//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Defensor@s

Acción Urgente: Tentativa de homicidio en contra de la defensora Gabriela Sánchez López en Ecatepec Estado de México

Logo CDHZLDifusión Cencos México D.F., miércoles 5 de marzo de 2014

Acción Urgente
CDHZL 

Antecedentes

Gabriela Sánchez López inició su trabajo como defensora de derechos de las mujeres desde hace diez años (2003) abriendo una asociación sostenida por ella y otras madres voluntarias, llamada Madres Afortunadas A.C. en la cual dio apoyo a niñas y niños con discapacidad. Este trabajo inspirada en su hija quién tiene discapacidad visual y mental y quién además ha sido víctima de maltrato, discriminación y violación. Este último delito fue cometido y denunciado en Guadalajara, Jalisco cuando ella decidió irse a vivir con sus familiares en 2009. Ahí Gabriela inició otra tarea; la de denunciar ante medios de comunicación la corrupción e impunidad que habían llevado a que el agresor de su hija estuviera libre, este hecho le acarreo su primer agresión (intento de desaparición forzada) el 15 de marzo de 2011, el cual se vio frustrado cuando un grupo de personas, testigos de los hechos decidieron intervenir y ayudarla. A las pocas semanas decide dejar Jalisco y regresar a la Cd. de México para retomar la laboral que había dejado en la asociación Madres Afortunadas A.C. y se une al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. A partir de entonces consciente de la situación de violencia que viven las mujeres en el Estado de México decide abrir las puertas y crear un refugio para madres solteras, víctimas de violencia intrafamiliar y a mujeres que viven en condiciones de extrema pobreza. Actualmente viven ahí 5 mujeres y 11 menores de edad. La defensora Gabriela Sánchez es beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde el 18 de febrero de 2014, ya que desde 2011 hasta la fecha ha recibido incontables amenazas de muerte y 5 intentos de homicidio, contando con dos patrullas las 24 horas (una cada 12 horas), rondines intermitentes y acompañamientos cuando lo requiera. Sin embargo, de estas medidas con lo único que cuenta Gabriela es con dos carros Volkswagen propiedad de los policías (no patrullas) en malas condiciones.

Hechos El día 3 de marzo del 2014 a las 12 AM una de las mujeres que habita en el refugio le solicito que la acompañara a realizar unos trámites ya que su papá acababa de fallecer. Acto seguido, Gabriela le informó al policía que la custodiaba vía telefónica que saldrían para que este estuviera preparado. Cinco minutos después, Gabriela salió de la casa y se dirigió al carro, una vez estando ahí visualizó a dos sujetos de entre 25 y 28 años de edad caminando hacia ella.

El policía encargado de su seguridad inmediatamente reaccionó apuntando con su pistola a los sujetos mientras le ordenaba a Gabriela descender del carro y correr a la casa. Al entrar se comenzaron a escuchar disparos por lo que corrió a buscar los números de emergencia y se asomó a la ventana, percatándose de que eran tres sujetos los que estaban armados y que el policía continuaba, ya fuera del carro, cruzando fuego con los sujetos y tratando de refugiarse pues acababa de recibir un impacto de bala en el brazo izquierdo. El enfrentamiento duró aproximadamente 30 minutos y después los sujetos huyeron.

Aproximadamente a las 2 AM llegaron otras patrullas quienes se llevaron al policía herido al hospital (se desconoce cuál). Simultáneamente Gabriela estaba dando su versión de los hechos a los policías cuando pasó muy despacio un carro rojo y una de las mujeres del refugio reconoció que en él se encontraban los sujetos a los que se habían enfrentado.  Una de las patrullas los siguió pero se desconoce si fueron atrapados.

También es importante mencionar que el viernes 28 de febrero de 2014 Gabriela fue golpeada por el Dr. Humberto Valdés Morales, médico adscrito a urgencias del Hospital Juárez de México, tras negarles el servicio a reserva de que le entregaran el comprobante de pago y de que ella le advirtiera que presentaría una queja ante las instancias pertinentes, cuando ella acudió a solicitar que una de las mujeres habitante del refugio recibiera atención pues presentaba un cuadro grave a causa de la insuficiencia renal crónica que padece.

Por lo anteriormente expuesto  el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace un llamado urgente a las autoridades federales y estatales con fundamento en los artículos 1, 2, 4, 8, 10, 12, 13, 14, 19 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y demás tratados internacionales aplicables garantizando el derecho a la vida, a la integridad física y psicológica y a la salud de la ciudadana Gabriela Sánchez López así como de las mujeres, niñas y niños que habitan con ella. También hacemos un llamado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a que cumpla con su labor de garantizar la seguridad e integridad de la beneficiaria y defensora Gabriela Sánchez López.

Directorio de destinatarios 

C. Enrique Peña Nieto,
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;
enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

C. Miguel Ángel Osorio Chong,
Secretario de Gobernación;
secretario@segob.gob.mx

C. Jesús Murillo Karam,
Procurador General de Justicia;
ofproc@pgr.gob.mx

C. Juan Carlos Gutiérrez,
Jefe de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos
mecanismo@segob.mx

C. Eruviel Ávila Villegas;
Gobernador Constitucional del Estado de México;
eruviel.avila@edomex.gob.mx

C. Efrén Rojas Dávila,
Secretario General de Gobierno;
sp.sgg2011@gmail.com

C. Miguel Ángel Contreras Nieto,
Procurador General de Justicia del Estado de México;
gempgj@mail.edomex.gob.mx

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Contactos:

Antonio Lara Duque (Coordinador General )
5517069528 cdhzl.presidencia@gmail.com
Itzia Miravete Veraza (Coordinadora del Área de Documentación e Incidencia)
5534656139 cdhzl.asesoria@gmail.com

5 de marzo de 2014

Fuente: Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: