//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Familias y comunidades de migrantes impulsan cambios en el Programa 3X1 para Migrantes 2014

 Logo APOFAMDifusión Cencos México D.F., viernes 7 de febrero de 2014

Boletín de Prensa
APOFAM 

  • La Asamblea Popular de Familias Migrantes nos posicionamos respecto a las nuevas reglas de operación del Programa 3×1 para Migrantes 2014.

De acuerdo a informes de datos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), 12,519 beneficiario(as) del Programa 3×1 para Migrantes en 2012 (Último período de actualización). En el mismo año el número de trabajadores agrícolas temporales que participaron en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá, se estimó en un total de 17, 628 personas (Dirección General de América del Norte ,SRE)

Consideramos que el apoyo y alcance de este programa para sectores de la población migrante como: trabajadores temporales y familias de migrantes era insuficiente. Por lo cual, la Asamblea Popular de Familias Migrantes en el Distrito Federal, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala colaboraron con propuestas para lograr los actuales cambios a las reglas de operación del Programa 3×1 para Migrantes 2014.

El director del programa, Samuel Berkstein Kanarek, familiares de migrantes y promotores comunitarios de APOFAM, dialogaron sobre las necesidades que viven las familias y comunidades de migrantes y lo(as) trabajadores agrícolas temporales. Pedro García Zavala, integrante de esta asamblea, comentó: “En mi comunidad (Sanctorum, Tlax), existe un flujo constante de migración temporal a Canadá, para los trabajadores agrícolas es complicado acceder a este programa, porque la mayoría trabaja en varias granjas, si ellos laboran en la misma (granja), el empleador no les permite salir a todos para realizar la toma de nota en el consulado”.

Familiares de migrantes, también propusieron un apoyo económico a proyectos productivos comunitarios. Además, APOFAM recomendó un esquema operativo sencillo y accesible para el pre-registro de trabajadores agrícolas temporales en Canadá.

  • Pre-registro de trabajadores migrantes temporales interesados en la conformación de un club.
  • Designación de un representante en el club, para que él y/o ella realice el trámite burocrático en el consulado mexicano en Canadá.

“La Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Desarrollo Social promoverán la filiación y formación de clubes para los trabajadores migrantes temporales.”, aseguró, Marco Antonio Castillo Martínez, director general, APOFAM.

La inclusión de las propuestas de APOFAM a las reglas de operación del Programa 3×1 para Migrantes 2014 representa un esfuerzo y logro colectivo que empodera a las familias y comunidades de origen de migrantes.

Agradecemos su tiempo por considerar esta información en sus espacios de difusión y nos ponemos a su disposición para ampliarla.

Sinceramente,

Marco Antonio Castillo Martínez, Director General, Asamblea Popular de Familias Migrantes.
Teléfono de oficina: (+52) 55 5705-0521 ext. 112
Email: iipsoculta@yahoo.com

7 de febrero de 2014

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: