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Trabajadores de Mexicana piden se les dé una respuesta a los inversionistas dentro del concurso mercantil, para la reapertura de la Aerolínea

IMG_1349Difusión Cencos México D.F., viernes 28 de febrero de 2014  

Boletín de Prensa
Trabajadores de Mexicana de Aviación

• Se cuenta por parte del grupo empresarial interesado en adquirir Mexicana de Aviación con cinco mil millones de dólares etiquetados para ser entregados de manera inmediata pero el conciliador Gerardo Badín Cherit, designado por la juez de distrito Edith Encarnación Alarcón Meixuiero, quien no da respuesta a los inversionistas que participan en el concurso mercantil para la adquisición de Mexicana de Aviación

• Trabajadores de Mexicana de Aviación y Empresarios interesados en la reapertura de esta línea área denuncian irregularidades jurídicas, administrativas y políticas por negligencia gubernamental para la capitalización y reflotamiento; en un conflicto que lleva tres años y medio.

En conferencia de prensa realizada el día de hoy 27 de febrero, los trabajadores de Mexicana de Aviación en activo y jubilados junto con el diputado federal José Arturo López Cándido, denunciaron que las autoridades judiciales y gubernamentales no han dado respuesta a los inversionistas dentro de concurso mercantil, para la reapertura de Mexicana de Aviación que es una empresa bandera del país y considerada la número tres a nivel internacional en lo referente a conectividad

El diputado José Arturo López Cándido, secretario de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Cámara de diputados federal, señaló que hoy no se respetan los derechos de los trabajadores mexicanos, como puede ser en sus contratos colectivos de trabajo; en las prestaciones que por ley son otorgadas; y en este caso en el cierre de operaciones temporales de Mexicana de Aviación afecta a más de 8 mil 500 familias, que dependen del trabajo directo; más otras 300 mil familias alrededor del mundo que representan de manera legítima un gremio de la empresa área mencionada.

En este sentido el legislador petista acompañado de representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación en suspensión de actividades apuntaron que su lucha pugna por el respeto a los derechos laborales consagrados en la Constitución; en contra del cierre de las fuentes de trabajo y en este caso Mexicana como empresa aérea numero uno de Latinoamérica “no se puede entender al ser rentable que por caprichos del gobierno y de intereses empresariales no se mantenga realizando sus operaciones cotidianas”.

Agregaron que hasta el momento no se ha dado una respuesta a los fondeadores que han cumplido con todos los requisitos que han sido solicitados incluyendo el pago de 350 millones de dólares para el proceso de compra-venta y que han presentado al mismo tiempo la verificación por códigos del mismo, lo que demuestra la licitud de la acción mercantil para la adquisición de Mexicana de Aviación.

Agregaron como el ahora prófugo de la ley Gazcón Azcárraga, propietario del Grupo Posadas que detenta a la empresa Mexicana de Aviación, pretende venderla en partes y segmentar en varios grupos mercantiles a Mexicana, cuando los empresarios interesados han presentado todos los medios legales y jurídicos para abrir totalmente a Mexicana.

De acuerdo con la trabajadora de Mexicana de Aviación, Begoña López Erausquin, representante del área de Tráfico fue el 28 de agosto de 2010, cuando se dio el último vuelo de una aeronave de Mexicana de Aviación por declararse en suspensión de actividades; actualmente la empresa, cumplió 92 años de existencia el pasado 12 de julio de 2013, siendo la línea aérea transportadora número uno en México, la cual antes del cierre de operaciones realizaba más de 800 operaciones diarias a nivel internacional.

Incuso se pueden mencionar que existe otros 40 mil empleos indirectos que van en trabajadores de limpieza, personal de alimentos , maleteros , diableros , taxistas en fin una serie de personas que pertenecen a la empresa sin embargo dan vida dentro del esquema general de actividades, agregó.

María Alejandra González Zepeda, sobrecargo jubilada, apunto que; hoy día por suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, han fallecido durante esta lucha social 40 trabajadores por enfermedades galopantes, cáncer, muerte durante alumbramiento, depresión profunda, diabetes, embolia cerebral, infarto, falta de atención médica y de ahí tres muertos por suicidio.

Consideró que Mexicana es una industria aeronáutica representativa de México ante el mundo; que se encuentra autorizada con las certificaciones necesarias, intransferibles y únicas para mantener a México como una potencia en aviación, que durante estos 92 años se ubica como la tercera línea aérea más antigua del mundo desde que abrió operaciones en 1921.

Por su parte María del Rocío Soledad Guerra Peimbert, analista contable de finanzas precisó; “como trabajadores sabemos que; en estos 3 años y medio de lucha que llevamos por recuperar nuestra fuente de empleo se han sumado muchos esfuerzos muy recientes y loables por sacarnos del atolladero en el que nos metió el llamado Grupo Posadas (Nuevo Grupo Aeronáutico), en confabulación de otro peor grupo de funcionarios públicos del ámbito federal durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero también sabemos que hoy día se requiere el esfuerzo por parte de sindicatos , trabajadores, inversionistas, juzgado y gobierno federal, para salir del problema de esta empresa totalmente rentable.

En este momento del concurso mercantil quisiéramos conocer con toda claridad por parte del gobierno federal y de la juez de distrito décimo primero en Materia Civil en el Distrito Federal, María Edith Encarnación Meixueiro, del Juzgado Décimo Primero en Materia Civil; la etapa en la que se encuentra el proceso, y cuales son con toda precisión los elementos que requieren presentar los inversionistas interesados para la reapertura de Mexicana añadió.

El diputado López Cándido, precisó como el concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales como lo es Mexicana Inter y Aerovías Caribe es un tema de importancia nacional incluso internacional por las certificaciones con las que cuenta mexicana de aviación para poder volar a otras partes del mundo.

El MRO (la base de mantenimiento de Mexicana) es la única base de mantenimiento aeronáutica a nivel mundial que está autorizada puede hacer modificaciones a los Boeing en la punta de las alas, sin duda Mexicana de Aviación es un orgullo para los Mexicanos, todo un emblema un a nivel internacional detalló el diputado de Partido del Trabajo.

Indicó que un detalle que debemos de tener presente para entender este intento de quiebra anunciada es que las acciones a nombre de Nuevo Grupo Aeronáutico se venden en la ridícula cantidad de mil pesos a Tenedora K, de los cuales a la fecha no se sabe quiénes son los dueños, esto a un mes de entrar al procedimiento de concurso mercantil.

El estado procesal del concurso mercantil se encuentra en una etapa decisiva, sabemos existe inversionista sin embargo a la fecha el conciliador dentro del presente concurso Gerardo Badín Cherit, señala una cuenta que no se encuentra a nombre de Mexicana de Aviación tampoco expresa la relación de esta cuenta con Mexicana de Aviación y a la fecha no ha declarado una cuenta a nombre de Mexicana de Aviación que sirva para hacer el procedimiento de verificación, definitivamente son practicas dilatorias para impedir que se acrediten los fondos para capitalizarla.

“ No sabemos cuáles son la intenciones para impedir que se capitalice, desde esta tribuna hago un exhorto a la Juez Decimo Primero de Distrito Civil en el distrito federal donde se encuentra radicado, para que se pronuncie y se haga el procedimiento de verificación para capitalizar a Mexicana de Aviación”, detallo el legislador.

Begoña López añadió que los sindicatos y trabajadores de aeronáutica nos encontramos realizando las demandas y denuncias correspondientes para asegurarnos que se finquen responsabilidades a quienes las tengan por malos manejos de la empresa aérea.

Indicó que existen todos los elementos suficientes para demostrar los ilícitos de los que hemos sido víctimas, por lo que le pedimos al Gobierno Federal que; se instruya a través de las instancias correspondientes el fincar las responsabilidades a quienes provocaron este estado de indefensión en la que nos encontramos; pues no entendemos como el Grupo Posadas, declara la quiebra de una gran empresa, aeronáutica pueda construir más de 40 hoteles en el país y en el continente americano.

La trabajadora Alejandra González Zepeda reiteró que de igual manera se hace un llamado al juez mencionado para que acepte a los actuales inversionistas interesados y se de la carta de vinculación para la capitalización y reflotamiento de Mexicana de Aviación.

Video Conferencia de Prensa: Trabajadores de Mexicana exhortan a la Juez se pronuncie ya que hay un Inversionista Potencial para adquirir la empresa

México D.F., 27 de Febrero de 2014

Más sobre el caso de Mexicana de Aviación

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

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