//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Resolutívos del Primer Encuentro Nacional de Madres y Padres de Familia y tutores democráticos en defensa de la educación pública y de la nación

08 DIC REUNION NACIONAL DE PADRES DE FAMILIA EN TUXTLA GTEZ CHIS (1)Difusión Cencos México D.F., viernes 24 de enero de 2014 

Resolutívos
Primer Encuentro Nacional de Madres y Padres de Familia y tutores democráticos en defensa de la educación pública y de la nación 

Asistieron los representantes de las coordinaciones de padres de familia y maestros en contra de la reforma educativa, de cinco estados, decenas de padres de familia de diversos municipios chiapanecos y de diferentes entidades como Quintana Roo, Estado de México, Oaxaca, Distrito Federal, Puebla y como anfitriones los representantes de Chiapas.

Objetivo conformar el Consejo Nacional de Lucha de Padres de Familia, para la defensa de la ciudadanía en contra de las afectaciones que producirán la aplicación de las reformas de ley entre ellas la educativa, la hacendaria, la energética, y otras.

Búsqueda de la integración de los diferentes comités de lucha de padres de familia para buscar el fortalecimiento de la lucha y defensa de los derechos de las futuras generaciones y su educación.

La unión de padres de familias y de los maestros en todo el país servirá para evitar que el país se vea afectado con las reformas a las leyes por parte del gobierno federal.

Padres de familia y maestros coincidieron en continuar luchando en pos de la abrogación de las modificaciones que se han realizado a la ley general de educación

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 8 diciembre 2013.-El profesor Jaime Ramírez Cruz dio la bienvenida a los asistentes, y agradeció su presencia e interés por la defensa de la educación, es un evento histórico ya que es el nacimiento del movimiento nacional en defensa de la educación nacional, que iniciaron los maestros y se ve fortalecido con el apoyo y la suma de miles de padres de familia que coinciden con los mismos objetivos; la organización de todos da un referente nacional para el benéfico y la lucha de la educación de las futuras generaciones.

A las 11.54 am. en el domo de la escuela secundaria número 79 ,del día 8 de diciembre se declaró el inicio de los trabajos comenzando con la presentación y mensaje de los alumnos representantes de la FUEMS Frente Único de Estudiantes de Educación Medio Superior de Chiapas; quienes concientizaron a los maestros y padres de familia sobre la importancia de la integración de los alumnos la lucha en contra de la abrogación de la ley educativa, asimismo señalaron que se requiere que en cada estado conformen su frente de alumnos para que se defiendan sus derechos estudiantiles.

Finalmente los alumnos representantes del FUEMS, señalaron que se requiere capacitar a los jóvenes y conformar el frente de lucha por cada plantel, por cada municipio y un equipo representante de cada estado.

El profesor Russell de Chiapas representante de la organización política de trabajadores OPT y luchador social de ese estado, comentó sobre la aplicación de la reforma laboral en contra de los trabajadores del SME desde hace varios meses y el resultado fue el despido de 4 mil trabajadores; los trabajadores deben aplicarse a conquistar nuevos beneficios, defender sus derechos sobre salarios, prestaciones y los demás beneficios que merecen todos los trabajadores; los trabajadores de la educación deben tomar en cuenta ese ejemplo y por ello deben defender sus derechos y continuar luchando en contra de la reforma educativa.

Propuso que el 25 de enero del 2014 se funde el nuevo organismo defensor de los trabajadores OPT para que sea la nueva central de trabajadores que ocupe un lugar cono lo tiene n las actuales instituciones que están sirviendo al gobierno federal y no a los trabajadores mexicanos.

Otra propuesta dijo que sea creado el partido socialista de Yucatán, lo cual es una necesidad para el estado y la clase trabajadora, ya que sería una herramienta para defender los derechos y la educación entre otras cosas.

La representante de la coordinadora de padres de familia en contra de la reforma educativa del Distrito Federal Gabriela Cano. Señalo que la lucha no ha sido fácil y han sido reprimidos en múltiples ocasiones por participar en las marchas y manifestaciones como ocurrió el 24 de octubre, cuando fueron detenidos por espacio de una hora y gracias a la intervención de reporteros de medios alternativos y maestros de la CNTE fueron liberados; pese a ello dijo continúan realizando brigadas y concientización en las escuelas de todos los niveles en todas las delegaciones del Distrito federal.

Otro de las integrantes Andrés Ruíz señaló que en las escuelas del DF. les impiden manifestarse y realizar reuniones para contrarrestar la lucha en contra de la reforma educativa; sin embargo no ha desistido y continúan en la lucha para defender el derecho a la educación gratuita para sus hijos.

SE CONFORMÓ LA MESA DIRECTIVA DE LA REUNIÓN NACIONAL DE PADRES DE FAMILIA

La asamblea general para constituir la coordinadora nacional de padres de familia quedó conformada en Tuxtla Gutiérrez Chiapas con la participación de representantes de los estados asistentes.

Por el estado de Chiapas los representantes y miembros de dicha asamblea son, Verónica León Gutiérrez, Jaime Ramírez Cruz, Beatríz Tovilla Nuñez, Ana María Moguel Ventura, Miguel Arcos Montejo, Daniel Martínez Velazco; completaron dicha mesa los representantes de México DF. Rubén Chávez Sánchez; De Puebla Claudia Pérez, y por Quintana Roo Gabriel Silva Garduño.

Siendo el moderador Víctor Manuel Agustín Reyes de Oaxaca, como secretario Daniel Martínez, Redactor Gabriel Silva, y escrutadores Claudia Pérez y Jannet Vázquez

PROPUESTAS POLÍTICAS Y DE ORGANIZACIÓN PARA RENOVAR LA LUCHA MAGISTERIAL

El profesor Daniel Martínez Velazco hizo énfasis en fomentar la unión y ampliación de la participación de padres de familia, lo cual es una tarea que le corresponde a los maestros para convencer a los padres de familia a asumir su parte de la responsabilidad de la educación de sus hijos y la concientización sobre la lucha en contra de la reforma educativa la cual también les perjudicará a ellos y sus hijos; así mismo dijo que se continuará en la lucha magisterial para apoyar a los padres de familia que al mismo tiempo son trabajadores de diversas áreas de la producción.

Jaime Ramírez Cruz señaló la importancia sobre la creación y aplicación del nuevo proyecto alternativo de la educación, el cual es de vital importancia para las nuevas generaciones de estudiantes en el cual se llevara a cabo la nueva planeación del programa educativo de educación básica.

Recuperar los derechos a la educación y beneficios como el reparto de uniformes, útiles, y material educativo que debe otorgar el gobierno estatal a los alumnos; también se propone que los predios de los planteles no paguen impuesto predial y tampoco se les cobre a los padres de familia los costos de los servicios básicos luz, agua, teléfono, entre otros.

A dichas propuestas una madre de familia de Bacalar Quintana Roo aumentó que dentro de las propuestas se incluya la alimentación adecuada para los alumnos de nivel básico, a través de la entrega de desayunos para los estudiantes.

Otro de los puntos de exigencia de la lucha magisterial en Chiapas señaló el ponente es la mejora y equipamiento de los planteles escolares con tecnología como internet y aulas adecuadas para la enseñanza, así como la remodelación de los edificios y oficinas administrativas.

Por el estado de Quintana Roo, Isidro quien es el representante de padres de familia del municipio de Felipe Carrillo Puerto hizo un recuento de las acciones efectuadas entre los padres de familia en coordinación con los maestros, destacó que fueron ellos quienes obligaron a que la entonces secretaria de educación Sara Latife firmara la minuta de acuerdos la cual no fue respetada por la parte gubernamental, eso hizo que los padres de familia exigieran el cumplimiento y en unión con los maestros cerraron varias veces las carreteras y al mismo tiempo esperaran la represión de parte de la policía estatal; por ello se armaron con escopetas y machetes, lo cual amedrentó a los policías y no los desalojaron; los maestros y padres de familia permanecieron en pie de lucha hasta que fue nombrado un nuevo representante del gobierno estatal y fue Pedro Mercader quien negoció nuevamente para solucionar el conflicto magisterial.

Uno de los representantes del DF. Expuso las acciones que están realizando en las delegaciones de la capital del país para concientizar a los padres de familia sobre el Bulling y la importancia para que se sumen a la lucha magisterial, la cual entre otras cosas defiende el derecho a la educación popular principalmente en las zonas marginadas donde por conveniencia de la autoridad se están realizando cierre de escuelas públicas y apertura de escuelas privadas; finalmente señaló que estas acciones están siendo manipuladas por capitalistas extranjeros que buscan privatizar la educación en México como o han hecho en otros países, porque en México la educación representa un gran negocio de miles de millones de dólares, por ello buscan la Reforma educativa perjudicial para la clase trabajadora.

Rubén otro de los representantes de padres de familia y maestros provenientes del Distrito federal anunció con júbilo el nacimiento de la Coordinadora Nacional de Padres de familia, este 8 de diciembre 2013 en Tuxtla Gutiérrez Chiapas; al mismo tiempo señaló que es indispensable la unión de fuerzas entre padres de familia y maestros en todo el país para luchar en contra de las reformas, las cuales van en perjuicio de los mexicanos. Por último señaló a cuatros grandes maestros que fueron guías en los movimientos populares como éste que involucra también a los trabajadores. Es indispensable que haya unión entre magisterio y padres de familia.

Finalmente dos representantes del magisterio y padres de familia de Chiapas explicaron que es necesaria la unificación entre ambos, los dos grandes grupos de la sociedad que son los padres y maestros para continuar con la defensa de la educación y la exigencia al gobierno de mejorar las condiciones actuales de la educación en Chiapas y todos los estados de muestro país.

El representante del Estado de México Manuel anunció la marcha en contra de la Reforma educativa será el 13 de diciembre como preparación para la huelga nacional que se tiene programada para enero 2014; en la reunión de la UNESCO se entregó documentación el día 27 de nov. Para establecer una entrevista con los funcionarios de esa organización. Así mismo dijo que el movimiento mexiquense es nuevo y nunca se habían coordinado como lo han hecho, y el principal triunfo es haber conjugado a los trabajadores de los sindicatos magisteriales en una sola fuerza en contra de la reforma educativa, y las negociaciones que se harán con el gobierno estatal de aquella parte del país. Los padres conscientes apoyan la lucha magisterial y a la CNTE.

José Pech de Quintana Roo reconoció la presencia de decenas de padres de familia y maestros de todas las entidades que llegaron a Tuxtla Gutiérrez para conformar la Coordinadora Nacional de padres de familia, y señaló que es el momento de iniciar la segunda revolución, con el apoyo y unión de padres de familia y maestros se puede lograr la abrogación de las modificaciones hechas a los artículos 3ero, y 73 de la constitución; se puede lograr la Revolución de las Conciencias.

Los gobiernos estatales pretenden hacer que los padres de familia y los maestros se enfrenten, con publicaciones y anuncios; quieren que haya choque de grupos y dominarnos dejando a los hijos y las demás generaciones sin la educación adecuada. No dejemos que nos esclavicen es momento de luchar para defender el derecho a la educación.

CONCLUSIONES

La reforma educativa es repudiada porque atrofia los derechos de los maestros y lo peor de todo es que va a perjudicar a nuestros hijos y a sus hijos; con las reformas en caso de aceptarse obligarán a los padres a pagar los servicios y en caso de que no paguen los directores podrán retener l documentación; la pretención del gobierno es dejar sin estudios a nuestros hijos.

La idea y el objetivo de la lucha de padres de familia y maestros están definidos; Hay que evitar la privatización de la educación, la venta del petróleo, la generación de electricidad, la atención a la salud; Hay que evitar la nueva esclavitud que será económica con salarios similares a los de países como la India o China; ningún trabajador estará seguro de recibir su salario y prestaciones, menos aún la seguridad de tener un empleo, es lo que le espera a los mexicanos en caso de que sean aceptadas las reformas que promulga el gobierno federal.

La lucha que ha comenzado el gremio magisterial y padres de familia implica la creación de nuevas centrales obreras, ya que la gran mayoría de los trabajadores son padres de familia y tienen hijos en la escuela la cual será pagada con sus salarios; se hace el llamado para que el 25 de enero de 2014, se lleve a cabo la reunión masiva de padres de familia, trabajadores y maestros , para conformar la nueva organización obrera de México que inicie con una huelga nacional en el primer mes del próximo año.

Uno de los puntos más importantes es conformar los comités de padres de familia, pero sobre todo adquirir la información acerca del movimiento y darla a conocer entre los padres de familia de cada escuela, para que cuando haya reunión de padres de familia que elaboren un pliego petitorio sepan exigir sus derechos, y cumplir con las obligaciones; incrementar la fuerza y la unión entre los padres de familia para negarse a las imposiciones de los directivos de las escuelas, como las cuotas voluntarias de inscripción.

Conocer la reglamentación sobre la autonomía gestional que elaboraron para la recaudación de dinero a través de rifas, fiestas y otros eventos que impliquen gastos que deben pagar los padres de familia. Se debe extinguir la costumbre de los pagos de inscripción como condicionante para que los niños y jóvenes reciban educación, la cual debe continuar siendo gratuita.

Defensa de los trabajadores y culminación de los hostigamientos en contra de los maestros que han sido destituidos, atacados, agredidos o atemorizados por parte de gobernantes de los estados en los que se está realizando la lucha magisterial, como ha ocurrido en Yucatán , y Oaxaca donde incluso se han encarcelado a profesores que defienden sus derechos y el derecho a la educación.

Padres de familia y maestros de Oaxaca y Quintana Roo, coincidieron en señalar el repudio al nombramiento del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz como delegado del PRI en el estado de Qroo. Los oaxaqueños invitaron los quintanarroenses a exigir que regrese a Oaxaca para que aclare decenas de casos pendientes de represión y asesinatos cometidos por orden del ex mandatario, sobre todo en contra de los maestros en el año 2006 cuando reprimió el movimiento nacional. Ese fue el sentir de los quintanarroenses y oaxaqueños reunidos en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Por último los padres de familia y maestros fueron invitados a informarse sobre las ideas de la reforma educativa, las cuales están siendo aplicadas en la actualidad a pesar de haber sido escritos hace más de 200 años, y que actualmente siguen vigentes como la conformación de organizaciones sociales de padres de familia para solucionar no solo los problemas de la educación sino de cualquier índole del ámbito social, donde los hijos estén involucrados.

Fueron presentados los libros La Reforma y su desarrollo social de Tomas M. Lindsay; Educar para una nueva sociedad, conferencia del episcopado mexicano. Los cuales están siendo usados como guía para adaptar las ideas ahí escritas y actualizarlas para que se puedan realizar

NACE EN TUXTLA GUTIÉRREZ LA COORDINADORA NACIONAL DEMOCRÁTICA DE MADRES, PADRES DE FAMILIA Y TUTORES EN DEFENSA DE LA NACIÓN.

La asamblea decidió por votación el nombre oficial con el que será reconocida la nueva organización de jefes de familia que a partir de hoy se llama COORDINADORA NACIONAL DEMOCRÁTICA DE MADRES, PADRES DE FAMILIA Y TUTORES EN DEFENSA DE LA NACIÓN, la cual en coordinación con la CNTE y los movimientos magisteriales de cada estado llevaran a cabo las acciones pertinentes para sumar esfuerzos y continuar en la lucha en contra de la aplicación de las reformas que pretende imponer el gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto.

Se acordó que cada estado de la República Mexicana, nombrara a 4 personas como representantes de sus entidades, para que formen los grupos que dirigirán las acciones y movimientos que se llevarán a cabo enfocados a la defensa social de la nación, para evitar la aplicación de las reformas educativa, energética, de salud, y otras.

LAS REPRESENTACIONES ESTATALES DE LA COORDINADORA QUEDARON INTEGRADAS DE LA SIGUIENTE MANERA

CHIAPAS.- Verónica León Gutiérrez; Beatriz Tovilla Nuñez, Ángel Francisco Pérez García, Daniel Martínez Velasco. Y 11 suplentes

DISTRITO FEDERAL.- Olimpia Lozada Martínez, Jannet Vázquez Hernández, Andrés Ruiz Furlong, Rubén Chávez Sánchez, suplentes Gabriela Cano Aranda.

ESTADO DE MÉXICO.-Ricardo Juárez Peñaloza, Juvenal Juárez Pasión, Cecilia Quintanilla Rosales, Dulce María Luna Pineda. Y suplentes

QUINTANA ROO.-Isidro May Cituc, Lucía Annel Pineda Martínez, José Alberto Pech Tzec, Erika Wendolin Kau Yam. Y 10 suplentes

PUEBLA.-PENDIENTE

OAXACA.-PENDIENTE

PUNTOS DE ACUERDO Y PRONUNCIAMIENTOS :

1)

ACUERDOS DE LA REUNIÓN DE MADRES, PADRES DE FAMILIA TUTORES

Agenda del II encuentro nacional a celebrarse en La Preparatoria “José Revueltas” ubicada en la Calle Santa Rosa sin número colonia Ampliación Vicente Villada, Ciudad Netzahulcóyotl Estado de México los días 1 y 2 de febrero de 2014.

Realización de las reuniones de padres de familia regionales a nivel nacional

El día 30 de enero marcha nacional de forma coordinada con una sola consigna en cada estado; con la finalidad de exigir la abrogación de las reformas estructurales, así como el juicio político y destitución de Enrique Peña Nieto; al mismo tiempo para instalar la mesa de negociación de la coordinadora de madres, padres de familia y tutores.

Organización y visita de la representación de Quintana Roo a las bases de padres de familia y maestros de Yucatán y Campeche para convencerlos a sumarse a la lucha de la coordinadora nacional de madres, padres de familia y tutores; se llevara a cabo en este mes de diciembre y enero 2014.

Visita y brigadeo para concientizar a los padres de familia y maestros a fin de que se sumen a la lucha de esta coordinadora nacional; para lo cual los representantes del Estado de México visitarán las entidades de la región centro Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, y Puebla.

PRONUNCIAMIENTOS

El primer encuentro nacional de madres, padres de familia y tutores se pronuncia por :

1)Derogación de la mal llamada Reforma Educativa de EPN, Senadores y Diputados Del PRI y partidos políticos cómplices, así como por el rescate de las empresas paraestatales consideradas estratégicas privatizadas bajo el marco de los gobiernos neoliberales tales como:

a) Los Bancos

b) Los Ferrocalrriles

c) Los Teléfonos

d) Los Fertilizantes

e) Minas

f) Pemex

2) La auténtica aplicación del original contenido de los artículos 3ero y 73 constitucionales

3) Contra la represión a Todos los movimientos populares en lucha. No a la criminalización de las protestas sociales y cese a la persecución de luchadores sociales, como el profesor Oscar Hernández Nery, y la profesora Virginia Lugo del Estado de México.

4) Que sea Reinstalada en su plaza de docente la profesora Neyda Pat Dzul, cesada injustificada mente en el estado de Yucatán, así como la libertad de los 5 profesores presos políticos de la sección 22 de Oaxaca, y el compañero Mario González y la compañera Luna Flores del Distrito Federal

5) Que se eliminen los comités de gestión de padres de familia, y que el estado asuma su responsabilidad de una educación pública y gratuita.

6) Contra los Senadores y Diputados que en este momento están sesionando por privatizar nuestro petróleo.

7) Apoyar a la inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad

8) Así mismo hacemos un respetuoso y fraternal llamado a todas las fuerzas democráticas en movimiento para conjuntar esfuerzos y dar una muestra de unidad nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Galería del Primer Encuentro Nacional de Madres y Padres de Familia Contra las Reformas Estructurales

Más información

Descarga los resolutivos en PDF

Consulta y comparte la Invitación al Segundo Encuentro Nacional de Madres y Padres de Familia Contra las Reformas Estructurales

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS 8 DE DICIEMBRE DE 2013.  

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: