//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

A cuatro años de la ejecución extrajudicial de los estudiantes Jorge y Javier del Tec de Monterrey exigen justicia y sea reparado el daño a las víctimas

logonuevocadhacDifusión Cencos México D.F., jueves 20 de marzo de 2014 

Boletín de Prensa
CADHAC

  •  Cuatro años de impunidad: Jorge y Javier del Tec de Monterrey.

Recientemente la familia del estudiante Jorge Antonio Mercado Alonso (+) solicitó a Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) el acompañamiento para coadyuvar en las investigaciones por la ejecución y privación de la vida de su hijo dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey el 19 de marzo de 2010, junto con la Asamblea de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey y Amnistía Internacional.

Un integrante del área jurídica de CADHAC se traslado a la ciudad de México a la revisión de la Averiguación Previa que se encuentra en la Procuraduria General de la República (PGR) con el número AP/PGR/DGCAP/DF/027/2010.

Es un expediente conformado por 36 tomos, en el cual están integradas las constancias ministeriales de la Averiguación Previa de la Procuraduria General de Justicia de Nuevo León (PGJNL): 15/2010-I-1, así como constancias ministeriales de la Averiguación Previa del fuero militar: 7ZM/28/2010. De todo lo anterior se advierte que el Ministerio Público de la Federación ha avanzado en la integración de la indagatoria por medio de:

Declaraciones rendidas: Las de todos los militares que participaron en el enfrentamiento, personal de seguridad del, maestros y directivos del Tec, así como testigos de los negocios aledaños al Tec.

Se cuenta con diversos dictámenes periciales, entre ellos: Levantamiento de cadáver, necropsias, análisis de videograbación, criminalística de campo, balística forense, arquitectura e ingeniería, mecánica de lesiones, mecánica de hechos, reconstrucción de los hechos.

No obstante, después de cuatro años, NO se ha podido concluir de manera diligente la integración de la investigación a efecto de esclarecer la verdad de los hechos, sancionar a los responsables y reparar el daño a las víctimas. Impunidad total.

Para CADHAC es de suma relevancia este caso debido a que presuntamente existen elementos graves como la ejecución extrajudicial, la violencia, uso arbitrario de la fuerza pública, tratos crueles e inhumanos, alteración de los hechos e imputaciones indebidas en agravio de los referidos estudiantes. Al parecer representa un modo de proceder de las fuerzas armadas en la “guerra contra el narco”, dejando en un estado de vulnerabilidad absoluta a la ciudadanía y sin castigo a los responsables.

En virtud de lo anterior, exigimos:

1. Se dinamice las actuaciones en la integración de la Averiguación Previa en aras de un acceso expedito a la justicia para Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso y sus familias.

2. Ejercer acción penal contra quien resulte responsable por el homicidio de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso.

3. Reparar el daño a las víctimas.

Señalamos además, que la familia de Jorge, acompañados de los abogados de CADHAC, estarán visitando próximamente al fiscal encargado del caso en la ciudad de México con el propósito de seguir impulsando la investigación y exigiendo justicia, por lo que esperamos contar con resultados.

Carta Abierta: Solicitan a Enrique Peña Nieto esclarecer la verdad de los hechos y se catigue a los responsables

19 de marzo de 2014
BP1403/09

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: