//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Familiares e integrantes del Comité Nestora Libre piden su liberación e invitan sumarse a la Campaña #FREENESTORA

IMG_1520Difusión Cencos México D.F., viernes 7 de marzo de 2014

Boletín de Prensa
Comité Nestora Libre

Reporte de la Campaña Nestora Libre 

Intervención de Tomás Holguín

Introducción.

Buen día a todos los presentes y escuchas, estamos hoy aquí en conferencia de prensa para dar a conocer y denunciar la situación actual de personas que han luchado por defender y cuidar a sus comunidades de la violencia que azota a nuestro país; nos estarnos refiriendo de Nestora Salgado, los policías comunitarios y comuneros de Guerrero y Michoacán. Todos actualmente presos de manera injustificada e injusta.

Estamos en esta mesa…

Es alarmante y deleznable la manera en que se ha actuado y se sigue actuando por parte de los gobiernos estatales y federales con estos campesinos y trabajadores humildes, la mayoría de ellos indígenas. Tenemos el caso de Guerrero, un estado gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); siendo precisamente éste gobierno el que dictó la orden de aprehensión, en coordinación con la marina y el ejército mexicano, es decir, con el gobierno federal, para detener en un mega operativo a Nestora Salgado, y a 12 compañeros suyos de las policías comunitarias organizadas en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC): Eleuterio García Carmen, Gonzalo Molina, José Leobardo Maximino, Arturo Campos Herrera, Abad Francisco Ambrosio, Cano Morales Antonia, Bernardino García Francisco, ángel García García, Benito Morales Justo, Florentino García Castro, Rafael García Guadalupe y Samuel Ramírez Calvez. Gobierno de un partido político, el PRD, que se jacta de ser de izquierda. Pero aquí resalta evidentemente que este gobierno nada tiene de izquierda, pues es el único gobierno que ha asesinado estudiantes en los últimos años, y que no duda ni dudará en absoluto por reprimir y desterrar de su estado a todo aquel o aquella que le sea incómodo. Debemos insistir en una cuestión, Nestora ha sido desterrada, ha sido sacada de su Estado y encarcelada lejos de su tierra, su familia y vecinos.

Las condiciones actuales de reclusión de Nestora Salgado son deplorables, violatorias de sus derechos humanos,pues portadora de secuelas médicas (neuropatía) por un accidente automovilístico en años previos, no tiene acceso a los medicamentos y los ejercicios que necesita para paliar sus dolores físicos, confinada en su celda (solo tiene derecho a estar fuera de ella una hora a la semana), privda de todo contacto humano, incluso del resto de presos; y sólo una vez cada 15 días tiene derecho a visita por parte de una de sus hermanas, nada más.

Por eso es que instancias como la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle, en E.U.A., dice que Nestora, en los hechos está cumpliendo una condena anticipada y por las condiciones de su detención, se constituyen no solamente graves violaciones a los derechos humanos, sino que se genera el riesgo inminente de violación a su derecho a ser presumida inocente y a contar con un proceso justo e imparcial. Ratifican que el abuso del poder punitivo ejercido sobre una persona que debe presumirse inocente es evidente en este caso, así como contrario a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Una persona que está sometida dentro de prisión a la soledad, que no tiene acceso a la televisión ni a información, que está alejada de sus defensores y familia, explican los abogados norteamericanos defensores de Nestora, está Impedida de tener un debido proceso.

Es en este contexto lamentable que se iniciaron las acciones por la libertad de todos ellos y ellas.

La campaña Nestora Libre.

La primera acción de protesta fue una huelga de hambre por parte de José Ávila, el esposo de Nestora Salgado, cuando esta fue aprehendida por la marina y el ejército mexicano en agosto del 2013 y no se supo nada de ella por 1 semana. A partir de entonces, familiares, amigos, periodistas, derecho humanistas, activistas sociales y ciudadanía en general hemos realizado toda una serie de acciones a nivel nacional e internacional por la libertad de ésta mujer ejemplar, Nestora Salgado, a la vez que informamos y visibilizamos la situación de sus compañeros policías comunitarios y comuneros de Guerrero y Michoacán. Sin olvidar a nadie de la libertad y justicia que les corresponde.

Los primeros pasos se dieron en Estados Unidos de América, donde distintas organizaciones sociales se solidarizaron con la familia, tales como el Partido de la Libertad Socialista y Yosoy l32 Nueva York. El día 10 de diciembre del 2013 (Día Internacional de los Derechos Humanos)las protestas fueron en los consulados mexicanos de Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Seattle y Portland. Es importante destacar el apoyo brindado desde entonces, en aquella nación, del Consejo del Trabajo del Estado de Washington, el Consejo Regional de Carpinteros del Noroeste del Pacífico, la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos, la Unión Internacional de Empleados Profesionales y de Oficina, la Federación de Trabajadores del Estado de Washington, la Coalición de Mujeres Sindicalistas Puget Sound, la Coalición de Sindicalistas Negros Puget Sound, por mencionar algunos.El miembro del consejo del condado King Jr. en Seattle, Larry Gossett, promovió en el día conmemorativo a Martin Luther King, la campaña por la libertad de Nestora Salgado, y el comité organizador del evento aprobó una resolución que llamó a la Junta Política del Congreso Negro para que esta le exigiera al Departamento de Estado de E.U.A. la toma acciones que aseguren la pronta libertad de Nestora Salgado.

Y así se han ¡do extendiendo las acciones por su libertad. En República Dominicana tenemos el apoyo del sindicato más grande de profesores de esa nación,la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Donde junto con otras organizaciones como la Asociación de Estudiantes de Medicina, el Núcleo por la Construcción de un Partido Obrero Intemacionalista y otras más, a finales del 2013 presentaron todas las firmas recolectadas a esa fecha, exigiendo la libertad de Nestora en la embajada mexicana de Santo Domingo.

No debemos dejar de mencionar otros países en que la solidaridad también se ha extendido de una y otra forma: como Costa Rica, Australia y Argentina, donde por ejemplo, en este último país nos ha apoyado gente como Marcelo Ramal, Myriam Bregman, Cristian Castillo, Niculas Del Caño, Néstor Pritola, Laura Marrone, legisladores y diputados por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, así como dirigentes sindicales.

La campaña sigue creciendo.En la última semana, y a partir de la acción presente, es que el comité Nestora Libre se ha enterado de nuevas simpatías y lazos que apoyan y difunden esta causa. Hemos obtenido nuevos saludos, pronunciamientos y propuestas de acción, como en E.U.A. (14,15 y 23 de marzo habrá acciones en Nueva York y Seattle), Japón, Inglaterra, Gales, Francia y Brasil.

México.¿Qué hay de México? En México la lucha también está en pie. Les relato los hechos concretos.

En la asamblea fundacional del congreso popular de noviembre del 2013 firmaron la campaña John Ackerman, Miguel Concha, Julio Hernández López, Hugo Aboites, Yeidckel Polexnsky y Paco Ignacio Taibo II, por mencionar algunos. En dicha asamblea Clotilde Salgado leyó ante el auditorio un mensaje de su hermana Nestora y para el día 10 de marzo se retomará y reforzará lo que hoy decimos en la Conferencia de Prensa del Congreso Popular por invitación que nos han hecho.

En su más reciente congreso extraordinario la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que aglutina a 70 000 mil agremiados, aprobó en sus resolutivos firmar y ser partícipe de la campaña por la libertad de Nestora Salgado. Misma acción vota44da por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Consejo General de Representantes y el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México en sus más recientes asambleas.Contando también con el apoyo del Partido Obrero Socialista en ésta campaña.

Así es compañeros y compañeras, de manera muy sucinta hacemos este informe de lo que viene sucediendo ante un hecho de injusticia social, y ante la cual no dejaremos de luchar hasta resolverla.

El propósito de esta conferencia de prensa es llamar todo el público a sumarse a la campaña por la libertad de Nestora Salgado, sus compañeros policías comunitarios en Guerrero y por los comuneros de Michoacán. Concretamente, que se integren al Comité o formen nuevos Comités, que nos ayuden a recabar más firmas por su libertad o a realizar más acciones. Haremos entrega del primer balance de firmas recolectadas a nivel nacional en la Secretaría de Gobernación, como constancia de la inconformidad que existe en la población por la injusta aprehensión de Nestora Salgado, los policías comunitarios y comuneros de Guerrero y Michoacán.

Intervención de Eréndira Munguía

Describiré a continuación la realidad del actuar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en relación con los presos políticos de Guerrero, Nestora y los 12 policías comunitarios. Demostraré que esta comisión tiene un carácter racista, sexista y represor, contrario a los supuestos objetivos que en papel proclama, que es de defensa de los grupos vulnerables y por la dignidad del pueblo mexicano. Haré referencia al documento que emitió la CNDH al respecto de las policías comunitarias “Informe especial sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en el estado de Guerrero” el cual consta de 116 páginas y donde en ningún momento se nombra a los presos de las CRAC. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual tiene un presupuesto asignado de mil cuatrocientos millones de pesos, no sólo ignora la violación a los derechos humanos de los integrantes de la policía comunitaria, no toma en cuenta la condición de mujer de Nestora y de indígena de sus compañeros, y además apoya la represión por parte del gobierno hacia estas organizaciones comunitarias.

A todas luces es claro que el surgimiento de las policías comunitarias se debe a la situación que generó la complicidad de las autoridades con los delincuentes, que hace que no se pueda diferenciar el crimen organizado de las figuras políticas, llevando a un estado de constante terrera los guerrerenses. Ante esto los valientes pobladores de las comunidades guerrerepses han tenido que desafiar no sólo a los narcotraficantes sino a las instituciones oficiales que pregonan protegerlos y que en realidad contribuyen a la violación de sus derechos humanos.

Esto es lo que explica que la única referencia a los presos de la CRAC es una brevísima descripción del caso de la Comandanta sin mencionar su nombre en ningún momento ni las condiciones infrahumanas de aislamiento a las que es sometida, las cuales han sido descritas por mi compañero, y que hacen su estancia en el penal de máxima seguridad de Nayarit aún más intolerable. Ante esto a la CNDH no le interesa el sufrimiento que infringe el Estado a Nestora, no !e interesan la violación a los derechos humanos de esta mujer que lucha por la seguridad de su pueblo.

Peor aún es que el informe antes citado ni siquiera hace referencia a los compañeros indígenas que son, como ella, presos políticos. Se muestra del sesgo racista de la CNDH al ignorarlos y pasar por alto las condiciones ilegales en las que fueron apresados y en el abandono legal en que se encuentran. Ante la omisión de la CNDH nombraremos aquí a estos indígenas guerrerenses, marginados desde siempre por los distintos gobiernos, a quienes se les ha negado la educación y las condiciones mínimas a una vida digna, pero quienes la necesidad de luchar por la supervivencia de sus familias llevó a superar el miedo y a enfrentarse al aparato dei crimen organizado. Fueron aprehendidos el 21 de agosto del 2013 por órdenes del gobierno, el cual tuvo el apoyo del ejército y la marina, de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias de la Casa de Justicia de El Paraíso y son:

  • Bernardino Gacía Francisco, promotor de la policía comunitaria de Ayutla
  • Ángel García García, policía de 24 años,
  • Samuel Ruiz Galván, policía de 18 años,
  • Euleterio García, consejero de la CRAC
  • Florentino García, policía de 20 años,
  • Abad Francisco, consejero de la CRAC,
  • Benito Morales Justo, primer comandante de la policía comunitaria.
  • Rafael García, detenido el 23 de agosto
  • José Leobardo Maximino, no habla español y
  • Cano Morales Antonia, detenidos el 27 de agosto
  • Gonzalo Molina, promotor de la policía comunitaria de Tixtla, detenido el 6 de noviembre,
  • Arturo Campos, promotor de la policía comunitaria de Ayutla, detenido el 1° de diciembre.

Todos estos trabajadores del campo, cuya lengua materna distinta al español, donde la mayoría de ellos no pudieron terminar la primaria, así como Nestora, son equiparados con delincuentes de alta peligrosidad y sobre varios de ellos pesan acusaciones de secuestro y terrorismo entre otras.

Así castiga el gobierno, alejando a las personas de sus seres queridos para confinarlos en un aislamiento inhumano, con el visto bueno de la CNDH, a quienes se atreven a participar en una organización comunitaria, democrática y donde se reconoce el liderazgo y capacidad de las mujeres.

Otra falta gravísima de la CNDH es que no hace mención alguna, una vez más, de la participación del Ejército Mexicano en estos actos contra la libertad y dignidad de los comunitarios guerrerenses. Como ha ocurrido en casos anteriores la CNDH ignora a las víctimas y trata “con guantes de seda” al ejército mexicano como lo menciona la periodista Gloria Leticia Díaz en su reportaje sobre el trato indigno con que la CNDH trató a una víctima de violación y privación ilegal de la libertad por parte del Ejército Mexicano.

Para la CNDH, y que resalta a lo largo de todo el documento, es inaceptable la existencia al margen de las instituciones de justicia oficiales de las policías comunitarias como .herramienta del pueblo. No importando que estas instituciones hayan demostrado una y otra vez su falta de voluntad por la justicia y por el contrario hayan golpeado duramente pueblo guerrerense. La CNDH hace la proyección sin fundamentos de que las policías comunitarias degenerarán en una dinámica de mayor violación de derechos humanos, cuando la realidad ha demostrado que en las comunidades tomadas por las policías comunitarias la delincuencia ha bajado, y que esta ha sido hasta ahora la única estrategia eficaz para este objetivo.

El carácter represor de la CNDH se pone de manifiesto en la tercera “propuesta” al Gobernador del Estado de Guerrero en la que conmina a contar con:

TERCERA[propuesta]. Girar instrucciones a fin de que se establezcan mecanismos de diálogo para canalizar la solución pacífica de los conflictos que imperan en estas comunidades de Guerrero, a través de una comunicación constante con la sociedad y las comunidades indígenas, en donde les sea garantizada una participación en la transformación de su propia realidad.

Para ello será necesario establecer mecanismos efectivos a fin de dar cumplimiento y seguimiento a los acuerdos, así como ¡Sistema claro y efciente de sanciones para las partes que no respeten los términos acordados de la negociación de conflicto, a fin de no convertir los mecanismos de negacion en formalidades vacías

La CNDH propone que el gobernador sancione -es decir reprima- a comunitarios que a su juicio no se ciñan a lo que dicte el gobierno en las negociaciones con las organizaciones comunitarias.

Por todo lo anterior es que la CNDH no hace recomendación alguna para que se respete a los integrantes de la policía comunitaria, simplemente no hace uso de esta raquítica facultad que posee para apelar por la liberación de los presos, más aún pone entredicho su inocencia.

Con torio esto es claro que la CNDH es un instrumento para golpear al pueblo que además lo sangra con un presupuesto millonario. En palabras del analista Sergio Aguayo “el Estado Mexicano permite que la CNDH se convierta en un trasto caro e inútil que siempre exige, eso sí, tener un lugar en el presidium.”

Mensaje de la comandante Nestora a las mujeres, en su día internacional en voz de su hermana Cleotilde Salgado

Me llamo Nestora Salgado García, tengo 42 años, tres hijas y cuatro nietos y una nieta. Estoy injustamente en la cárcel desde el 21 de agosto del año pasado. Aunque estoy encerrada y quieren abatirme mis captores, me dirijo con optimismo a las mujeres en su día internacional. Este es un mensaje a las mujeres de México y Estados Unidos, también a las mujeres de otros países en los que sufren discriminación. Mi mensaje a las mujeres es que no se dejen, que protesten y luchen si creen que son humilladas ya sea en su trabajo, en su localidad o en su misma casa.

La vida para las mujeres en países como México es muy difícil, sobre todo si somos de familias campesinas y de pueblos como el mío en medio de las montañas de Guerrero, estado donde siempre ha habido mucha pobreza y falta de todo tipo de servicios. También siempre ha habido mucha corrupción y abusos de los gobernantes.

Siempre he trabajado para mantener a mis hijas, la primera de las cuales nació cuando yo tenía 16 años. Tuve que emigrar muy joven a Estados Unidos, donde trabajé de muchas cosas, limpiando casas y de mesera en restaurantes. Por mi esfuerzo, también adquirí la ciudadanía norteamericana.

Pero nunca olvidé mis raíces, a mis padres, hermanos y familia, a los que con frecuencia visitaba. Tampoco a mi pueblo y comunidad. No pude ser indiferente a lo que estaba pasando con mis vecinos y el pueblo de Olinalá, que

Los abusos de los delincuentes eran cosa de todos los días, ya no se podía vivir en paz, ya no podíamos salir de nuestras casas, ya no podíamos trabajar, viajar, poner un negocito, mandar con tranquilidad a nuestros hijos a las escuelas ni salir a la plaza a tomar un helado.

Pronto el pueblo se organizó y a mí me eligieron su representante. Soy la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá. Al principio todos fueron apoyos y atenciones del gobierno. El mismo gobernador nos dio dos camionetas y apoyos. También nos dieron unos documentos en el que nos reconocen como policías comunitarios.

Nosotros los comunitarios hicimos nuestro trabajo y lo hicimos bien. Cumplimos con el pueblo de Olinalá. Combatimos a los delincuentes y a los que los ayudanreduciendo en un 90% los crímenes de alto impacto en tan solo un año de lucha. Tal vez por eso el gobierno terminó por agredirnos y a mí por capturarme, junto a otros 12 policías comunitarios de la CRAC de Guerrero. Fui capturada en medio de un impresionante despliegue militar y policial que no se los dedica el gobierno ni a los peores narcos. En unas horas ya estaba yo encerrada en Nayarit en un penal de alta seguridad donde estoy como si fuera un animal peligroso, aislada de los demás. Sólo puede verme cada dos semanas una de mis hermanas y ahora una de mis hijas. No puedo hablar con nadie, no veo ni tomo sol. No recibo medicamentos ni terapia para mis dolencias por un accidente. No puedo recibir revistas ni periódicos. Ni siquiera puedo recibir una carta de mi esposo que está en Estados Unidos o un dibujo de mis nietos. Sólo puedo hablar unos minutos por teléfono a la semana con mí hija Zafra. No puedo ver la televisión.

Sé que quieren quebrarme pero no lo lograrán. Sé que con mi encierro quieren que yo escarmiente y todos y todas las demás que en México se levanten contra tanta injusticia. Pero no me quebrarán. Nunca saldrá de mi boca que pido perdón. No tengo porqué pedirle perdón a nadie y menos al gobierno. De mi boca y de mi corazón sólo escucharán que salen palabras de aliento para todos aquellos y aquellas que, como yo, se deciden por hacer algo por sus pueblos y sus hijos.

A las mujeres especialmente me dirijo. A las esposas y madres de los otros comunitarios presos les digo que debemos aguantar la fría prisión y que está más próximo de lo que creemos el día en que estemos libres. A las mujeres en general les digo que no se dejen de nada ni de nadie, que no toleren al gobernante corrupto y amafiado, que no acepten la discriminación en ningún lado ni el maltrato. A las mujeres de Olinalá, les pido que sigan la lucha que hace más de un año iniciamos junto con nuestros esposos y vecinos.

Mis captores me agregan causas y causas. Pero sé que finalmente saldré de prisión. Lo haré con la frente en alto porque sé que ya desde ahora nadie se cree que yo soy una delincuente. Porque las personas honradas de México, de Estados Unidos y de otros países saben que soy una presa política. Y saldré de prisión a proseguir la lucha que desde la policía comunitaria de Olinalá inicié.

Adelante mujeres de México y del mundo. La historia enseña que cuando algo se gana es porque ha habido sacrificios. Estemos dispuestos a hacerlos. No tengamos miedo y sí tengamos voluntad de acabar con lo malo y los malos. Así, a las mujeres nos espera un futuro mejor y luminoso.

Penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, a 7 de marzo de 2014.

Abogados nestora en EU

La Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattie, Estados Unidos su director Thomas Antkowiak y la abogada Alejandra Gonza presentaron una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidiendo la liberación inmediata de la lideresa indígena Nestora Salgado García y la protección urgente a sus . -derechos humanos, entre ellos a la libertad, integridad personal, debido proceso y protección a la familia. Las principales preocupaciones que se han denunciado ante la Comisión surgen desde la detención arbitraria el 21 de agosto de 2013, su traslado injustificado a un penal de máxima seguridad con el propósito de aislarla, imposibilitar su defensa legal y alejarla de su familia, de su comunidad y de los juzgados que atienden su causa. De esta manera, Nestora cumple una condena anticipada y las condiciones de detención- con períodos de fuerte aislamiento e incomunicación – constituyen no solamente graves violaciones a los derechos humanos, sino que generan elriesgo inminente de violación a su derecho a ser presumida inocente y a contar con un proceso justo e imparcial. Ya la Embajada de Estados Unidos de América en México, al ser también ciudadana estadounidense, informó sobre sus preocupaciones por la situación de salud y su falta de atención médica, a pesar de ser requerida en reiteradas ocasiones, recabando en sus visitas las denuncias de Salgado. Asimismo, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU,senadores estadounidenses como Patty Murray y organismos gubernamentales como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Seattie, WA recibieron las denuncias de los familiares y se encuentran monitoreando la situación. El abuso del poder punitivo ejercido sobre una persona que debe presumirse inocente es evidente en este caso y contrario a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, impacta per se de forma irreparable los derechos de Nestora permitiendo al Estado fabricar un proceso penal viciado.

Video Conferencia de Prensa: En el Marco del Día Internacional de la Mujer Familiares de la Comandante Nestora Salgado piden su Liberación

#MinutoConCausa: Tomás Holguín integrante del Comité Nestora Libre invita a sumarse a la Campaña #FREENESTORA

Sumate a la campaña #FREENESTORA, firma el siguiente enlace http://t.co/tGuvomvZSl

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Contacto:

Teléfono (55) 5591 0168

http://www.pos.org.mx

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: