//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Caravana de Madres: Palenque, donde la bestia se cubrió con denuncias y esperanzas

Foto-Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos-PalenqueDifusión Cencos México D.F., martes 10 de diciembre 2013

Boletín de prensa
Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos “Emeteria Martínez”

La caravana de madres de migrantes desaparecidos llegó a Palenque, el corazón del imperio Maya, donde miles de turistas pasan cada año para admirar los grandes templos prehispánicos, ajenos a los ojos de los migrantes centroamericanos que transitan por sus calles diariamente.

Hoy los sacrificios los hacen el crimen organizado, cuando los migrantes no tienen dinero para pagar la obligada cuota, que ellos demandan para subirse a los trenes.

Palenque se ha convertido en una zona altamente peligrosa de la ruta para los migrantes. Este año varios migrantes han sido tirados de los trenes en marcha, mujeres brutalmente violadas y otros han sido asesinados o secuestrados en la ruta que va de Tenosique a Coatzacoalcos.

Rosa Nelly Santos, representante de las madres del Comité de Familiares de Migrantes de Progreso (COFAMIPRO) hizo declaraciones fuertes y contundentes al respecto: “el gobierno no tiene cojones para parar esta violencia, ya basta”.

La plaza principal de Palenque se llenó de imágenes de migrantes desaparecidos. Luego de exponer sus fotografías, las madres caminaron sobre las vías del tren donde en algún momento alguno de sus hijos también caminaron.

En la estación de Palenque a las madres les estaba esperando un tren tapizado con fotografías a tamaño real, un trabajo colectivo realizado por varios fotógrafos de diferentes medios nacionales e independientes, entre los que estaba Jesús Villaseca como promotor del evento.

A través de este proyecto cultural, en apoyo a las madres de los migrantes desaparecidos se logró resaltar y visibilizar las dificultades a las que se enfrentan los migrantes en la ruta hacia Estados Unidos. Entre éstas imágenes también se encontraban fotografías de caravanas pasadas, como la de Lidia Daniel, quien viaja por segunda vez en busca de su hija desaparecida.

Lidia es una madre guatemalteca que proviene de una apartada comunidad Maya en la zona norte del país, de donde ella y muchos de sus compatriotas se vieron obligados a emigrar a México huyendo de la brutal matanza que se estaba realizando contra su pueblo a principios del decenio de 1980. Después de varios años viviendo en un campo de refugiados en México, Lidia regresó a su país, con sus hijos, pero su hija nunca se adaptó por lo que decidió regresar a México donde lleva varios años desparecida.

4 de diciembre de 2013

Fuente: Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos “Emeteria Martínez

Más información

Ayúdanos a difundir la labor de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos “Emeteria Martínez” en su busqueda por México con los hashtags:  #CaravanadeMadres #MigraciónLibredeViolencia #UnaEsperanzaViral

Consulta y difunde el itinerario de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos “Emeteria Martínez”

Galerías de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos “Emeteria Martínez”

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: