//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Comunidades de 5 municipios de la región Costa Chica del estado de Guerrero son hostigadas por el ejército

Difusión Cencos México D.F., jueves 30 de enero de 2014 

Pronunciamiento
OSC de DH

  • Comunidades de 5 municipios de la región Costa Chica del estado de Guerrero llevan más de 24 horas siendo hostigadas por el Ejército

A un año de que las comunidades y los pueblos de la región Costa Chica y Centro del Estado de Guerrero se organizaran para restablecer la seguridad y paz en sus comunidades, hoy se enfrentan al hostigamiento, intimidación y abuso de autoridad por parte del Ejército Mexicano, la Policía Federal y Estatal.

La función de las fuerzas de seguridad federales no debe de ser el de hostigar y violentar a las comunidades suscritas al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana. Al actuar de esta manera el Ejército no está cumpliendo con su función de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación como lo cita el artículo 1º. de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, además pierde legitimidad ante la población como lo expresa el artículo 2º. de la ley de Disciplina y Fuerza Aérea Mexicana que dice “El militar debe observar buen comportamiento, para que el pueblo deposite su confianza”.

Tras un proceso de asambleas comunitarias para decidir como garantizar la seguridad de sus pueblos y comunidades de 14 municipios de la región costa chica y centro del Estado de Guerrero, las comunidades integraron el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana eligiendo sus policías comunitarias, en el marco de lo establecido en la ley número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena del Estado LIBRE Y SOBERANO de Guerrero, específicamente en su numeral No. 2 con la finalidad de frenar la delincuencia organizada que secuestraba, extorsionaba, violaba a las mujeres, cobraba piso y cuotas, y una serie de delitos que mantenían en temor a las y los ciudadanos de toda la zona.

La presencia de la fuerza militar, pública y policial en la zona, se da posterior a un proceso de organización de la comunidad del Ocotito, Municipio de Chilpancingo para garantizar la seguridad de su pueblo y 7 comunidades cercanas, donde policías comunitarias y población en general de los municipios de Tecoanapa, Ayutla de los Libres y Juan R. Escudero, acudieron en solidaridad con los pueblos ya mencionados.

Hoy 28 de enero del presente 407 comunidades de las cuales 205 son indígenas, las restantes son afromexicanas y mestizas de 5 municipios: Juan R. Escudero, Tecoanapa, Ayutla, Florencio Villareal y San Marcos están rodeadas por el ejército.

Las comunidades han denunciado que en un solo día se instalaron y sumaron 7 retenes militares al ya establecido en el tramo sobre la carretera costera entre el municipio de Florencio Villarreal y el municipio de San Marcos; en tramos intermedios del municipio de San Marcos a Juan R. Escudero en el crucero de la Cruces hay 20 vehículos militares y a la altura de Llano Grande 6 vehículos más, y 8 camionetas de la policía Federal y Estatal. Los retenes militares no están permitiendo el paso de civiles ni por coche ni a pie de una comunidad a otra, vehículos y tanquetas militares amedrentan a la población apuntándoles directamente.

Los abajo firmantes:

1. Exigimos el respeto a los derechos humanos e integridad de los pueblos como lo sustenta la Constitución Mexicana en el artículo 1º.

2. Con fundamento Art. 2 de la Constitución y en el Art. 1 del pacto internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, exigimos el Derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.

3. Con base en el artículo 11 de la Constitución exigimos el derecho al libre tránsito.

4. Con base en el Art. 9º de la Constitución Mexicana exigimos el derecho a manifestarse.

5. En atención a las recomendaciones presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en diciembre de 2013, exigimos su puntual y cabal atención y consideración a la recomendación 7ª “Se considera de fundamental importancia establecer mecanismos adecuados de solución pacífica de conflictos para canalizar y resolver los problemas que imperan en estas comunidades de Guerrero, a través de un diálogo constante con la sociedad, y en particular con las comunidades indígenas, en donde se garantice una participación en la transformación de su propia realidad, evitando que se resuelvan ejerciendo violencia contra ellos o ejerciendo medios de presión.”

6. Reconocimiento y respeto al convenio firmado el 23 de abril de 2013 por las autoridades y como testigo el gobernador del ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO y el Sistema de Seguridad Ciudadana.

7. Exigimos el re-establecimiento del diálogo con los gobiernos estatal y federal con la mediación que los pueblos han solicitado y la observación ciudadana

8. Exigimos se respete las recomendaciones emitidas en 2013 por los miembros del Consejo de DH (CDH) de Naciones Unidas del control de las fuerzas de seguridad para evitar que se cometan crímenes contra civiles y reforzar la protección a defensores y periodistas.

Gaviotas, Mujeres por el desarrollo y bienestar familiar de la Costa Chica, A.C

Foranía de San Miguel Arcángel:

Parroquia de Malinaltepec

Parroquia de Ileatenco

Parroquia de Pascala del Oro

Parroquia de Santa Cruz del Rincón ,

Parroquia de Atlamajatzingo del Monte 2

Centro de Estudios Ecuménicos, A. C. (CEE)

Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos, A.C (CAM)

ENLACE, comunicación y capacitación A.C.

Observatorio Eclesial

Comunidades Campesinas y Urbanas con Alternativas (COMCAUSA)

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC)

Secretariado Social Mexicano A.C. (SICSAL)

Centro Nacional de Comunicación Social AC (CENCOS)

Iglesias por la Paz

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

28 de enero de 2014

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: