//
Ahora lees:
Defensor@s

México debe responder con seriedad al llamado de la ONU sobre el clima de violencia que viven defensores de los derechos humanos en el país

IMG_1637Difusión Cencos México D.F., miércoles 19 de marzo de 2014

Boletín de Prensa
CDHZL

El gobierno mexicano debe responder de manera puntual los señalamientos que emitirá la oficina de la ONU para garantizar el derecho a la vida y la seguridad, ante el clima de violencia, intimidación y hostigamiento a defensores de los derechos humanos que trabajan en sobre el acceso a la tierra y a los recursos naturales en México, principalmente.

El presidente del Centro de los Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, Antonio Lara Duque, explicó que el organismo internacional en su informe A/HRC/23/32, da cuenta del hostigamiento y persecución que viven miembros de comunidades afectadas, así como defensores de los derechos humanos que investigan, protestan  o piden la rendición de cuentas, para víctimas de abusos vinculados a actividades empresariales en comunidades ubicadas en Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos y estado de México.

“Los señalamientos no son cualquier nimiedad, es un señalamiento importante al actuar de las autoridades mexicanas con respecto a la protección de personas defensoras de derechos humanos, es importante que el gobierno de Enrique Peña Nieto de una respuesta satisfactoria, no sólo para la ONU, sino para las personas defensoras de los derechos humanos que día a día se ven agredidas, amenazadas y hostigadas por distintos agentes perpetradores de violaciones a derechos humanos”, refirió.

Sobre la administración del gobernador Eruviel Ávila, comentó el caso de los habitantes de Coyotepec –que se oponen a la iniciativa de la municipalización del agua presentada por el gobierno, ya que el sistema de administración de agua se ha gestionado según usos y costumbres durante los últimos 40 años—que han sido amenazados y atacados por autoridades del gobierno mexiquense.

Aunado a esto Alfredo Cruz Luna fue asesinado a tiros por personas vinculadas al gobierno municipal e 1 de julio de 2013. Asimismo, Vicente Moreno Domínguez, Irma Luna Montoya, Ivonne González Cristóbal, Juan Cristóbal Martínez y Felipe Rodríguez Díaz, solicitaron medidas cautelares a la Secretaría de  Gobernación, quienes la recibieron de forma intermitente.

La ONU recomienda que “todas las violaciones marcadas deben investigarse con prontitud e imparcialidad y los infractores deberían ser sometidos a juicio”.

Consulta del documento: http://bit.ly/1iB8gQu

Video conferencia de Prensa: Resolución de Alta Comisionada de Naciones Unidad da a conocer datos de violencia, hostigamiento e Intimidación en contra de Defensores en el Estado de México 

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Contacto:

Coordinador general del Centro de los Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”
Licenciado Antonio Lara Duque
Celular (04455) 1706.9528

20 de marzo de 2014

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Un comentario en “México debe responder con seriedad al llamado de la ONU sobre el clima de violencia que viven defensores de los derechos humanos en el país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: