//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

OSC urgen medidas cautelares para la comunidad indígena Zacualpan e integrantes de Bios Iguana Colima que se oponen a proyecto minero

No-a la-Mina-en-Zacualpan Colima Foto-NoalaminaDifusión Cencos México D.F., lunes 3 de marzo de 2014

Boletín de Prensa
OSC Nacionales e Internacionales 

En rueda de prensa realizada el 26 de febrero, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), integrantes de la organización ambientalista Bios Iguana acompañados de habitantes de la comunidad indígena de Zacualpan, dieron a conocer los detalles de las amenazas de muerte que se han presentado en su contra, acciones sin duda preocupantes que han provocado pronunciamientos de organizaciones internacionales, que urgen la implementación de medidas cautelares para la comunidad y la organización ambientalista.

De acuerdo a los demandantes las amenazas se han dado en las siguientes fechas:

21 de febrero, mientras habitantes de Zacualpan acompañados de ambientalistas se manifestaban pacíficamente en el exterior de la Delegación de la Procuraduría Agraria, momento en el que, un abogado de esta delegación identificado como Carlos Soule (presunto familiar directo de la delegada, María Elena Díaz Rivera), abría amenazado de muerte y agredido a Jonathan Ochoa y a Alejandro Bueno, integrantes del equipo técnico de Bios Iguana.

22 de febrero, el mismo Carlos Soule acompañado de dos sujetos no identificados, habría abordado en la vía pública a Jonathan Ochoa para reiterar sus amenazas de muerte en caso de no desistir de sus protestas en contra de la Procuraduría.

El 24 de febrero, en el exterior de la CDHEC Alejandro Bueno fue interceptado por Rubén Guzmán Aranda, hijo del Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan (cargo que ostenta en tanto no se registre el acta de la última asamblea comunal en el RAN), Carlos Guzmán, quien le habría amenazado de muerte con las siguientes palabras:

“Ahora me vas a conocer, y a patadas te voy a sacar de Zacualpan. La próxima vez que te vea a ti y a tus amigos, tú y los Bios Iguana ya se los cargo con sus sembradíos de mariguana, te metiste a mi casa, se metieron a mi casa sin permiso y ahora si a chingadazos los vamos a sacar, ya te cargo la verga porque si no aprendiste por la buena ahora vas a aprender por la mala, te vamos a enterrar a ti y a tus compañeros”.

Aunado a ello, los ambientalistas presentaron imágenes de amenazas emitidas en contra de un habitante de la comunidad opositor a la minería, a través de redes sociales.

Ante estos hechos, ya se han levantado las denuncias correspondientes, tanto en la Procuraduría General de la Republica como en el Ministerio Público estatal.

Los afectados atribuyen estos actos a las declaraciones “dolosas y discriminatorias” realizadas por Díaz Rivera, sobre las supuesta presencia de personas de otras entidades que buscarían crear conflicto en al comunidad, la presencia de “sembradíos” escondidos de Bios Iguana en esta región y las supuestas exigencias de pagos a los comuneros, todos estos desmentidos por los mismos ambientalistas y los mismos comuneros presentes.

Calificaron estas acciones como “una guerra sucia de linchamiento social y acusaciones sin prueba”.

En este sentido, organizaciones internacionales como MiningWatch Canada y nacionales como Otros Mundos, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos; Todos los Derechos Para Todos y Para Todas, IMDEC. A.C., entre otras, han emitido comunicados exigiendo se garantice la seguridad de los habitantes de Zacualpan y de los ambientalistas, así mismo solicitan se deslinden responsabilidades sobre Carlos Guzmán y Díaz Rivera, pues sus acciones han puesto en riesgo la integridad de los habitantes de la comunidad y de la organización que les asesora.

Más información 

Boletín de Prensa:  Bios Iguana

Firma la Acción Urgente de la REMA: Difamaciones y amenazas a defensores y defensoras en Colima

OSC se solidarizan con la decisión del pueblo de Zacualpan Colima de no permitir la instalación de ningún proyecto minero

26 de febrero de 2014

Fuente: Mapder 

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: