//
Ahora lees:
Defensor@s

AU: Seguimiento policiaco a las Defensoras de DDHH María Magdalena Lopéz Paulino y Ericka Zamora Pardo, integrantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad

logo reddhDifusión Cencos México D.F., viernes 31 de enero de 2014 

Acción Urgente
Reddh

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDH) con domicilio para recibir notificaciones en Avenida Reforma 121, despacho 1, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com, con numero celular 044 22 21 27 68 39, solicita su intervención urgente ante el seguimiento policiaco a las Defensoras de Derechos Humanos María Magdalena LÓPEZ PAULINO y Ericka ZAMORA PARDO, integrantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad.

HECHOS:

El día 28 del presente las defensoras de derechos humanos e integrantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, María Magdalena LÓPEZ PAULINO y Ericka ZAMORA PARDO mantuvieron una reunión de trabajo en el Vips de Cuauhtémoc (ubicado dentro del Centro Cultural Telmex) en relación a la próxima Misión de Observación a los Derechos Humanos del Estado de Guerrero que realizaran el próximo 9 y 10 de febrero y que será encabezada por el Presidente de esa organización, Obispo José Raúl Vera López y que iniciara en Iguala, donde se reunirán con diferentes activistas y con la viuda del Activista Social Arturo Hernández Cardona.

En esta reunión estuvo el representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Locales del Estado de Guerrero, Diputado Jorge Salazar Marchán, quien en su calidad de representante de la Comisión se interesó por el Documental; “El Charco; La República del Silencio” (se va a presentar durante la Misión de Observación), se encontraba también uno de los productores de este Documental, el cineasta Braulio Gutiérrez Hidalgo y Costilla.

El orden en que fueron llegando a la reunión fue el siguiente; primero aproximadamente a las 15:09, llego María Magdalena, 15:12 Braulio, 15:56 El Diputado Jorge; aproximadamente a las 16:20 se percatan que desde una mesa cercana a donde se encontraban, un hombre de corte militar, chamarra negra aproximadamente 1:80 de altura, moreno, los grababa, posteriormente salio. Ericka se integró a la reunión a las 16:58, el Diputado Jorge se retira a las 17:10, el Cineasta Braulio se retira aproximadamente a las 17:30, quedando solamente las defensoras de derechos humanos Ma. Magdalena y Ericka, tiempo después la defensora de derechos humanos Ericka se da cuenta que había otro hombre que las seguía filmando, decidieron quedarse esperando se vaya esa persona. Alrededor de las 19:00 horas piden la cuenta y el hombre que las filma se va, ellas tardan en salir como diez minutos, se dirigen a un cajero y se dan cuenta que las sigue uno de los hombres que las había filmado, toman un taxi y el otro hombre que también las filmo dentro del establecimiento y que traía corte de pelo tipo militar toma otro taxi y las sigue, las DDH entraron a la estación del metro Centro Médico y aproximadamente dos minutos después entra el hombre que las siguió en el taxi, y después llega el otro hombre que también las estaba siguiendo, otro se le une, la defensora de derechos humanos Ericka los filma mientras la defensora de derechos humanos Ma. Magdalena, se comunica vía celular con el Coordinador del Programa de Defensores de la Secretaria de Gobernación, con Obispo Raúl Vera y con el Director del Centro Pro, y con la Red de Defensa de los Derechos Humanos, los hombres salen rápidamente del metro. Llegan por ellas policías adscritos a la Secretaria de Gobernación y las trasladan al Ministerio Público donde inician la Averiguación Previa:FCH/CUH-7/T2/00295/1401

Antecedentes:

La Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C., se ha caracterizado por su labor de defensa y promoción de los derechos humanos, durante los diez años de su existencia, actualmente acompañan los siguientes casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):

Petición 1315-12; Efrén Cortes Chávez y otros sobrevivientes de la Masacre de El Charco, ocurrida el 7 de junio de 1998 en esta comunidad del estado de Guerrero donde el ejército ejecuta a 10 indígenas na’savis y un estudiante.

Petición: 1316-12; Pacientes víctimas de cirugía experimental derivación ventrículo peritoneal de flujo continuo. En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco se experimentó sin autorización de los pacientes ni de sus familiares durante aproximadamente 8 años.

Petición 211-07; Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxte Tecpile y Gustavo Robles López, indígenas nahuas de Astacinga, Veracruz que sufrieron detención arbitraria durante dos años acusados de delincuencia organizada en la modalidad de cometer actos de terrorismo. Logramos que fueran absueltos y su libertad.

Petición de Medidas Cautelares que solicitamos junto con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL); MC 185-13, en favor de los familiares de los activistas ejecutados extrajudicialmente en Iguala, Guerrero, el pasado 30 de mayo de 2013.

Entregaron en noviembre del 2013 a la CIDH, un Informe sobre Contaminación Ambiental producida por tóxicos generados por empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos, Grupo Carso y otros en Atitalaquia, Hidalgo.

Actualmente la Red Solidaria Década Contra la Impunidad tiene Medidas Cautelares, otorgadas por la Unidad Para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, debido al hostigamiento y amenazas que han sufrido sus integrantes a partir de que asumen el Caso del Activista Social Ejecutado en Iguala, Ing. Arturo Hernández Cardona1 a finales de mayo del año pasado.

Por lo anterior Solicitamos de manera inmediata se les refuercen las Medidas Cautelares, fundamentados en que esta solicitud cumple con los criterios que fueron establecidos por la Ilustre Comisión Interamericana en su Informe sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en las Américas para el otorgamiento de medidas cautelares. Al respecto, la Ilustre Comisión refirió que:

La decisión sobre la solicitud es adoptada a la luz de la gravedad de la situación individual o colectiva teniendo en cuenta (a) el tenor de las amenazas recibidas (mensajes orales, escritos, simbólicos etc.) y su materialización contra uno o más miembros de un grupo de personas; (b) los antecedentes de actos de agresión contra personas similarmente situadas; (c) los actos de agresión directa que se hubieren perpetrado contra el posible beneficiario; (d) el incremento en las amenazas que demuestra la necesidad de actuar en forma preventiva; (e) y elementos tales como apología e incitación a la violencia contra una persona o grupo de personas. En segundo término debe considerarse la urgencia de la situación denunciada sobre la base de (a) la existencia ciclos de amenazas y agresiones que demuestran la necesidad de actuar en forma inmediata; (b) la continuidad y proximidad temporal de las amenazas; (c) la existencia de un “ultimátum” creíble mediante el cual –por ejemplo—se le indique al posible beneficiario que debe abandonar la región donde habita o será víctima de violaciones. Los bienes amenazados en esta categoría –vida e integridad personal— sin duda constituyen el extremo de irreparabilidad de las consecuencias que el otorgamiento de medidas cautelares busca evitar2.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos sustentados en el Artículo 8 de la Consitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

  1. Garantizar la integridad física y psicológica de las Defensoras de Derechos Humanos María Magdalena LÓPEZ PAULINO y Ericka ZAMORA PARDO integrantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, familiares y organizaciones que acompañan los casos arriba referidos de violaciones a derechos humanos.

  2. El cese de todo acto de hostigamiento e intimidación que menoscabe la dignidad humana en contra de las Defensoras de Derechos Humanos María Magdalena LÓPEZ PAULINO y Ericka ZAMORA PARDO integrantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, familiares y organizaciones que acompañan los casos arriba referidos de violaciones a derechos humanos.

  3. Se inicien de manera inmediata las investigaciones necesarias a efecto de que sean localizados los actores materiales e intelectuales del hostigamiento, a efecto de que sean puestos a disposición de las autoridades correspondientes y sean sancionados penalmente conforme a la ley.

En el ámbito de sus atribuciones, solicitamos a los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos externen su preocuación ante estos actos de hostigamiento que vulneran la seguridad de las defensoras de los Derechos HumanosMaría Magdalena LÓPEZ PAULINO y Ericka ZAMORA PARDO integrantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, asi como también de sus familiares y organizaciones que acompañan los casos arriba referidos de violaciones a derechos humanos.

Directorio de Destinatarios:

Favor de enviar sus comunicaciones vía correo a:enrique.penanieto@presidencia.gob.mx,anuno@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jefaturadegobierno@df.gob.mx, hserrano@df.gob.mx, RRIOSGA@PGJDF.GOB.MX, cdhdf@cdhdf.org.mx, correo@cndh.org.mx,rknox@amnesty.org, info@amnistia.org.mx, vinculacion@amnistia.org.mx, cidhoea@oas.org, oacnudh@ohchr.org

Vía twitter a: @PresidenciaMX, @GobFed, @EPN, @osoriochong, @ManceraMiguelMX, @GobiernoDF, @HectorSerranoC, @PGJDFGOBMX, @CDHDF

Atentamente

Israel Sampedro Morales

Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

1 El 30 de mayo de 2013, miembros y simpatizantes de la UP marcharon de Iguala rumbo a la caseta de cobro de peaje ubicada en el tramo federal de la carretera México-Acapulco, realizaron bloqueos intermitentes en demanda de obras sociales y solicitaron una nueva audiencia con el gobernador de Guerrero. El dirigente de la UP, Justino Amos Ozores Narciso, manifestó que llegaron al lugar integrantes de la Policía Federal (PF) al mando del inspector Alberto Castillo, con quienes los activistas Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes, Ángel Román Ramírez, Nicolás Mendoza Villa, Rafael Bandera Román y Jimmy Castejón tuvieron una discusión. Ese mismo día, estos ocho individuos —grupo que incluye a cuatro de las personas que habían interpuesto la denuncia el día anterior— viajaban en una camioneta particular, cuando fueron desaparecidos.

El 3 de junio de 2013, a las 6:00 horas, fueron encontrados muertos los señores Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez35. Los cuerpos, que se encontraban en el kilómetro 160+300 de la carretera federal Chilpancingo-Iguala, tenían los ojos vendados y señales de tortura.

2 CIDH. Informe sobre la situación de las defensoras y los defensores de Derechos Humanos en las Américas, OEA/Ser.L/V/II.124, 7 marzo 2006, párr. 244. Estos mismos elementos han sido reiterados en el Segundo informe sobre la situación de las defensoras y defensores de los derechos humanos en las Américas. OEA/Ser.L/V/II. Doc.6, diciembre de 2011, párrs. 424 y 425.

Expediente: 3/RSDCI-DF

Puebla, México, a 29 de enero de 2014

Fuente: Reddh

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: