//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Casi nula e inadecuada atención médica en estaciones migratorias

Colectivo Ustedes Somos Nosotros : Insyde : Sin FronterasDifusión Cencos México D.F., viernes 6 de diciembre 2013

Boletín de de Prensa
Colectivo Ustedes Somos Nosotros / Insyde / Sin Fronteras

• Casos reflejan abandono de personas con problemas de salud

• Estaciones migratorias, en falta al propio reglamento y la Ley de Migración

Organizaciones de la sociedad civil han constatado violaciones sistemáticas al derecho que tienen las personas migrantes de acceder a servicios médicos de forma profesional y gratuita cuando así lo requieran, derecho que se establece de manera clara tanto en el marco internacional de derechos humanos como en la Ley de Migración, su reglamento y el acuerdo por el que se emiten las normas para el funcionamiento de las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Durante entrevistas realizadas por integrantes de la Dirección de Migración y Derechos Humanos de Insyde a los extranjeros detenidos en la Estación Migratoria (EM) de Iztapalapa, “Las Agujas”, destaca el caso del Sr. Óscar Brito Lauzan.

El Sr. Óscar Brito, de nacionalidad cubana y de 62 años de edad, se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad dentro de la EM, no sólo por tratarse de una persona de la tercera edad, sino porque sufre de hipertensión, diabetes y tiene un by pass en vena. Fue asegurado en el Aeropuerto Internacional de Matamoros, Tamaulipas, el 31 de octubre de 2012 por personal del INM y a la fecha sigue en detención.

El Sr. Óscar Brito asegura haber sido víctima de una red de delincuencia organizada que intercambió su pasaporte por un documento falso. Frente a esto, el INM resolvió con una deportación, ante la cual interpuso un recurso de amparo. Durante su estancia en Matamoros, el Sr. Óscar Brito sufrió una crisis y fue trasladado a un hospital delirando, regresando horas después a la EM aún con delirio y sin habérsele realizado estudios para descartar secuelas; desde entonces tiene episodios de pérdida de memoria. El jurídico de la EM reconoció las condiciones del lugar: hacinamiento, pésima calidad de los alimentos, espacios reducidos, falta de servicios médicos y bajo este argumento, el 12 de junio del 2013, el Sr. Óscar Brito fue trasladado a la EM “Las Agujas”.

Alojado en “Las Agujas” la atención médica hacia el Sr. Óscar Brito resultó igual de deficiente: no se le realizaron pruebas de glucosa ni se le proporcionó medicamento para la diabetes y en varias ocasiones compró su propio medicamento. Hace cuatro meses se le detectaron problemas circulatorios severos en los pies como resultado de las condiciones de encierro y como consecuencia de la diabetes, por lo que el médico tratante indicó la necesidad de una cirugía que no podría ser aplazada más de dos meses.

El 17 de octubre de 2013 fue trasladado al “Hospital Jesús Médico”, de la Fundación Privada de Asistencia Médico-Social, A.C.. Una vez en el hospital, el personal que labora en la EM de Iztapalapa le negó información a la familia en un periodo de quince días, tanto del paradero como de la condición de salud. El 19 de noviembre fue ingresado nuevamente a la EM de Iztapalapa donde permanece actualmente.

El INM ha negado sistemáticamente la atención médica requerida al Sr. Óscar Brito y a muchos otros extranjeros que ha mantenido alojados en sus instalaciones. Según la auditoría 09/07 realizada por el Órgano Interno de Control del INM a la Coordinación de Control y Verificación Migratoria en la Estación Migratoria de Iztapalapa en el Distrito Federal, citada en el Diagnóstico del INM elaborado por Insyde, se encontró la falta de control en el manejo, distribución, asignación y consumo de medicamentos en la EM de Iztapalapa, lo que promueve la generación de posibles focos de corrupción, así como de la falta de claridad en el manejo y asignación de los medicamentos. Así mismo, el INM ha denegado la visa humanitaria al Sr. Óscar Brito, aún cuando el Reglamento de la Ley de Migración en el artículo 63 Inciso III señala que ésta podrá ser otorgada “a la persona extranjera que por riesgo a la salud o vida propias, o por su situación de vulnerabilidad no pueda ser devuelto a su país de origen, o no pueda continuar con su viaje […]”.

Situación similar es la de José Leandro Peña Villavicencio, también de nacionalidad cubana, quien fue detenido por el INM el mismo día y por las mismas razones. Ambos, tanto Óscar Brito como José Leandro, aseguran haberse conocido hasta el momento en que los detuvo el INM. Ambos presentan cuadros de ansiedad aguda y síntomas de depresión por las condiciones de encierro. Actualmente llevan detenidos trece meses sin definirse su situación migratoria.

Las organizaciones que firmamos el presente comunicado, manifestamos preocupación por la vida de las personas mencionadas. Es alarmante la cantidad de tiempo que han pasado alojadas en estaciones migratorias sin que las autoridades responsables resuelvan de forma humanitaria sus casos y es evidente que su salud se encuentra en deterioro y, por lo tanto, en riesgo.

Solicitamos la intervención de las autoridades responsables, para que se determine, a la brevedad, la situación migratoria de ambas personas, con base en el respeto irrestricto de sus derechos humanos, como lo establece la Ley de Migración.

Contacto:
Comunicación Insyde
Sergio Leñero Reveles
Tel. 91 16 53 04 ext. 122
Cel. 55 24 21 83 51
www.insyde.org.mx
comunicacion@insyde.org.mx
Twitter: @InsydeMx
Fb: Insyde MX

Fuente: Insyde

México D.F., 5 de diciembre de 2013

Infromación difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: