//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

La comunidad de Aquíla exigen la libertad de guardias comunitarios, tras el reconocimiento de autodefensas por parte de EPN

IMG_0974Difusión Cencos México D.F., viernes 24 de enero de 2014

Boletín de Prensa
CNPA MN / Comunidad de Aquíla

En el marco de la Campaña Nacional e Internacional por la Libertad y la Justicia, que implica la Defensa de Presos Políticos y Presentación con Vida de Desaparecidos, nos dirigimos a todos los medios de comunicación y a la opinión pública, a fin de poder informar y clarificar la situación que priva en la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila, Michoacán.

En principio expresar a todos, que el conflicto social y agrario que padecemos, sostenemos que tiene como base la disputa de los recursos naturales de nuestra comunidad por la empresa minera Ternium, pues la llegada de esta empresa transnacional, que explota una mina de hierro, no ha significado el desarrollo para la comunidad. Así, del año 1975 a 1981 no aportó absolutamente nada, de 1982 a 2011 solo pago $1,500 por año por comunero y a partir de la movilización política del 28 de Diciembre de 2011 al 29 de Marzo de 2012 es como se logró que la empresa asumiera compromisos de desarrollo con la comunidad, pero estos NO se cumplen. Es muy lamentable el papel que la empresa minera ha jugado pues en contubernio con algunos ex miembros de la comunidad en función de sus intereses, han manipulado a la comunidad y no les ha importado las consecuencias, han desmembrado la vida interna de la asamblea, usando la violencia han deshecho asambleas ya constituidas, han impuesto acuerdos que no benefician a la comunidad, han invadido en complicidad con una minoría más territorio del que la concesión les permite, sociales; aquí cabe destacar el papel de la Procuraduría Agraria ha sido de total respaldo a las acciones de esta transnacional en detrimento de los intereses de la comunidad.

El crimen organizado coludido con la empresa y grupo al interior de la comunidad mediante un proceso de extorsión obligaron a la misma a pagar una cantidad mensual; La extorsión por parte de grupos del crimen organizado y ante un gobierno incapaz de brindar seguridad a las familias de la comunidad, condujo al proceso que se dio a conocer en Julio de 2013 fecha en deciden organizarse en Guardia Comunitaria para defender su patrimonio y su vida. Esta respuesta de la comunidad se da en el contexto de un estado de necesidad al que se ve orillada la comunidad, en virtud de que el Estado falló en su obligación de garantizar y proteger la libertad, la seguridad, los bienes, las propiedades y la vida de los pobladores ante la delincuencia organizada que ópera en dicha comunidad.

Derivado de la formación de la guardia comunitaria de San Miguel de Aquila, el gobierno mexicano realizo un operativo policiaco-militar el 14 de Agosto. En conjunto el Gobierno del Estado y Gobierno Federal contra la comunidad y en particular contra la guardia comunitaria, donde además de golpear a mujeres, niños, adultos mayores y jóvenes detuvieron a 45 personas (a 42 de estas se les sigue proceso y 19 de ellos siguen recluidos), a los que se les sigue proceso federal por delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. No conformes con ello nuevamente el 19 de Agosto el Gobierno Estatal hace otro operativo y sus fuerzas policiacas asesinan a quemarropa y por la espalda a 2 comuneros los compañeros Salvador Ramos Eudabe y Alejandro Jacinto Martínez Paulino; el terror contra la población generó también desplazamiento forzado.

En esta parte en particular, se ha realizado su defensa jurídica y en este momento procesal, la petición más importante al Poder Judicial de la Federación es que garantice los Derechos Humanos vulnerados a los procesados y decrete su libertad por la vía de los recursos de apelación interpuestos contra los autos de formal prisión, los que están próximos a resolverse. El primero radicado en el Segundo Tribunal Unitario, con sede en Boca del Río, Veracruz, con número de toca penal 493/2013 y; el segundo radicado en el Segundo Tribunal Unitario, con sede en Morélia, Michoacán, con números de toca penal 419/2013.

El clima de hostigamiento, persecución y amenaza contra los comuneros de dicha comunidad continua, al grado que el 25 de Noviembre de 2013 desaparecieron a 3 compañeros integrantes de los órganos de representación de la comunidad los c. Francisco Javier Ramos Wale, ( primer secretario del Consejo de Vigilancia), Carlos Zapien Díaz (Tesorero del consejo de Bienes Comunales) e Ignacio Martínez de la Cruz (secretario de la empresa comunitaria LANESEK).

Como parte las acciones que nuestra comunidad ha realizado para intentar resolver esta problemática, en audiencia hemos solicitado la intervención del titular de la CNDH, Dr, Raúl Plascencia Villanueva, para garantizar la integridad física y psicológica del C. Agustín Villanueva Ramírez y los demás comuneros que se encuentran detenidos en el penal de “Mil Cumbres” en Morélia, Michoacán. Y de los comuneros detenidos en el CEFERESO No 05 de Villaldama, Ver. Así como una visita directamente a la comunidad a fin de constatar y documentar las violaciones a los derechos humanos de la población y principalmente para recabar información de la desaparición forzada de nuestros compañeros sin embargo hasta el momento no se ha cumplido.

En las recientes declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto reconoce de hecho un estado fallido en Michoacán al proponer la integración de las autodefensas a las fuerzas de seguridad del estado, lo cual consideramos no resuelve en esencia el problema.

Junto con lo anterior a principio del mes de Diciembre, hemos iniciado junto con otras organizaciones que han dado su acompañamiento a nuestro caso, la campaña Nacional e Internacional “Por la Libertad y la Justicia” que pretende visibilizar la situación de nuestra comunidad y de nuestros compañeros presos; así mismo vamos a participar activamente en la jornada de lucha denominada “POR EL RESTABLECIMIENTO DEL PACTO SOCIAL EMANADO DE LA REVOLUCIÓN DE 1910” que se llevara a cabo del 28 al 31 de enero en la ciudad de México la cual se enmarca dentro de la actividades de la misma campaña.

Por lo anterior y ante la grave situación de seguridad que aun priva en nuestra comunidad:

  • Exigimos la libertad inmediata de todos nuestros hermanos comuneros prisioneros desde el 14 de agosto de 2013, por intentar defender a nuestra comunidad de las acciones de la delincuencia organizada.
  • Al gobierno de Federal y al gobierno del Estado , exigimos garantizar la integridad física y psicológica del C. Agustín Villanueva Ramírez y los demás comuneros detenidos en el penal de Mil Cumbres, en Morelia Michoacan
  • Ante la inacción de la Procuraduría de Justicia del Estado por falta de avances en la investigación los responsabilizamos y también a la Secretaria de Gobernación de la desaparición de los c. Francisco Javier Ramos Wale, ( primer secretario del Consejo de Vigilancia), Carlos Zapien Díaz (Tesorero del consejo de Bienes Comunales) e Ignacio Martínez de la Cruz (secretario de la empresa comunitaria LANESEK) DESAPARECIDOS el 25 de Noviembre a las 13:00 en el poblado de San José de Alima, Aquíla, Míchoacan.
  • A la CNDH solicitamos documentar y pronunciarse ante las graves violaciones de derechos humanos de que hemos sido objeto tanto por parte de la delincuencia organizada asi como por parte del estado mexicano.
  • Responsabilizamos a los 3 niveles de Gobierno de cualquier agresión o atentado a la vida e integridad de las autoridades y representantes comunales que defienden su territorio, sus recursos naturales, la autonomía de la comunidad y los derechos de la misma.

Video Conferencia de Prensa: Conflictividad Social entre la Comunidad de Aquila en Michoacán y la empresa Minera Ternium

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Galería Conferencia de Prensa: Conflictividad Social entre la Comunidad de Aquila en Michoacán 

Atentamente

COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AVALA MOVIMIENTO NACIONAL

COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL Y REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE SAN MIGUEL DE AQUÍLA,

MICH.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: