//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

El Estado mexicano tendrá que rendir cuentas ante la CIDH por el caso de doña Ernestina Ascencio

IMG_1327Difusión Cencos México D.F., miércoles 26 de febrero de 2014 

Boletín de Prensa
CESEM / CROISZ / AJDH

Hoy hace 7 años que doña Ernestina Ascensio Rosario, indígena náhuatl de 73 años de edad, fuera encontrada por sus familiares en el paraje donde cuidaba sus animales, desvanecida y sangrando, con sus ropas desordenadas, señalando que se le habían echado encima los soldados. Ella falleció horas después al no encontrar atención médica oportuna.

El hecho fue denunciado por familiares, organizaciones y autoridades a través de los medios de comunicación, como muerte a causa de violación tumultuaria cometida por los militares, iniciándose la investigación ministerial correspondiente. Sin embargo, sorpresivamente, la investigación fue resuelta a priori, por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, quien atribuyó su muerte a una gastritis, resultado que avaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que intervino indebidamente asumiendo funciones de ministerio público. La Fiscalía especial creada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz determinó el no ejercicio de la acción penal, porque según su criterio no había delito que perseguir, y se archivó el expediente.

Los lamentables hechos, su resolución y la manera en que se produjo conmovieron a la opinión pública nacional e internacional, por lo que el Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara”, Litigio Estratégico, la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica y Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, emprendimos acciones jurídicas tendientes a conocer la verdad de lo que ocurrió, mediante el uso de los mecanismos de acceso a información pública existentes a cargo del Instituto Veracruzano de Acceso a Información, sin resultados a lo largo de 5 años, ya que en todo momento avaló la posición hermética adoptada por la Procuraduría para negarse a entregar la totalidad del expediente de averiguación previa que aclarara los hechos. Al no tener la respuesta esperada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acudimos ante la justicia internacional.

En enero de 2011 el caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado Mexicano, por las violaciones que sufrió la señora Ernestina Ascensio por su condición de mujer indígena, su derecho a vivir libre de violencia y discriminación, y por la omisión del Estado de adoptar políticas orientadas a que doña Ernestina viviera una vida digna, tuviera atención oportuna de su salud y a que se le protegiera judicialmente por las afectaciones sufridas.

Asimismo, se denunció la violación del derecho de acceso a información y con ello, del derecho a la verdad. Considerando un caso de tal gravedad, el Estado tiene en todo momento, obligación de explicar qué pasó. Ahora el Estado mexicano tendrá que rendir cuentas ante la CIDH, quien recientemente inició el trámite del caso, comenzando por solicitarle  información sobre los hechos denunciados.

Hoy, en el 7º. Aniversario de la muerte de doña Ernestina estamos honrando su memoria y la de todas las mujeres indígenas de Veracruz y de todo el país, diciendo que no hemos olvidado, que seguiremos impulsando la justicia y la adopción de políticas que atiendan las violencias que viven las mujeres indígenas, particularmente la violencia institucional; que frenen la impunidad de los perpetradores y de los obstáculos que todavía enfrenta nuestra sociedad para el ejercicio del derecho a la verdad y el acceso a la justicia. Para eso se requiere una nueva relación del Estado con los Pueblos indígenas, basada en el respeto de su autonomía y derechos colectivos, una recomposición de las instituciones de justicia y del sistema de acceso a información pública en nuestro país.  

#MinutoConCausa: A 7años de la muerte de Ernestina Ascencio, Carmen Herrera integrante de la AJDH habla del proceso del caso ante la CIDH 

Video Conferencia de Prensa: En el Marco del Séptimo Aniversario de la Muerte de la Señora Ernestina Ascencio Rosario, llevarán su caso ante la Justicia Internacional

Galería 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara” A.C. (CESEM)

Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ)

Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, A. C. (AJDH)

Contacto: Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, correo electrónico:  justiciayderechoshumanos@prodigy.net.mx Tel: 52 (55) 52120607.

El CESEM es una organización que nació en 1990. Es independiente de los gobiernos y de los partidos políticos. 

Brinda asesoría y capacitación dirigida tanto a equipos de gobierno como a la ciudadanía con el objeto de mejorar las relaciones entre gobierno y sociedad. Tiene trabajo en red con aquellos actores y actoras, organizaciones e instituciones interesados en impulsar una reforma municipal integral desde la perspectiva ciudadana.

La CROISZ desde principios de los 90’ articula organizaciones indígenas de la Sierra de Zongolica que promueve los derechos y autonomía de los pueblos indígenas.

AJDH, es una organización que integra profesionales del Derecho que desde una posición jurídica crítica y desde el Derecho de los derechos humanos, contribuye al acceso a la justicia de personas y colectivos que han vivido violación de sus derechos humanos, especialmente de quien pertenecen a sectores históricamente excluidos. Realiza investigación, asesoría, litigio y docencia en materia de derechos humanos y litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

México, D. F., 26 de febrero de 2014

Más información

La Jornada 2007 / Blanche Petrich: “Todo apunta hacia el Ejército”, decían visitadores de la CNDH: líder indígena

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: