia no tenemos esa seguridad, esperamos se castigue a los culpables para que no sigan haciendo daño a la ciudadanía guerrerense.

El Frente Indígena y Campesino de México convencido de la justedad de estas luchas apoyamos y respaldamos a los compañeros que estarán llevando estas acciones así mismo pedimos al Gobierno de la República dialogo al más alto nivel con la Secretaria de Gobernación con la finalidad de buscar solución política y dialogada a estos conflictos que están dañando a la población así como condenamos los hechos suscitados en guerrero y exigimos el alto a la represión y a la guerra sucia en Guerrero.

Más información 

Invitación: Caravana y Encuentro por la Justicia a los Pueblos del Popocatépetl

Invitación: Marcha por la Defensa del Agua y la Tierra de San Gabriel Chilac Puebla a la Ciudad de México

Minutos con Causa

#MinutoConCausa FICAM busca la unidad de los pueblos en defensa del agua y el territorio: Wilfidro Hernandez integrante del CNPA-MN 

#MinutoConCausa Nuestra resistencia es por la vida y dignidad de nuestros pueblos: Ignacio del Valle originario de la comunidad de San Salvador Atenco del Estado de México e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) 

#MinutoConCausa Ernesto Cruz integrante del FPDT, denuncia nuevas estrategias del gobierno para intentar construir aeropuerto en #Atenco 

#MinutoConCausa Proyecto Integral Morelos, una bomba de tiempo para los habitantes de comunidades de Morelos, Puebla, Tlaxcala: Juan Carlos Flores integrante del FPDTMPT 

#MinutoConCausa José Luis Leyva Machuca, invita del 31 de marzo al 2 abril a movilización de de San Gabriel Chilac, Puebla al Tribunal Superior Agrario por el derechos al agua de las comunidades y por una justicia social para todos los campesinos.

#MinutoConCausa Orlando Mendo denuncia rezago agrario e invasión de tierras por Antorcha Campesina en el Ejido de Guadalupe de Cuautitlan Izcalli Estado de México

Video Conferencia de Prensa: FICAM convoca a movilizaciones en defensa del agua y el territorio 

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡¡NO A LA REPRESIÓN!!

¡¡NO A LOS MEGAPROYECTOS DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE!!

¡¡ PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!!

¡¡ NO A LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA Y PROTESTA SOCIAL!!

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

MÉXICO D.F. 24 DE MARZO DEL 2014


Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

2 comentarios en “El Frente Indígena y Campesino de México convoca a movilizaciones en defensa del agua y el territorio

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Sididh 2.0 Actualizando el Estado de los Derechos Humanos – Ficam convoca a movilizaciones en defensa del agua y el territorio - marzo 25, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: