//
Ahora lees:
Libertad de Expresión

Periodistas exigen justicia para Gregorio Jiménez, la desaparición de la CEAPP y destinar sus recursos a la creación de fideicomiso para seguros de vida para reporteros

Gregorio JimenezDifusión Cencos México D.F., lunes 17 de febrero de 2014 

Boletín de prensa
Periodistas del Sur de Veracruz 

Periodistas de la región sur del estado, reunidos en la Sala del Cabildo del Palacio Municipal de Coatzacoalcos, en presencia de representantes de una comisión de las Organizaciones No Gubernamentales: Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras, Periodistas de a Pie y Artículo 19, reunidos a raíz de la muerte de nuestro compañero periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, tomamos los siguientes

A C U E R D O S

1. Exigir la cabal procuración y aplicación de la justicia en el caso de Gregorio Jiménez de la Cruz, para que el seguimiento del proceso en contra de los inculpados de su muerte se conduzca conforme a Derecho, se asigne un abogado a la familia de la víctima, para que vigile que en caso de demostrarse su culpabilidad paguen por su crimen y no sean excarcelados por errores u omisiones en la integración del expediente.

2. Que se retire del caso Gregorio Jiménez de la Cruz al juez tercero de Primera Instancia en Coatzacoalcos, Uriel Domínguez Colío, hermano de la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, para garantizar la imparcialidad durante el proceso.

3. Que el Gobierno del Estado y/o el Gobierno federal, a través de las instancias correspondientes, garanticen la integridad física de la familia de Gregorio Jiménez de la Cruz, reubicándola si es necesario, siempre tomando en cuenta la opinión de sus integrantes.

4. Que el Gobierno del Estado y/o el Gobierno federal, garanticen la seguridad económica de la familia de Gregorio Jiménez de la Cruz, proporcionándoles una fuente de ingresos viable y permanente.

5. Que las empresas para las que trabajó Gregorio Jiménez de la Cruz asuman su responsabilidad de proporcionar una indemnización a la familia de la víctima.

6. Que los diferentes niveles de gobierno avancen en la restauración de las condiciones de seguridad de la sociedad en general en esta región, lo cual repercutirá directamente en la seguridad para los trabajadores de los medios de difusión.

7. Que desaparezca la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y que los 20 millones de pesos anuales que se destinan a ese organismo se utilicen en la creación de un fideicomiso para la compra de seguros de vida para los reporteros que acrediten debidamente el ejercicio de su profesión. El decreto deberá ser aprobado por el Congreso del Estado.

8. Que se establezca un protocolo eficaz de reacción para que haya una respuesta inmediata de parte de las corporaciones, incluyendo al Ejército Mexicano, en los casos de privación ilegal de la libertad, tanto de periodistas como de cualquier miembro de la sociedad.

9. Que se establezcan mecanismos de capacitación para fomentar la cultura preventiva entre los periodistas, para no correr riesgos innecesarios.

10. Que se dé seguimiento al caso del periodista de Acayucan Gabriel Manuel Fonseca, “Cuco”, desaparecido desde el 17 de septiembre de 2011, sin que se tenga conocimiento de pesquisa alguna para localizarlo. Hasta el momento la familia del periodista no ha recibido ayuda, a pesar de la promesa gubernamental.

AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENRIQUE PEÑA NIETO
AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
AL GOBERNADOR DEL ESTADO, JAVIER DUARTE DE OCHOA
AL PROCURADOR DE JUSTICIA, FELIPE AMADEO FLORES ESPINOZA
A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE PERIODISTAS
A LAS COMISIONES INTERNACIONALES, NACIONALES Y LOCALES DE DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA

ATENTAMENTE

PERIODISTAS DEL SUR DE VERACRUZ

COATZACOALCOS, VERACRUZ, 16 DE FEBRERO DE 2014

Más información

Animal Político: Invitación a protesta nacional este domingo 23 de febrero bajo la campaña ¡Prensa, no disparen! por la violencia contra periodistas

Comunicado de la Mision de Observación que se encuentra en Coatzacoalcos, a propósito del asesinato del Fotoperiodista Gregorio Jiménez.

Exigen reporteros veracruzanos justicia por el asesinato de #GregorioJiménez y que se atienda a su familia

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: