//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Ley de Víctimas en Jalisco no es acorde a la Ley General de Víctimas

ley-victimas2Difusión Cencos México D.F., miércoles 26 de febrero de 2014 

Boletín de Prensa
Familias Unidas por los Desaparecidos en Jalisco

Fueron necesarios miles de muertos y desaparecidos, sus familias, su dolor, y una lucha de varios años, por parte de los familiares, para que legisladores federales aprobaran la Ley General de Víctimas, y para que el actual presidente, Enrique Peña Nieto, la publicara y cuyos principios son obligatorios para todos los municipios y estados, incluyendo el Estado de Jalisco.

Hoy, ante la inminente aprobación de la iniciativa de Ley de Víctimas del Estado de Jalisco venimos a hacer un llamado a los diputados de todas las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, para que antes de aprobarla, hagan los cambios necesarios y la conviertan en una Ley que sea herramienta útil para la justicia, reparación, reconocimiento, trato digno y que modifique el papel lamentable de las instituciones para que sean refundadas y renovadas. Que no permitan que continué la impunidad, inacción, maltrato, falta de atención y procedimientos anacrónicos por parte de las autoridades de Jalisco.

En el mes de noviembre, presentamos una propuesta al diputado Jaime Prieto, que incluía recomendaciones para modificar la iniciativa. Esta propuesta salió directamente de la experiencia que tenemos las familias al enfrentarnos a un sistema que no nos ve y mucho menos nos escucha. Ni una sola de las recomendaciones fueron tomadas en cuenta.

Estas son algunas de las propuestas que hicimos y consideramos importante mencionar ahora:

Para nosotras se encuentra en primer lugar la exigencia de que aparezcan con vida nuestros familiares y que se haga justicia. Es imprescindible conocer las causas de lo que ha ocurrido para evitar que otras familias sufran lo que hemos vivido, en un esfuerzo por crear memoria y no olvidar a los más de nueve mil jaliscienses que han desaparecido.

Estamos en un momento de emergencia humanitaria que requiere de un auténtico esfuerzo por parte de los poderes del Estado, incluyendo al Legislativo, que tiene serios señalamientos de corrupción y opacidad, cuando debiera de ser la” Casa” que represente todos nuestros intereses.

Y es de nuestro interés principalmente que la ley sea una herramienta que de forma efectiva garantice y proteja los derechos de miles de personas que hemos resultado afectadas.

Solicitamos que tomen en consideración las observaciones que realiza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a la propuesta, y que ya fueron públicas en diversos medios de comunicación y reuniones, las cuales son de suma importancia si realmente se desea contar con una legislación que verdaderamente coincida con la legislación general y que garantice nuestros derechos.

La Ley no debe ser costosa: basta que el gobierno haga su trabajo y detenga a los responsables, decomise sus bienes y garantice que los responsables se hagan cargo de las reparaciones. ¿Es demasiado pedir?

Hacemos un llamado urgente a los diputados para que por única vez representen los intereses de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad por los efectos de la violencia y la impunidad. Más allá de los intereses de partidos y posicionamientos políticos.

En caso de que no puedan llegar a un acuerdo, ofrecemos nuestra mediación para que pueda lograrse el objetivo, con reglas de reconocimientos de todos y todas, de escucha activa y buscando lo que nos une más allá de intereses ajenos a la construcción de humanidad.

Recordarles que lo que se debate en este momento, debe ser de interés de todos y si no se consigue el consenso, existe el riesgo de que también se conviertan en violadores de derechos humanos de las víctimas y en co-validadores de la situación de indignidad e impunidad que hasta ahora existe en Jalisco, por lo cual, se les exigirá responsabilidad.

Es hora de construir con ayuda de todos y por el bienestar de todos, una Ley que responda a la emergencia humanitaria que vivimos actualmente.

Comunicado de Familias Unidas por los Desparecidos Jalisco, leído frente al Congreso del Estado de Jalisco

Gracias por su atención
Guadalupe Aguilar
Natividad Guerrero

Familias Unidas por los Desaparecidos en Jalisco

Jalisco, México 25 de febrero de 2014

Fuente: Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Seguimiento Especial:  A un año de ser publicada la Ley General de Víctimas

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: