//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Reforma para el campo profundizaría el saqueo de mineras

IMG_1009Difusión Cencos México D.F., lunes 27 enero de 2014

Boletín de Prensa
CNPA-MN 

México es considerado un paraíso fiscal para las mineras, por las bajas cantidades que pagan las empresas anualmente por cada hectárea concesionada; y las cuales por medio de la especulación generan millones en ganancias en las bolsas de valores tan solo por la expectativa que genera concesiones mineras por 100 años.

Según la misma Secretaría de Economía, México tiene un riesgo-país bajo y está clasificado como el cuarto en el mundo para inversiones mineras favorables; tiene estabilidad política y financiera, así como sistemas legales y contables acodes a los pedidos de los órganos financieros intermacionales; tiene baja tasa de impuestos y carece de regalías mineras; permite compañías extranjeras, la propiedad extranjera y la repatriación de capital; tiene fuerte apoyo gubernamental, burocrático, y el sector público para la minería cuenta con una fuerza laboral bien entrenada y experimentada, y se encuentra fácilmente disponible.

En el año 2013, según diversas fuentes se estimaba que hasta fin de 2012, 56 millones de hectáreas, de un total de 200 millones que tiene el país, se habían concesionado, aunque a principios de 2014 se habla que la cifra puede alcanzar hasta 96 millones de hectáreas concesionadas a empresas y consorcios mineros principalmente de Canadá. Es decir, casi la mitad del territorio nacional estaría concesionado. Sin embargo, el efecto en la economía es mínimo, pues solo pagan en promedio 1.5 % de impuesto federal, y NO pagan ningún impuesto estatal o municipal donde se asientan.

La propia Secretaría de Gobernación ha documentado que empresas como la First Majestic Silver, de Canadá, asentada en la mina La Encantada, Coahuiia, tuvo una utilidad anual de 1,464 millones de pesos, pero solo pagó impuestos por 68,160 pesos, que significa 0.046 %; la empresa La Fortuna Silver Mines, en San José, Oaxaca, tuvo ganancias por 2,124 millones de pesos y sólo pagó impuestos por 4 millones 252 mil pesos, que significa 2.001%. Por este último valor de ingreso en Canadá estarían pagando 262 millones de impuestos estatales más 352 millones de impuesto federal. Aunque la Reforma Fiscal recién aprobada propone que paguen impuestos del 7.5%, muy por debajo de los impuestos a los contribuyentes cautivos, lo cierto es que estas grandes empresas pelean, se amparan y amenazan con retirar sus inversiones y así continuar con sus privilegios. Las mineras han resultado ser las más beneficiadas por el trato legal y hacendarlo que México les ha permitido durante tres décadas.

La afectación directa a ejidos y comunidades se hace sentir con rudeza. En el estado de Puebla existen 375 concesiones siendo un total de 143,000 has, tan solo en la Sierra Norte son más de 90 concesiones, las cuales abarcan % del territorio equivalente a más de 120 mil has; esto equivale a que el 20% del territorio de la Sierra Norte y Ñor-Oriental esté ya concesionado. La mayoría de concesiones son para la exploración y extracción de oro, plata, cobre y manganeso. Además, se han autorizado 8 proyectos hidroeléctricos en la región los cuales una parte importante es para dotar de agua y electricidad a estos proyectos de muerte, en una zona rica en recursos hídricos y biológicos prácticamente virgen.

De la mano de las concesiones mineras, que requieren enormes cantidades de agua para abastecerse, están los proyectos de presas. Las hidroeléctricas aparte de privatizar el agua, también buscan alimentar de energía barata a las mineras pues estas empresa consumen cantidades enormes de electricidad, con esto se vuelve un negocio redondo pues además pueden vender sus excedentes de electricidad a CFE.

En afectaciones directas a las comunidades tenemos por ejemplo que en el municipio de Tlatlauquitepec se ha autorizado una concesión en el área que colinda con el municipio de Cuetzálan, donde existen más de 7 mil has de Bosque Mesófilo que alimentan de agua a más de 80 comunidades indígenas de la región. Otro ejemplo es el Proyecto GAIA que se pretende desarrollar en San Juan Taitic, Zacapoaxtla; se trata de un proyecto hidroeléctrico que utilizara tubos y perforaciones en los cerros para generar presión derivando el rio pues son zonas de cascadas, esta energía servirá para alimentar a las minas que pretenden implementarse.

El caso de Santiago Yahuitlalpan donde se pretende construir una hidroeléctrica en la localidad de Cuamono; este es un proyecto de 141 millones de dólares que afectaría a los municipios de Cuetzálan y Ayotoxco , aquí es un proyecto cuya cortina mediría al menos 30 mts de altura y que generaría inundación a parcelas de ambos municipios y donde Localidad Cuauhtemoc, tendría que ser reubicada, pues se ubica muy cerca del rio Apulco, esta obra se ubica dentro del programa de obras e inversión del sector eléctrico, 2010 – 2024, que se anunció como “programa obras de gran visión” del estado de Puebla, y en la región se están comprando terrenos para el derecho de vía de torres de alta tensión. En su programa de “gran visión, incluyen además la construcción de Ciudades Rurales, pese a que han demostrado su fracaso en el estado de Chiapas.

La mayoría de estos proyectos están asignados a MINERA AUTLAN, DE JAVIER HERNÁNDEZ LARREA, PRIMO DE GERMÁN LARREA DE GRUPO MÉXICO; en la zona poniente de Zacapoaxtla, se tiene una concesión a Minera Gavilán, filial de la Canadiense ALMADÉN MINERALS. TAMBIÉN ESTA EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SAN ANTONIO, que impactaría a 6 municipios, entre ellos a Zacapoaxtla, Zochitlan, Zoquiapam y Zapotitlan.

Como respuesta en la región las comunidades y pueblos afectados se están aglutinando en torno al llamado frente de comunidades la cual aglutina ya a 85 comunidades y organizaciones, incluyendo autoridades locales y tradicionales, esta viene realizando asambleas comunitarias; el resultado ha sido el rechazo total de todas estas concesiones y se exige al gobierno federal su cancelación, pues lo que se prevé es que haya desalojos de comunidades y la afectación profunda a la tierra y los mantos acuíferos.

Chiapas, Oaxaca,Veracruz y Michoacán tienen afectaciones similares por minería. En Chiapas fue asesinado el compañero Mariano Abarca, por oponerse a la minera canadiense.

En el Valle de Ocotlán, Oaxaca, fueron asesinados los compañeros Bernardo Vázquez…

En Veracruz, hubo fuerte oposición al proyecto minero de Caballo Blanco, en Actopan, Veracruz,

En San Miguel Aquila, Michoacán, el fondo del conflicto es con la empresa ítalo – Argentina, que extrae hierro de las tierras comunales, y que hasta hace poco NO daba apoyo a sus propietarios originarios, fue a raíz de protestas y movilizaciones que la empresa accedió a dar cierta regalías, mismas por las que luego el crimen organizado a extorsionado y condujo a la creación de guardias comunitarias…

Visto lo anterior, y escuchando el anuncio que hiciera Enrique Peña Nieto, en el marco de la ceremonia por el 99 aniversario de la Ley Agraria, sobre una “profunda Reforma para el Campo Mexicano”, dijo también que “a través del diálogo con las organizaciones campesinas y con legisladores impulsarían la transformación del marco jurídico del sector agropecuario”. Como CNPA MN nos pronunciamos de que el lenguaje y el discurso se asemeja mucho al que hace 22 años hiciera Carlos Salinas de Gortari, cuando propuso modificar el Artículo 27 Constitucional y declaró el fin del reparto agrario. Y si se trataba de profundizar la cascada de Reformas Estructurales aprobadas en 2013, entonces nos pronunciamos en contra.

Ha sido el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, quien se encargó de declarar la realidad de su propuesta de reforma manifestando que para el gobierno federal, “el problema principal del campo son sus productores de menos de 5 hectáreas”. Si, para el gobierno federal el problema somos la mayoría de campesinos del país, pues el 77 % de tierra cultivable lo hacemos campesinos de menos de 5 hectáreas.

Y ante tal situación el gobierno propone: a) creación de clúster y b) cambio de régimen de propiedad.

Uno y otro concepto van asociados, clúster que para ellos significa asociación con la empresa privada y cambio de régimen de propiedad, que para ellos significa pasar de propiedad social que actualmente predomina al de propiedad privada. Ya con Carlos Salinas de Gortari en el gobierno, se dio la posibilidad de que empresas privadas se asociaran e invirtieran en el campo, de ese modelo de hace 22 años resultó la apropiación de tierras ejidales y comunales a manos de particulares. Pero no les parece suficiente, pues la resistencia de ios pueblos asentados en ejidos y bienes comunales NO fue la que esperaban; según la SEDATU, sólo 3 millones de hectáreas cambiaron de régimen de propiedad social al dominio pleno y de ahí a propiedad privada.

Pero en el momento actual, el régimen de propiedad social NO sólo es visto por ellos como un problema productivo, agroalimentario, y por ello la profundización de las reformas estructurales al articulo 27 y 28. Si consideramos lo expuesto antes sobre afectaciones por la Minería donde, la mayoría de concesiones se dan en tierras ejidales y comunales a empresas mineras transnacionales, entonces consideramos que su propuesta trae consigo la profundización del despojo a nuestros territorios y sus recursos naturales. Y de nueva cuenta, encuentran la resistencia de pueblos indígenas y campesinos que reclamamos derecho a ser consultados. Estas son las razones por las que AYER, en conjunto con Tétela hacia el Futuro, Movimiento Tlatlauquitepec, Movimiento de resistencia de Huachinango, Asamblea de comunidades en defensa del territorio nos manifestamos en la Sierra Ñor – Oriental y el día de HOY nos manifestamos en la Ciudad de Puebla para arribar mañana martes a la Secretaria de Gobernación en la Ciudad de México.

Video Conferencia de Prensa: Marchan Organizaciones Campesinas por el Retiro de Concesiones Mineras y piden una verdadera Reforma para el Campo 

No al cambio de régimen de propiedad social! Alto a despojo de tierras y territorio de indígenas y campesinos!

No a la minería a cielo abierto. Alto a los proyectos de muerte y destrucción ambiental!

Zapata Vive, la lucha sigue!

ATENTAMENTE

CORDINADORA NACIONA PLAN DE AVALA MOVIMIENTO NACIONAL TÉTELA HACIA EL FUTURO

México, D. F. a 27 de Enero de 2014

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: