//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Defensor@s

OSC reafirman la necesidad del Premio Nacional en DH Don Sergio Méndez Arceo

DnSergio1Difusión Cencos México D.F., martes 10 de diciembre 2013

Boletín de prensa
Premio Don Sergio Mendez Arceo

El 17 de abril de 1981 Don Sergio Méndez Arceo emitió un decreto de excomunión a torturadores en Morelos; siendo ésta una expresión clara y concreta de su compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Fieles a este compromiso en la promoción, defensa y difusión de los derechos humanos a ejemplo de Don Sergio y en el marco del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que celebramos hoy 10 de diciembre y ante las violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos de los pueblos, de las mujeres, de las minorías e individuos, perpetradas por el Estado mexicano, las organizaciones civiles y luchadores sociales que participamos este año en el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” señalamos y acusamos al Estado mexicano de:

  1. Aquiescencia y comisión de crímenes de lesa-humanidad;
  2. Desvíos del poder. Esta expresión requiere una explicación: Todo gobierno democrático recibe su poder del soberano, que es el pueblo. Si usa este poder para defender intereses privados ajenos a la voluntad del pueblo, desvía su poder hacía la defensa de estos intereses. Es el delito que comete el Estado cuando defiende intereses privados.

En México, el Estado fomenta toda una “ingeniería constitucional” que impide el acceso de los ciudadanos a la justicia y se refleja en fenómenos como el aumento de feminicidios que permanecen impunes. Poniéndose al servicio de estos intereses, el Estado mexicano despoja, asesina y castiga la protesta social y la defensa del territorio regional. Esta situación ha sido retomada por los distintos ejes del Tribunal Permanente de los Pueblos que sesiona actualmente en México y con el cual nos solidarizamos.

A pesar de los compromisos adquiridos por México en el EPU (Exámen Periódico Universal que realiza la ONU-DH), las agresiones a periodistas y personas defensoras de defensoras de derechos humanos no se han detenido. Por eso en el espíritu de Don Sergio Méndez Arceo, acompañamos a las numerosas organizaciones que exhortan al Gobierno Federal para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, garantice el funcionamiento adecuado y efectivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ante la situación de violación sistemática a los Derechos Humanos, las organizaciones civiles y luchadores sociales que participamos este año en el Premio, pensamos que hoy, más que nunca, es necesario este premio que otorgamos. Por medio del Premio buscamos reconocer, estimular y promover la solidaridad y el acompañamiento a las organizaciones, grupos y personas que se han destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en nuestro país.

Por todo lo anterior, es que en los meses siguientes abriremos la Convocatoria al XXII Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”. Les recordamos que el premio funciona a partir de las candidaturas propuestas por las organizaciones de la sociedad civil, por lo que invitamos a las organizaciones a que comiencen la discusión sobre quienes podrían acceder al premio.

Cuernavaca, Mor., a 10 de diciembre del 2013

Atentamente.

Comisión de Difusión del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo

Mayores informes con Soila Luna Pineda, Tel. (01777) 318-37-72 o a través del correo electrónico fundaciondonsergio@prodigy.net.mx

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: