//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

CECOP convoca a iniciar la Reconstrucción Comunitaria el 14 de diciembre

no a la parotadesinformemos

Difusión Cencos México D.F., 13 de diciembre 2014

Boletín de prensa
CECOP

  • El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) ha fijado la fecha del 14 de diciembre para iniciar la RECONSTRUCCIÓN COMUNITARIA de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec
  • Al paso de la tormenta tropical “Manuel”, las comunidades fueron devastadas por el desfogue y posterior rompimiento de cuatro compuertas de la presa Ambrosio Figueroa “La Venta” por el mal manejo y la irresponsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • El desastre no fue natural, fue provocado por el desfogue, y en última instancia, por la presa en sí misma que, desde su construcción alteró la vida y el flujo natural del río Papagayo. Las presas significan la muerte de los ríos.
  • el CECOP invita a los movimientos sociales y a las organizaciones solidarias a que sean parte de la reconstrucción comunitaria y sellen con su presencia, acciones y pronunciamientos, esta actividad. que fortalece el carácter comunitario y autónomo de nuestro movimiento de resistencia en contra del proyecto hidroeléctrico Presa La Parota.

El CECOP inicia la Reconstrucción Comunitaria como alternativa de los pueblos en contra de la reubicación forzosa que pretende llevar a cabo el gobierno.

Invitamos a los afectados por el huracán en las distintas regiones del estado de Guerrero a iniciar un proceso de respuesta conjunta de los pueblos frente al incumplimiento gubernamental de atender las necesidades de los damnificados, de aquellos que no somos parte del programa empresarial peñista Plan Nuevo Guerrero.

Iniciamos nuestra actividad en el marco de la más grave embestida de los gobiernos federal y estatal en contra de los pueblos y de los movimientos de resistencia. 15 asesinatos de luchadores sociales marcan al actual gobierno estatal a los que se agregan dos desapariciones forzadas y 13 policías comunitarios presos, tres de ellos en cárceles de alta seguridad en Nayarit y Oaxaca. Para el CECOP es claro que el clima de violencia es institucional y viene de las más altas esferas del poder. Es una política de Estado, del gobierno federal que ha hecho práctica común acusar a los luchadores sociales de terrorismo, secuestro, ataque a vías de comunicación e instalaciones federales, que son figuras delictivas extremas con el fin de destruir los movimientos independientes y autónomos.

La RECONSTRUCCIÓN COMUNITARIA la inscribimos como parte de la respuesta de 27 organizaciones que desde el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) hemos exigido al gobernador del estado el cese de los asesinatos y de los encarcelamientos de luchadores sociales. Decidimos defender nuestros derechos a la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y nos hemos pronunciado en contra de las reformas estructurales que atentan contra las conquistas del pueblo mexicano mediante las cuales el gobierno pretende entregar a las empresas privadas, sobre todo trasnacionales, los bienes y la riqueza del país. Exigimos el esclarecimiento de los 15 asesinatos de dirigentes sociales, libertad de los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra quienes defendemos la tierra, el territorio, los bienes comunitarios y los derechos de los más pobres. Sobre integrantes del CECOP pesan 30 averiguaciones previas y cuatro órdenes de aprehensión.

La RECONSTRUCCIÓN COMUNITARIA va en todos sentidos: reconstrucción de casas destruidas; restitución de tierras laborables; recuperación de pérdidas por cosechas perdidas; programas de producción comunitaria sustentable y sobre todo elevación de los niveles de conciencia y defensa de derechos, con especial atención a nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

F r a t e r n a l m e n t e

CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA

¡ALERTA EN LA PAROTA! ¡ALERTA EN GUERRERO!

Fecha y lugar de inicio:

Sábado 14 de Diciembre de 2013, a las 12:00 hrs. en Aguacaliente, Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, Acapulco, Gro.

 Información difundida por el Área de Comunicación y visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: