//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Alerta LE: OSC exigen a autoridades brinden medidas de seguridad para Balbina Flores Martínez ante amenazas en su contra

Captura de pantalla 2014-03-13 a la(s) 15.26.10

México, DF, a 13 de marzo de 2014.- La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), la Red Nacional de Periodistas en México (RNP), Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)  exigimos a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación brinden de manera urgente medidas de seguridad y protección a nuestra compañera Balbina Flores Martínez para salvaguardar su vida, su ejercicio periodístico y su labor como defensora de la libertad de expresión ante las amenazas que recibió vía telefónica ayer 12 de marzo.

De acuerdo con información de Reporteros Sin Fronteras las llamadas fueron realizadas por una persona con voz masculina que le preguntó a ella, “es usted la Lic. Balbina Flores Martínez”, a lo que le contesto que sí. Le dijo “permítame le llamo de nuevo”, pasaron unos 30 segundos y volvió a marcar. Cuando marcó la segunda ocasión, le dijo “Soy el comandante Omar Treviño”, “estoy cerca en el Estado de México, vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted, una persona me pago para hacerle daño, se quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace quince días.”

Ante estos hechos Balbina Flores presentó una denuncia a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal e informó inmediatamente lo ocurrido al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Así mismo exigimos un proceso claro con investigación fidedigna que tome en cuenta el contexto de violencia contra el gremio en el país y la condición social de las mujeres que ejercen esta labor en tanto que es deber de las autoridades garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño en este caso obedeciendo a las recomendaciones nacionales e internacionales en torno a la atención de la violencia contra periodistas en México y las específicas sobre mujeres publicadas en el 52º período de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer celebrado del 9 a 27 de julio de 2012 que en su punto 24 inciso C recomienda al Estado Mexicano

Los hechos contravienen lo expresado en el Artículo 1 de la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.

En este mismo sentido exigimos cumplir el mandato contenido en el artículo 1 de nuestra constitución.

Atentamente

  • La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.  Red integrada por  periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.
  • La Red Nacional de Periodistas. Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas las entidades federativas de México.
  • Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Organización Civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 Cimac ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional. Balderas 86, Col. Centro, C.P 06050, México D.F, Tel: +5255 5510 0085, www.cimac.org.mx
  • Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando esta actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto. Medellín 33, col. Roma, CP 06700, México D.F., Tel: +5255 5533 6475, www.cencos.wordpress.com

Pronunciamiento en PDF 

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: