//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

AU: Denuncian deterioro físico y psicológico de solicitantes de refugio por la detención prolongada en la estación Migratoria Siglo XXI

CDH Fray Matías de CórdovaDifusión Cencos México D.F., viernes 14 de marzo de 2014

Acción Urgente
CDH Fray Matías de Córdova

  • Deterioro físico y psicológico de personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiadas por la detención prolongada en el centro de detención para migrantes ubicado Tapachula (Estación Migratoria Siglo XXI-EM SXXI)

El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, a través de uno de sus integrantes, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, ubicado en Tapachula (Chiapas, México), manifiesta su preocupación por la detención indefinida de CARLOS E. B., PEDRO P. C., MARINA D. L. Y DE HIJA ALISON Y SUS HIJOS JUAN, ANGEL, YONY, todos menores de edad, quienes tienen entre 7 y 9 meses privados/as de su libertad en la estación migratoria de Tapachula, por ser solicitantes de la condición de refugiados, haber recurrido dos decisiones negativas en la vía administrativa y estar recurriendo ante la Justicia esta decisión. Haber ejercido su derecho al recurso les ha costado verse privados de la libertad de manera indefinida en la estación migratoria, de acuerdo a lo establecido en la fracción V y último inciso del artículo 111 de la Ley de Migración y en contra de lo dispuesto en los Artículos 1, 11, 14, 16, 17 y 22 de la Constitución Política mexicana. Durante su estancia en la estación migratoria, sufren a diario hostigamientos, intimidaciones y malas condiciones de vida por haber ejercido sus derechos y no someterse a la política del gobierno mexicano de detención y deportación sistemática, lo que está deteriorando su salud física, psicológica y emocional.

ANTECEDENTES

Caso Carlos E. B./EM SXXI: Debido a diversos incidentes que pusieron en riesgo su vida por parte de pandillas, el señor Carlos decide salir de El Salvador, y tras una breve estancia en Guatemala, huyó a México. Fue detenido por autoridades migratorias mexicanas en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde a pesar de exponer su caso, no se le dio la posibilidad de solicitar el reconocimiento como refugiado y fue deportado. Tras ingresar nuevamente a México, el 12 de Julio del 2013, fue detenido de nuevo y remitido a la EM SXXI, donde solicitó días después ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el reconocimiento de la condición de refugiado, iniciando así, su largo proceso en condiciones de detención.

Caso Pedro P. C./EM SXXI: El señor Pedro P., en su labor de defensor de derechos de su comunidad, colaboraba para erradicar la delincuencia en la misma, lo que puso en riesgo su vida y se vio en la necesidad de abandonar Nicaragua a principios del mes de julio de 2013. El mismo mes fue detenido y llevado a la EM SXXI, para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, iniciándose así también su privación de la libertad.

Caso Marina D. L. y de sus hijos Juan (8 años), Rafael (hoy cumple 11 años), Angel (4 años) e hija Alison (12 años)/EM SXXI: La señora Marina ingresó a territorio mexicano en septiembre de 2013 por la frontera Tecún Umán- Ciudad Hidalgo junto con sus tres hijos y su hija, todos menores de edad; durante una verificación migratoria realizada en la Ciudad de Tapachula, fue detenida y llevada a la EM SXXI. A mediados de Octubre manifestó la necesidad de solicitar el reconocimiento de la condición de refugiada para ella y sus menores hijos e hija. Es importante mencionar que el padre de uno de sus hijos es mexicano, aunque no ha podido documentar a su hijo como nacional mexicano por la irregularidad en que vive en Estados Unidos ni el Instituto Nacional de Migración ha realizado acción alguna para constatar este hecho.

Todos los casos recibieron la negativa de protección internacional de parte de COMAR, poniéndolos en riesgo de ser devueltos a su país de origen en donde su vida, su seguridad, su libertad y su dignidad corren peligro, por lo que el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (CDH Fray Matías), como su representante legal, ha venido acompañando los casos hasta la presentación de un amparo indirecto ante los Juzgados de Distrito de Tapachula. Cabe destacar que ante la falta de alternativas a la detención, la privación de la libertad se ha prolongado por más de 9 meses, agravándose su deterioro emocional, que se ve reflejado en su salud física y psicológica. Una agravante que afecta todavía más, se relaciona con la privación de la libertad de menores de edad que acompañan a estas personas, como es el caso de los hijos e hija de Doña Marina, cuyo interés superior no está siendo evaluado ni respetado por las autoridades.

Una vez más el CDH Fray Matías ha podido documentar en estos casos las graves afectaciones que tienen en su salud tanto física y psicológica las personas en proceso de reconocimiento de la condición de refugiados, así como los abusos y el hostigamiento que sufren para hacerlos desistir. Es importante mencionar que a raíz de que se interpuso la demanda de amparo, las agresiones verbales y psicológicas han aumentado en los 3 casos mencionados y se ha agravado el deterioro físico y psicológico provocado por el encierro prolongado e indeterminado.

 Por lo anterior instamos a las autoridades mexicanas a:

• Poner en libertad inmediata y adoptar medidas alternativas a la detención a las personas solicitantes de la condición de refugiados que se encuentran en la Estación Migratoria de Tapachula y en otros centros de detención para migrantes del país, en especial en los 3 casos expuestos, que incluyen a menores de edad.

• Solicitar se expida a estas 3 personas y a los hijos e hija de una de las personas en detención prolongada y al resto de solicitantes de asilo un documento migratorio temporal por razones humanitarias para poder llevar su proceso en libertad, como lo establece el artículo 52 de la Ley de Migración.

• Garantizar su acceso a la Justicia y a un debido proceso, además del pleno respeto al interés superior de los niños y niña afectada, incluyendo la derogación de la fracción V del artículo 111 de la Ley de Migración que contempla la privación indefinida de la libertad.

• Investigar, identificar, juzgar y en su caso sancionar administrativa y/o penalmente a los funcionarios públicos responsables de las violaciones a derechos humanos bien sea por acción u omisión, en particular de quienes están hostigando en estos casos a las personas solicitantes de la condición de refugiado para que no hagan uso de sus derechos.

Pueden enviar sus llamamientos a las siguientes autoridades:

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F.
C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14
Correo electrónico: secretario@segob.gob.mx

Lic. Paloma Guillen Vicente
Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos
Secretaría de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc, México D.F.
C.P. 06600, México FAX (55) 5728-7400 Ext. 34586
Correo electrónico: pguillen@segob.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040
Fax: 55 36 68 07 67
Correo electrónico: correo@cndh.org.mx

Lic. Ardelio Vargas Fosado
COMISIONADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INM)
Correo: avargas@inami.gob.mx

Lic. Sandra Gabriela Velasco Ludlow
Coordinadora General
Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) Correo: sandravelud@segob.gob.mx

Lic. Jordán de Jesús Alegría
DELEGADO DEL INM EN CHIAPAS
TAPACHULA, CHIAPAS
Correo: jalegria@inami.gob.mx

Enviar copia de sus llamamientos a:
direccion@cdhfraymatias.org
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.

 CDHFRAYMACO/11/03/2014/01

Fuente: CDH Fray Matías de Córdova 

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: