//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Caravana de Madres centroamericanas invita a continuar con ellas la búsqueda de sus hijos

IMG_0655Difusión Cencos México D.F., miércoles 11 de diciembre 2013

Boletín de prensa
Caravana de Madres Centroamericanas

  • Llega al Distrito Federal la Caravana de Madres después de haber cruzado los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

A esa ciudad convulsionada por protestas, donde la atención social y mediática está enfocada en los graves asuntos domésticos que nos aquejan, llega al Distrito Federal la IX Caravana de madres centroamericanas a recordarnos la tragedia humanitaria que nuestro país les está ocasionando.

Estamos ya a mitad del recorrido planeado y hemos tenido la fortuna de haber facilitado dos encuentros vía telefónica y 4 presenciales para júbilo y tranquilidad de 6 familias. Además hemos recibido una llamada desde Chiapas de una joven mujer que vio su propia imagen colgada al cuello de una de las madres.

Las Madres denuncian, protestan, exigen y nos recuerdan que en México sus hijos son extorsionados, robados, golpeados, violados, arrojados del tren, secuestrados y depositados en fosas clandestinas o en fosas comunes en cantidades que obligan a definir esta tragedia como “masacre”, “genocidio” o “exterminio”. Cuentan que en todos sus pueblos hay familias desoladas buscando a sus gentes cuya última comunicación provino de algún lugar de México.

Sus reclamos son muy claros: Le exigen al gobierno mexicano que dé cuenta de donde están sus hijos, vivos o muertos, que se investigue quienes son los criminales que les están haciendo daño, sean civiles o funcionarios corruptos, que los someta a juicio y castigue a los culpables, que asuman las búsquedas de los desaparecidos, que supriman las visas o que otorguen visas razonables accesibles a la gente pobre, y que se pueda transitar por México sin ser atracados o asesinados.

La caravana ha transcurrido sin contratiempos y su seguridad bien resguardada a lo largo del camino por agentes federales, estatales y municipales además de funcionarios del INM, de la CNDH y de Amnistía Internacional.

En cada uno de lugares donde llegamos, hemos gozado de la participación solidaria de las numerosas organizaciones y albergues de la ruta. Son los anfitriones locales, indispensables para el buen tránsito y el éxito de la caravana, donde el pueblo mexicano demuestra con generosidad y empatía de los que nos reciben nuestra tradición de hospitalidad.

Invitamos a los medios de comunicación a que nos acompañen una vez más en lo que falta este recorrido cuya agenda se encuentra abajo. Su apoyo ha sido crucial en la lucha de las madres por localizar a sus hijos. Visibilizan la situación vergonzosamente dramática de los migrantes en tránsito por México y son vínculo de comunicación a partir de la cual se han facilitado muchos encuentros.

México, Distrito Federal, a 11 de diciembre de 2013

Caravana de Madres Centroamericanas buscando a sus migrantes desaparecidos “Emeteria Martínez”

Video de la Conferencia de Prensa:

Mira los #MinutoconCausa sobre la Caravana de Madres centroamericanas:



Galería de fotos de la conferencia de prensa:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Consulta aquí más información sobre la Caravana de Madres centroamericanas

Más información

Ayúdanos a difundir la labor de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos “Emeteria Martínez” en su busqueda por México con los hashtags:  #CaravanadeMadres #MigraciónLibredeViolencia #UnaEsperanzaViral

Consulta y difunde el itinerario de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos “Emeteria Martínez”

Galerías de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos “Emeteria Martínez”

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: