//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Es urgente la entrada en vigor de un verdadero programa para la reactivación del campo y la regulación del mercado agroalimentario mexicano

logo-El-BarzonDifusión Cencos México D.F., jueves 9 de enero de 2014

Boletín de Prensa
El Barzón

  • El ejecutivo federal debe implementar una verdadera política de apoyo al sector rural y dejar de lado el discurso demagógico acompañado de aplaudidores.
  • A más de un año de ejercicio de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, el campo ha sido el gran ignorado en las reformas emprendidas.

El día de hoy productores de los estados de Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Durango y Sinaloa, han salido a las calles nuevamente prefiriendo tirar parte de sus productos en las delegaciones de la SAGARPA, como una muestra del descuido y la irresponsabilidad con el que las autoridades han actuado ante el desplome de los precios a los productores, quienes son la garantía de la alimentación de los mexicanos.

Además, el día 1 de febrero, en la ciudad de Culiacán se reunirán productores de todo el país, de maíz, frijol, sorgo, leche, café, azúcar con el propósito de coordinar acciones para exigir al gobierno que atienda la urgencia que enfrenta el campo mexicano, ya sea en tiempos de vacas flacas o de vacas gordas. Se requieren políticas públicas diferentes.

Para regular los precios se requiere planeación, recursos y voluntad política, no alianzas con quienes han depredado contra el trabajo y el patrimonio de los productores y contra el bienestar de los consumidores. Las autoridades menosprecian el esfuerzo y las condiciones de vida de millones de mexicanos, permaneciendo omisas ante las maniobras de los especuladores que se enriquecen a costa del esfuerzo de los campesinos y de las necesidades de la población urbana.

La diferencia de precios entre lo que pagan a los productores y al que venden al consumidor significa un atraco, una redistribución de los beneficios a favor de unos cuantos, permitida por las autoridades.

Comportamiento observado

Una vez más, productores agropecuarios nos movilizamos para reclamar políticas que reconozcan el esfuerzo y la importancia del sector. Desde hace dos años una fuerte alianza y lucha se ha dado por parte de productores de frijol de Chihuahua, Zacatecas y Durango, básicamente productores de frijol.

Nuestro reclamo ha sido contra la irresponsable ausencia de políticas públicas para promover el desarrollo del campo, afectado por el cambio climático. También denunciamos la descapitalización provocada por la decisión de las autoridades del anterior gobierno, de utilizar las importaciones realizadas con un peso fuerte, para deprimir los precios internos y evitar la recuperación de las inversiones realizadas para producir alimentos en condiciones de sequía.

Hoy volvemos a reclamar ese cambio en las políticas. Ahora, estamos uniéndonos productores de frijol, maíz, azúcar y café, del norte y sur del país, para denunciar la falta de compromiso de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y de Economía, para desarrollar esquemas que permitan a los agricultores la recuperación de las inversiones realizadas y su fortalecimiento que les permita invertir para los próximos ciclos.

Los precios que hoy se quieren pagar a los agricultores les impedirían recuperar su inversión, sobre todo ahora que se impulsó un impuesto al carbono y al uso de agroquímicos. Mientras aumentan los costos, se bajan los precios de venta del productor.

No es aceptable que nos digan que los precios se determinan por el mercado, cuando sabemos que hay una clara manipulación de los mismos, en el que los intermediarios se coluden para pagar bajo a los productores y cobrar caro a los consumidores. Si bien hoy se observa una tendencia a la baja, nada garantiza que el día de mañana se observe una alza debido a pérdidas reales o especulativas de pérdidas derivadas de las fuertes nevadas en Estados Unidos.

Por eso hoy se debe garantizar un precio justo a los productores, por eso hoy se deben crear condiciones de almacenamiento público, por eso hoy debemos tomar medidas preventivas contra la especulación de mañana.

No se puede caer en la irresponsabilidad de suponer que hoy que hay excedentes de producción se deben bajar los precios, a costa de la estabilidad y condiciones de vida de los productores, cuando lo que se debe hacer es actuar para promover la demanda, para fortalecer la cruzada contra el hambre y satisfacer el déficit de nutrientes que padecen amplios sectores de la población.

Hoy que hay o se pronostican excedentes de maíz, frijol, azúcar y café, se deben sentar las bases para programas públicos orientados a adquirir esos excedentes, para distribuirlos y almacenarlos, con el propósito de constituir un precedente de la reserva estratégica de granos. No se debe incurrir en aumentos de las importaciones, como se observa en el caso del maíz, de acuerdo con las cifras de la balanza comercial del Banco de México, correspondientes a octubre de 2013.

Sería terrible que esas importaciones deprimieran aún más los precios de la cosecha de maíz. No podemos caer en el supuesto de que las buenas cosechas de este año continuarán. Es necesario que se permita a los pequeños productores capitalizarse y con políticas públicas garantizar una mejora en la capacidad productiva y de comercialización.

Las series de índices de precios muestran que no siempre se tiene un clima adecuado para la producción agropecuaria y, si bien en algunos ciclos es posible mediante operaciones de mercado contener los precios, también hay otros en los que los precios de los alimentos crecen más rápido que el índice general, debido a la caída de la producción provocada por la sequía y a la especulación que encareció los precios para los países deficitarios como México.

Por eso consideramos que hoy es indispensable una alianza entre productores y gobierno, construida a partir del reconocimiento de los legítimos intereses de los productores y sobre todo a partir del respeto a la palabra empeñada.

Esta movilización, que implica grandes sacrificios para los productores, es una muestra de la incertidumbre que prevalece en el campo y que demanda una respuesta positiva y compromiso de que los acuerdos se van a cumplir, como única garantía de que hay un compromiso real a favor asegurar la alimentación de los mexicanos.

No son las trasnacionales, no son los monopolios, no son los “coyotes” quienes van a garantizar la soberanía alimentaria. Sólo los productores, apoyados por el gobierno, podrán asegurar el alimento que demandan crecientes necesidades de las familias mexicanas.

Por lo anterior, exigimos:

  1. Que el gobierno realice compras masivas, a precios justos, directamente a productores del campo, para cubrir las necesidades de sus instituciones de salud, educación y seguridad.
  2. Que se emprendan acciones para crear la reserva estratégica de granos.
  3. Que se emprendan acciones para combatir la contaminación en el uso del transporte privado y de carga y no en el uso de energía en equipo de trabajo agropecuario.
  4. Que se evite la importación especulativa de alimentos.
  5. Que se agilicen los recursos para infraestructura de riego y equipo de riego.
  6. La alianza de productores y Estado para hacer frente a las consecuencias del cambio climático provocado por las políticas depredadoras del gran capital.

Basta ya de que el presidente de la República anuncie la buena nueva para el campo disfrazado con guayabera, o tejana y una gran sonrisa, acompañado de aplaudidores que celebran avances discursivos.

La paciencia y tolerancia del campo tiene un límite y ese límite está por llegar.

Alfonso Ramírez Cuéllar
Presidente del Barzón.
04455-5410-1607

Alejandro Castillo Morales
Coordinador de Finanzas Públicas.
04455-2971-0669

Uriel Vargas Guzmán
Coordinador de Comunicación.
04455-45826533

Contacto:

Uriel Vargas G.
Coordinación El Barzón
Oficina:(01-55)5518-7892
(01-55)5543-0874
04455-4769-8907
http://elbarzon.mx  
Twitter: @BarzonNacional

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos 

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: