//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

REDIM: Necesarias medidas de protección e inclusión social en caso de adolescentes en conflicto con la ley como Edgar

logo_redimDifusión Cencos México D.F., 27 de noviembre de 2011

Boletín de prensa
Redim

  • Edgar fue liberado de forma anticipada y trasladado a los Estados Unidos con el consenso de su familia y del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes de Morelos y con aval de la Embajada estadunidense, de acuerdo con notas periodísticas.
  • Estado mexicano debe reconocer su responsabilidad con las y los adolescentes en conflicto con la ley
  • Es Indispensable desarrollar un plan de prevención, protección e inclusión social para adolescentes vinculados a grupos armados no estatales

Ante la liberación y el traslado de Edgar a los Estados Unidos, dada a conocer el día de hoy, la Red por los Derechos de la Infancia en México #REDIM llama al Estado mexicano a recordar su obligación ante los casos de adolescentes en conflicto con la ley así como su responsabilidad legal y política.

Desde la #REDIM solicitamos a que el Estado mexicano revise la posibilidad de contar con un programa en México de cambio de identidad que, en caso de ser necesario, proteja la vida de las y los adolescentes víctimas de la “narcoexplotación”, así como de “Programas de desvinculación” de niñas, niños y adolescentes quienes se han vinculado a grupos armados no estatales y quienes enfrentan a diversas problemáticas para su reinserción.

Asimismo, invita a los medios de comunicación a no difundir información sobre la identidad ni la posible ubicación de Edgar y la de sus familiares u otras personas cercanas al adolescente. En este sentido, recordamos el derecho de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley de respetar plenamente su vida privada en todas las fases del procedimiento un derecho establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México hace 24 años.

La exhibición y el abordaje que se hizo de la situación de Edgar quien fue víctima de la “narcoexplotación” refleja que las cosas no han cambiado en tres años en lo referente al tratamiento de este tipo de noticias. Nuevamente las notas le describieron como “niño sicario”, o bien que refieren como un antecedente a su salida, los asesinatos de otros jóvenes que han dejado el Centro donde se encuentra ahora. Invitamos a que quienes estuvieron a cargo de su tratamiento, no lo expongan más ante los medios y tomen en cuenta su privacidad y la de sus declaraciones.

La REDIM llama nuevamente al Estado mexicano a que siga la Recomendación que el Comité sobre los Derechos del Niño (ONU) emitió en febrero de 2011 en el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados:

32. El Comité alienta al Estado Parte (…) a tomar las medidas necesarias para su recuperación física, psicológica y su reintegración social. Dichas medidas deberían comprender la evaluación pormenorizada de su situación, el refuerzo de los servicios de asesoría jurídica de que disponen y la prestación de asistencia inmediata, respetuosa de su cultura, que tenga en cuenta sus necesidades y que sea multidisciplinaria para su recuperación física, psicológica y su reintegración social, de conformidad con el Protocolo Facultativo.

En este sentido, exhorta al Gobierno Federal a:

  • Retomar los trabajos de la Mesa Interinstitucional para atender a niñas, niños y adolescentes víctimas en escenarios del crimen organizado y la aplicación de los tres protocolos desarrollados para orientar el actuar de las fuerzas de seguridad.
  • Avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos del Niño de la ONU en relación a la urgente protección de niñas y niños en el marco de la lucha contra el crimen organizado.
  • Desarrollar un plan de prevención, protección e inclusión social para adolescentes vinculados a grupos armados no estatales. Para que en casos como el de Edgar “El Ponchis” reciba protección especial.
  • Avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia, entendido como la articulación de los sistemas de asistencia, educación, salud, desarrollo social y de justicia para que se logren articular las políticas públicas, programas e instituciones que atienden a la niñez.

Atentamente
Juan Martín Pérez García
Director Ejecutivo
Red por los Derechos de la Infancia en México #REDIM

Twitter: @juanmartinmx
Página web: www.derechosinfancia.org.mx

Redim exhorta al Estado a superar la discriminación en  contra de las y los adolescentes en conflicto con la ley

Necesario que el Estado cumpla recomendaciones del Comité sobre Derechos del Niño de la ONU en el marco de la lucha contra el crimen organizado

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: