//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

En la víspera de la Cumbre de Líderes de América del Norte, migrantes exigen justicia

IMG_1108Difusión Cencos México D.F., febrero 18 de febrero de 2014 

Boletín de prensa
OSC pro derechos de las y los migrantes 

Los migrantes que laboran bajo el programa de visas H- 2 en Estados Unidos enfrentan graves violaciones a sus derechos laborales de manera sistémica. En la víspera de la Cumbre de Líderes de América del Norte en Toluca, México, donde se espera que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dialoguen acerca de temas relacionados con la industria energética y formas para mejorar el comercio regional en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ), los migrantes y sus defensores instan a que los líderes y gobiernos actúen para proteger los derechos de los migrantes.

“Vemos que los derechos de los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos siguen siendo violados “, dijo Leonardo Cortez Vitela, líder del Comité de Defensa del Migrante y ex trabajador de las ferias ambulantes quien trabajó en los Estados Unidos bajo el programa de visa H-2B para trabajo no-agrícola. 66,000 personas pueden trabajar bajo el programa H-2B cada año. La mayoría de éstos trabajadores son de México. “Los derechos de los migrantes deben de protegerse. Nosotros vamos a trabajar a Estados Unidos para ayudar a las compañías estadounidenses con sus negocios y ser explotados de ésta manera es una injusticia”, dijo Cortez.

En una conferencia de prensa hoy en la Ciudad de México, una coalición transnacional de migrantes y defensores destacaron que las violaciones a los derechos laborales y a las condiciones de trabajo continúan a un año de que la OAN de México recomendara la realización de consultas bilaterales bajo el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN), el acuerdo de protección laboral ligado al TLCAN. Hasta la fecha, Estados Unidos no ha respondido públicamente a la solicitud de México para llevar a cabo las consultas ministeriales. Los líderes migrantes solicitaron a ambos gobiernos que aborden rápidamente las graves denuncias que los migrantes y sus defensores han planteado en una serie de comunicaciones que se remontan al 2003. En todas estas comunicaciones se destaca la falta de cumplimiento de la ley y de protecciones para las y los trabajadores H-2 en los EE.UU.

La comunicación más reciente, MEX 2011-01, se presentó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Septiembre del 2011 en el marco del ACLAN. Los Peticionarios presentaron una comunicación suplementaria a la comunicación original en Agosto del 2012 y un segundo suplemento hoy. “Hacemos un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos para actuar con rapidez para finalizar un plan para las consultas ministeriales y emitir una declaración ministerial”, dijo Sarah Rempel, Directora de Incidencia Política del Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM). “Mientras los gobiernos retrasan el proceso, los migrantes continúan sufriendo abusos”.

En la comunicación pública MEX 2011-01, tres ex trabajadores de la industria de las ferias ambulantes y varias organizaciones no gubernamentales de México y Estados Unidos alegaron que el gobierno de EE.UU. ha violado el ACLAN, ya que habitualmente permite que los empleadores estadounidenses paguen a los trabajadores H -2B salarios por debajo del mínimo establecido y nieguen el pago de horas extras y el reembolso de gastos relacionados con el reclutamiento, viajes y visado. Además, los Peticionarios argumentaron que los trabajados H-2 enfrentan considerables barreras que les impiden hacer valer sus derechos y garantizar su cumplimiento. En Diciembre de 2012, la Oficina Administrativa Nacional de México (OAN), una oficina de Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), publicó un reporte sobre la comunicación pública MEX 2011-1 y otras dos comunicaciones relacionadas con los derechos de los trabajadores migrantes en el cual recomendó que el Secretario de Trabajo de México solicitara consultas ministeriales con el Departamento de Trabajo de EE.UU. para resolver las violaciones alegadas en dichas comunicaciones.

Bajo el marco del ACLAN, ahora en su vigésimo año, Canadá, México y Estados Unidos tienen la obligación de proteger los derechos de los trabajadores migrantes de la misma manera en que protegen a sus trabajadores nacionales con respecto a las condiciones de trabajo. En la conferencia de prensa de hoy, los defensores anunciaron que los nuevos co- peticionarios se unen en apoyo a la comunicación pública MEX 2011-01.

Video Conferencia de Prensa: OSC y defensores exigirán a líderes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, justicia por violaciones de derechos de trabajadores migrantes con los programas de visas H-2 en los Estados Unidos

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descarga los materiales entregados durante la conferencia de prensa 

Suplemento en pdf

Línea de tiempo

Press packet

###########

Las siguientes organizaciones apoyan la conferencia de prensa del día de hoy : AFL-CIO, Alianza de Trabajadores Agrícolas, Centro de los Derechos del Migrante, Inc., Comité de Defensa del Migrante, Farmworker Justice, Friends of Farmworkers, Inc., Foro Migraciones, La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, FUNDAR-Centro de Análisis e Investigación, Global Workers Justice Alliance, Interfaith Worker Justice, Instituto de Estudios y Divulgación Sobre la Migración (INEDIM), Proyecto Jornaleros SAFE, North Carolina Justice Center, Northwest Workers’ Justice Project, Paso del Norte Civil Rights Project, Red Mexicana de Lideres y Organizaciones Migrantes, Respuesta Alternativa, A.C., Southern Poverty Law Center, Sin Fronteras, Southern Poverty Law Center, UFCW Canadá, Workers’ Center of Central New York, Mesa Nacional de Migrantes y Refugiados (Panamá), Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo –INCEDES (Guatemala), Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), Instituto Salvadoreño del Migrantes (INSAMI), SOLETERRE, Asociación Salvadoreña de Educación Financiera (ASEFIN), Iglesia episcopal anglicana, Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Iglesia

Scabrini, Scalabrini International, Migración Network (El Salvador), Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM) (Costa Rica).

Las siguientes personas están disponibles para comentarios:

Sarah Rempel, Directora de Incidencia Política, Centro de los Derechos del Migrante , Inc.

Lilián López Gracián, Coordinadora de Promoción, Educación y Liderazgo, Centro de los Derechos del Migrante, Inc.

Martín Davila, Líder, Comié de Defensa del Migrante y ex-trabajador H-2B

Jessica Stender, Directora de Asuntos Legales, Centro de los Derechos del Migrante, Inc.

18 de Febrero de 2014

Contacto:
Kristin Love, Centro de los Derechos del Migrante, Inc., +52 55.5211.9397, kristin@cdmigrante.org

Más Información

RedTDT: Carta abierta a los presidentes Omaba, Harper y EPN

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: