//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

8º Memorial del siniestro ocurrido en la mina Pasta de Conchos de Industrial Minera México de Grupo México

Organización Familia Pasta de Conchos, Centro Pro DH, Equipo Nacional de Pastoral Laboral, Centro de Reflexión y Acción LaboralDifusión Cencos México D.F., martes 21 de enero de 2014

Boletín de Prensa
OSC de DH

El 18 de enero de 2014 por la tarde cerca del poblado de Cloete municipio de Sabinas Coahuila, murió de asfixia provocada por aplastamiento en una cueva de carbón Jesús Castro Vazquez de 37 años, trabajaba para la familia “Los Lares” quienes no tiene registro alguno de sus trabajadores en el IMSS, no cuentan con registro ante Hacienda, ni están dados de alta ante ninguna autoridad, cabe señalar que un integrante de la familia Lares en febrero del 2006 en Pasta de Conchos era delegado del sindicato minero que comanda Napoleón Gómez Urrutia.

Jesús Castro Vázquez, originario de Zacatecas, fue trasladado grave al hospital civil, donde finalmente perdió la vida, el M.P. solo recogió el nombre de los dueños de la cueva, pero no hizo nada, no fueron llamados y tampoco inició investigación alguna. La muerte de Jesús Castro Vázquez se suma a las más de 75 posteriores a Pasta de Conchos. En 2013, 2 de las 4 muertes de mineros en la minería del carbón fueron en cuevas. Esta es la tercera, después de que se prohibieran los pozos, y al igual que estos, las cuevas no representan alternativa viable para la extracción carbonífera, ya que al igual que los pozos carecen de toda medida de seguridad, física, estructural, laboral y legal, violan la ley al ser también clandestinas.

De frente al VIII Memorial del Siniestro en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos demandamos al gobierno de Rubén Moreira se investigue y sancione a los responsables de la muerte de Jesús Castro Vargas y de todos los mineros muertos por la operación ilegal de minas, pozos y cuevas en la región carbonífera, ya que hasta el día de hoy no ha hecho nada para encontrar y sancionar a los culpables de las muertes en minas y pozos y a quienes operan en la clandestinidad, al amparo de “sin denuncia, no hay investigación”, sin embargo atrás de la muerte de mineros, hay quien vende y compra carbón.

“RESCATAR A LOS VIVOS PARA HONRAR A LOS MUERTOS”

Como en los últimos siete años, la Organización Familia Pasta de Conchos, relanzará su Campaña POR UNA CUERDA DE VIDA PARA LOS MINEROS DEL CARBÓN Y SUS FAMILIAS, bajo el lema, RESCATAR A LOS VIVOS PARA HONRAR A LOS MUERTOS, ante el 8o Memorial del siniestro ocurrido en 2006, en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos de Minera México de Grupo México, que arrancó la vida de 65 de nuestros seres queridos y que mantiene, luego de 96 meses, los restos de 63 de ellos, sin que podamos darles sepultura conforme al derecho humanitario, se acudirá de nuevo a la Cd. de México, con una numerosa delegación, los días 17, 18 y 19 del próximo mes de febrero.

Para ello, como el año pasado, una delegación de nuestra agrupación (integrada por familiares de Pasta de Conchos, mineros sobrevivientes a siniestros, trabajadores en activo y familias afectadas), impulsará esta Campaña mediante algunas actividades que permitan dar seguimiento ante la PGR, del oficio de Alfonso Navarrete Prida dirigido desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, al Procurador General de la República sobre “la realización de un nuevo peritaje que diera mayor certidumbre sobre las posibilidades técnicas de realizar la recuperación de los cuerpos sin poner en riesgo la integridad física o la vida de los rescatistas y en su caso, dar continuidad a la averiguación previa correspondiente” (febrero 11, 2013; OS/057/13). Esta nueva movilización, incluirá una rueda de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez , un diálogo en la Cámara de Senadores, tanto con Diputadas como Senadores y Diputadas de la LXII Legislatura (ambas actividades se realizarán el martes 18), y sobre todo, la Eucaristía del 8o. Memorial el día miércoles 19, a las puertas de Grupo México, a las 12 horas.

Anunciamos, con gusto, la incorporación a la caravana y actividades de un buen número de huérfanos y huérfanas de los mineros caídos. En aquel momento niños y, niñas, hoy estos jóvenes se están uniendo a la demanda por el Rescate de los restos sus padres y están asumiendo un papel activo en la organización.

¡A una voz, Rescate ya!

Organización Familia Pasta de Conchos, Centro Pro DH, Equipo Nacional de Pastoral Laboral, Centro de Reflexión y Acción Laboral –CEREAL-

Región Carbonífera de Coahuila, a 95 meses de la explosión en la Mina 8, Pasta de Conchos, 19 de enero del año 2014.

Fuente: Observatorio Eclesial

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Un comentario en “8º Memorial del siniestro ocurrido en la mina Pasta de Conchos de Industrial Minera México de Grupo México

  1. Reblogueó esto en Tecnología en Secundarias Generales.

    Publicado por achulin | enero 21, 2014, 3:20 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: