//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Melel Xojobal presentó la Campaña “Las niñas y las adolescentes También Cuentan”

Melel XojobalDifusión Cencos México D.F., viernes 13 de noviembre 2013

Boletín de prensa
Melel Xojobal   

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género y el día internacional de los Derechos Humanos, Melel Xojobal presentó el pasado 10 de diciembre de 2013, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas la campaña “Las niñas y las adolescentes También Cuentan” con el objetivo de visibilizar y combatir la discriminación contra niñas y adolescentes por su condición de edad y género, para promover el cumplimiento de sus derechos. Esta campaña es parte de una campaña nacional promovida desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Jennifer Haza Gutiérrez directora de Melel Xojobal A.C., dijo durante la presentación de la campaña: “esta campaña nace como un proceso natural del trabajo que veníamos desarrollando en Melel de las reflexiones que ya veníamos teniendo con grupos mixtos de hombres y mujeres sobre temas de desigualdad de género, también de procesos educativos con niñas y adolescentes mujeres en temas de prevención de la violencia; con la intención institucional de ir incorporando un enfoque de género y la perspectiva de género de manera transversal en todo el trabajo que realizamos”.

Agregó “la que nos apela para desarrollar esta campaña es la grave situación de los derechos de las niñas y las adolecentes en el país y particularmente de Chiapas. En México 3 de cada 10 mujeres tienen menos de 14 años de edad y por ello creemos que la promoción y defensa de los derechos de las mujeres tiene empezar desde que son pequeñas desde niñas y niños y que ellas no solo se han quedado invisibilizadas en términos de datos si no en discursos, en acciones y políticas públicas dirigidas para reconocer promover o proteger sus derechos”.

Señaló que “la campaña buscar contribuir a que niñas y adolescentes cuenten con información, herramientas y habilidades para la defensa y ejercicio de sus derechos”. Los temas que se abordan dentro de la campaña son: violencia, exclusión y deserción escolar, embarazo adolescente, trabajo, genero y no discriminación.

Haza Gutiérrez al finalizar su intervención, consideró que es fundamental la organización y la participación de las niñas y las adolescentes para defender y promover sus derechos, para fortalecer su autonomía y que a través de esta campaña ellas sean las principales promotoras y defensoras de sus derechos para reducir la discriminación y la desigualdad de género.

En la presentación, Cinthia Jaqueline Velazco Cruz y Jennifer Marisol Jiménez Pérez, de 13 y 12 años, participaron compartiendo su experiencia en las actividades de la campaña Las niñas y las adolescentes también cuentan y mencionaron: “Nosotras como niñas tanto yo como mi hermana, gracias a Melel hemos aprendido a darnos a respetar, a defendernos porque nosotras valemos mucho… aunque seamos niñas, adolescentes y mujeres tenemos derechos igual que un hombre o cualquier otra persona. La discriminación se da más a las niñas por su género, por su pobreza y su forma de ser… A pesar de todo hemos decidido a que nos traten con igualdad, que nos valoren, que no nos hagan de menos, que nos respeten, que nos dejen decidir por nosotras mismas, nosotras queremos igualdad en género y que no nos discriminen, aseveró Jennifer Marisol.

“Lo que yo he aprendido en Melel, son varias cosas, un ejemplo es el tema de género y no discriminación que se divide en 4 temas que son; el género, el sexo, el estereotipo y el cuerpo.. es importante como niñas conocer nuestro cuerpo, aceptar tal como es no querer modificarlo de otra manera, porque la belleza no es por fuera si no por dentro, se demuestra con el corazón y con los sentimientos que lo expresamos a los demás personas con quienes convivimos”. Por lo tanto, “exigimos que nos traten por igual, que no nos digan cosas que nos ofendan porque nos afectan a la mente, a nuestro autoestima, que nos respetan y que nos quieran y respetan tal como somos”, exigió Cinthia Jaqueline.

Por su parte, Viviana Pérez Franco, coordinadora de Sueniños A.C., mencionó “realizar esta campaña me doy cuenta de la gran necesidad de prepararnos y de generar espacios de encuentros con las niñas y las adolescentes a analizar y discutir la diversas situación que enfrentan ellas. Dentro de la organización de Sueniños nos complace mucho haber vinculado y articulado el trabajo con Melel para realizar este encuentro de niñas y adolescentes, entonces nos dimos cuenta que es importante el trabajo articulado, quizás esta suma de esfuerzos permita el logro de objetivos. El trabajo en redes, sumar capacidades y fortalezas nos permite ir construyendo este camino… Consideramos que es necesario ir construyendo una cultura de respeto de los derechos de niñas y adolescentes, donde se necesita el dialogo y la articulación de actores sociales como; maestros, padres de familia, líderes de comunidad, autoridades locales, universitarios, académicos, organizaciones civiles, medios de comunicación para que juntos busquemos la incidencia en las políticas publicas relacionadas con la infancia”.

Para finalizar Juan Martín Pérez García director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, comentó que “desde la Red por los Derechos de la Infancia en México, es motivo de alegría, sobre todo un ejemplo que tenemos que estimular y es lo que ha venido haciendo Melel en los últimos y largos años… tenemos que hacer visible que la violencia contra las niñas, en realidad es violencia de género, las niñas también tienen que empezar a contar su historia, las mujeres uno de los procesos de recuperación del cuerpo es a través de su propia historia, si nosotros ayudamos a que niñas desde pequeñas comienzan a contar su historia y con ella a reconocer su cuerpo, tenemos una alta probabilidad de que la violencia de género cuando menos en ellas y en sus cuerpos no sea una realidad, y por supuesto que ahí tenemos una gran responsabilidad las organizaciones que trabajamos con niñas y adolescentes”.

“Las niñas y las adolescentes También Cuentan”

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

12 de Diciembre de 2013

 Información difundida por el Área de Comunicación y visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: