//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

ODHIO denuncia detenciones arbitrarias, destrucción de viviendas y amenazas de muerte contra la comunidad de playa Cacalotillo, Oaxaca tras desalojo

Logo-OIDHODifusión Cencos México D.F., jueves 13 de marzo de 2014

Boletín de Prensa
OIDHO 

El día 11 de marzo de 2014 a las 8:00 de la mañana un operativo de la Policía Estatal entró con lujo de violencia al predio de la Cooperativa de Acuacultura y Pesca Cacalotillo, en la playa Cacalotillo, San Martín Caballero, municipio de San Pedro Tututepec, Distrito de Juquila, Oaxaca, a desalojar a la comunidad, llevándose detenidos arbitrariamente a los socios de la Cooperativa Fortino Carmona Moreno, Enrique Santos (padre), Enrique Santos (hijo), Arnulfo Torres Pérez, Carlos Clavel Galán, Onésimo Carmona Moreno y Jaciel Isaí Diego Cruz.

Asimismo, agredieron y amenazaron de muerte a los habitantes de la comunidad, entre ellos mujeres, ancianos y menores de edad. A las mujeres y niñas les amenazaron con violarlas sino abandonan el predio. Los policías dijeron actuar por orden de un tal Francisco Gil, un supuesto hombre rico y poderoso, que pretende ser dueño del predio. También les gritaron que sus órdenes de aprehensión ya estaban fabricadas.

En este momento están utilizando maquinaria para destruir las modestas viviendas de los pobladores hechas con mucho esfuerzo y con materiales de la región, llevándose sus pertenencias. No bastando con esto, el hecho de que estén metiendo maquinaria a esta playa pone en grave peligro la existencia de los manglares de la laguna perteneciente a la playa Cacalotillo, perjudicando así la biodiversidad de toda la región.

ANTECEDENTES

Recordamos que la Cooperativa de Cacalotillo, fundada en el 2005, recuperó este predio mediante procedimiento jurídico y toma de posesión legal hace más de un año, fundando así su comunidad y resistiendo contra los caciques de la región, quienes se habían apoderado ilegalmente de esta playa con la finalidad de ponerla a la venta para la imposición de megaproyectos turísticos en esta Costa oaxaqueña.

La mayoría de los habitantes de la comunidad y socios de la Cooperativa de Cacalotillo, en su mayoría son campesinos y pescadores, quienes decidieron rescatar esta playa para preservar el medio ambiente y el derecho de los pueblos indígenas a su territorio, contra los intereses de caciques, ganaderos de la Colonia Agrícola Ganadera de Río Grande y prestanombres de empresarios nacionales y extranjeros.

Ya con anterioridad, los habitantes de la comunidad y socios de la Cooperativa habían recibido amenazas de muerte y la “visita” en varias ocasiones de la Policía Judicial para amedrentarlos y causar temor.

DEMANDAMOS

La liberación inmediata e incondicional de los habitantes de la comunidad e integrantes de la Cooperativa Cacalotillo, injustamente detenidos: Fortino Carmona Moreno, Enrique Santos (padre), Enrique Santos (hijo), Arnulfo Torres Pera, Carlos Clavel Galán, Onésimo Carmona Moreno y Jaciel Isaí Diego Cruz.

Denunciamos el contubernio del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, con los intereses caciquiles y empresariales involucrados. Exigimos que se anule cualquier orden de aprehensión fabricada en contra de los pobladores de Cacalotillo e integrantes de la Cooperativa.

Exigimos al gobernador del Estado Gabino Cué que deje de utilizar la fuerza pública contra los pueblos indígenas, campesinos y pescadores que nos organizamos en defensa de nuestros legítimos derechos.

Demandamos que los cuerpos policiacos abandonen inmediatamente la comunidad de Playa Cacalotillo que tienen invadida en flagrante violación de las leyes agrarias, las garantías constitucionales y los estándares internacionales de Derechos Humanos y Derechos Indígenas, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

¡LIBERACIÓN INCONDICIONAL E INMEDIATA DE LOS DETENIDOS INJUSTAMENTE! ¡NO AL CONTUBERNIO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS INTERESES DE LOS GRANDES RICOS! ¡CESE LA REPRESIÓN CONTRA LOS PUEBLOS OAXAQUEÑOS!
¡NO A UNA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA QUE ATACA A LOS PUEBLOS Y VIOLA

NUESTROS DERECHOS!
¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS Y NUESTROS DERECHOS, NI UN PASO ATRÁS!

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca, OIDHO

Santa María Atzompa, Oaxaca, a 11 de marzo de 2014

Para más información:

Boletín de OIDHO (11 de marzo de 2014)

Realiza Policía Estatal desalojo violento en Cacalotillo, Tututepec; denuncian abusos (Página 3, 12 de marzo de 2014)

Desalojo violento en la playa Cacalotillo, Costa de Oaxaca (CML Luna Sexta, 11 de marzo de 2014)

Cooperativa Cacalotillo, en pie de lucha a seis meses de la toma de la playa Barra Prieta (Mexico Nomads Network, 31 de julio de 2013)

Fuente: SIPAZ

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: