//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Se dispara la especulación en los precios de compra de café en México

Logo-CNOC-Difusión Cencos México D.F., lunes 3 de marzo de 2014

Boletín de Prensa
CNOC

En los últimos días los precios en la Bolsa de futuros del café de Nueva York se acercaron a los 180.00 dólares las 100 libras lo que representa un aumento en enero y febrero de un poco más del 70%.

En físicos el llamado Alta Calidad de México puesto en Nueva York se vendía en alrededor de 200.0 dólares las 100 libras para un aumento de cerca del 75%.

En algunas regiones cafetaleras de México los precios han aumentado más, principalmente en algunas regiones cereceras. Por ejemplo en la región de Coatepec en Veracruz si el precio promedio de un kilo de café cereza fue de 5.20 pesos en la primera semana de enero del 2014 para el 27 de febrero ya se colocan en un promedio de 10.10 pesos para un aumento cercano al 95%.

A nivel de la Bolsa del café de Nueva York que es la referencia para las compras de café en México está influyendo en el aumento las noticias de afectaciones a la producción por una fuerte sequía en enero y febrero de este año en Brasil, además de una menor producción en México y Centroamérica debido al hongo de la roya.

Es difícil estimar los daños en la producción mundial pero algunos estimados iniciales perfilan que podrían ser de alrededor del 8% por las dos causas señaladas, pero es claro cómo se está dando una reacción especulativa en los compradores de contratos en la Bolsa del café de Nueva York.

En México se está generando una fuerte especulación adicional debido a los diferentes datos que se señalan para la producción de la actual cosecha del ciclo 2013-14. Esto se debe principalmente a los estimados tan dispares que se están presentando sobre las afectaciones por la roya en el Estado de Chiapas.

La especulación se está dando más en las regiones que venden café cereza (café maduro recién cortado) como en Veracruz y Puebla en las cuales se tiene un avance de más del 85% de la cosecha. Refleja el interés de los grandes compradores por acceder a este café que es de venta más rápida, y están dispuestos a pagar más que en las condiciones normales de compra.

Desde la SAGARPA se dice que las afectaciones por la roya, son de un 10% y similar a las del año pasado. Desde Organizaciones de Productores de Chiapas se presentan estimados de un 30% a un 50% de afectaciones.

Los estimados de cosecha también defieren, si desde la SAGARPA se manejan 3.8 millones de sacos los mismos que señala el USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) desde la AMECAFE se ha declarado que será de unos 2.4 millones de sacos.

Esta situación de incertidumbre y estimados muy diferentes es lo que está ocasionando que se dispare la especulación en las regiones cafetaleras de México.

Ante esta situación los grandes compradores de café incluso de las cafeterías llegan a regiones cafetaleras con precios mayores a los criterios tradicionales de compra.

Buena parte de los productores de café de México no se beneficiaría con el aumento de los precios de las últimas semanas y la fuerte especulación de precios genera problemas a productores y asociaciones para definir sus precios de acopio y venta.

La especulación internacional se agudiza en México con la falta de coordinación institucional para emitir estimados más veraces sobre las afectaciones por la roya en Chiapas y el nivel de la cosecha 2013-14.

Contacto: 

Fernando Celis Callejas
Asesor  General de la CNOC A.C.
Teléfono: 56626354

México D.F., 28 de Febrero de 2014

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: