//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Encuentro de Mujeres: Desde lo más hondo de nuestros corazones, no más violencia

CDHM-TlachinollanDifusión Cencos México D.F. miércoles 27 de noviembre de 2013

Boletín de prensa Tlachinollan

Mujeres Me’phaa, Naa’Savi, Naua y mestizas de la Región de La Montaña de Guerrero, reunidas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, alzamos nuestra voz para decir ¡Basta de violencia!

En México las mujeres enfrentamos la violencia en diversas formas y espacios. En la Montaña de Guerrero, esta violencia se agrava porque ser mujer, pobre e indígena es motivo de discriminación, exclusión y marginación, y porque históricamente los pueblos indígenas hemos sido objeto de discriminación, lo que consideramos un ejercicio de violencia sistemático.

Nosotras las mujeres del campo y de la pequeña ciudad olvidada en La Montaña de Guerrero sufrimos la violencia del Estado, al interior de nuestras comunidades y familias. En esta región, convivimos cuatro pueblos originarios, la mayor parte de la población somos mujeres y somos indígenas, nuestra región enfrenta grandes rezagos en materia de derechos humanos, el contexto en que vivimos es muestra clara del olvido y la invisibilidad a la que se nos ha condenado, lacerando en mayor grado a las mujeres.

La violencia hacia la mujer es la máxima expresión de la discriminación por nuestra condición de género, menoscaba nuestra dignidad humana y nos impide el goce efectivo de nuestros derechos; es producto del machismo y la discriminación institucionalizados, corroe los espacios en que nos desenvolvemos y genera un ciclo de violencia que se repite y lastima.

A pesar de los avances en materia de los derechos de la mujer, en la práctica el Estado mexicano, especialmente las instancias encargadas de la procuración e impartición de justicia, atención médica y educación carecen de sensibilidad y capacitación en esta materia, lo que impide en la vía de los hechos tener garantías mínimas para acceder a nuestros derechos en condiciones de equidad.

El Centro de Derechos Humanos de la montaña Tlachinollan ha documentado de Junio de 2012 a la fecha 353 casos de violación a los derechos de las mujeres, de éstos 119 casos de violencia física, 96 sobre violencia económica, 83 sobre violencia psicoemocional, 11 casos de violación sexual, 2 casos de muerte materna, teniendo como factor común en todos la discriminación que padecen las mujeres al momento de acudir ante las dependencias de gobierno para denunciar estos hechos o solicitar apoyo psicológico y médico.

En medio de este contexto, las mujeres aquí reunidas compartimos historias, nos escuchamos, nos reconocimos como mujeres, nos nombramos mutuamente y ahí encontramos fuerza, en saber que somos mujeres y que mas allá de las diferencias, queda una mirada común, una esperanza común de vivir una vida libre de violencia que nace como un grito desde lo más hondo de nuestros corazones.

Reconocemos que la lucha por vivir una vida libre de violencia no es fácil, es necesario el cumplimiento por parte del Estado de sus responsabilidades en la materia y una sociedad que respete a la mujer como sujeto de derechos; no callar, necesitamos alzar la voz, hacernos escuchar, acompañarnos, denunciar, y exigir que nuestros derechos sean respetados.

Por ello y desde la región de la Montaña de Guerrero nos pronunciamos:

  • Por una vida libre de violencia, plena, digna y con justicia.
  • Por el derecho a decidir libremente sobre nuestras vidas.
  • Por un trato digno en el que se respete nuestra cultura.
  • Por el acceso a una justicia comunitaria sensible y respetuosa.
  • Por una educación sin concepciones machistas ni discriminación en el hogar, en la comunidad, y en las escuelas.
  • Por la revaloración del trabajo de la mujer en el hogar, la comunidad y el Estado.
  • Por la unidad de las mujeres, acompañamiento y apoyo mutuo en la lucha por la erradicación de la violencia.
  • En contra de las agresiones y asesinatos de mujeres que se organizan por el respeto a sus derechos y los derechos humanos de sus pueblos.
  • En contra de la impunidad y la injusticia en casos de violencia contra la mujer.
  • En contra de la discriminación histórica ejercido por el Estado mexicano en contra de los pueblos indígenas que lacera en mayor medida a las mujeres indígenas.
  • Exigimos a los tres poderes del gobierno (ejecutivo, judicial y legislativo) generar acciones concretas para investigar, sancionar y prevenir la violencia hacia las mujeres, poniendo énfasis en la desaparición de Eva Alarcón Ortiz y asesinatos de Fabiola Osorio Fernández, Juventina Villa Mojica, Rocío Mesino Mesino, Ana Lilia García Rómulo.
  • Exigimos la libertad de las mujeres presas por luchar por sus derechos y/o los derechos de sus pueblos, especialmente de Nestora Salgado García.
  • Exigimos justicia para la familia de Juana Espinoza Apolinar mujer indígena Mephaa que murió por el incumplimiento del Estado mexicano de garantizar su derecho a la Salud.
  • Exigimos que las instituciones de salud y educación brinden servicios de calidad en cada una de las unidades médicas, centros de salud, hospitales y escuelas respetando nuestra cultura y el contexto de nuestra región.
  • Exigimos a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) la implementación inmediata de medidas de protección desde el momento en que una mujer denuncia un hecho de violencia.
  • Exigimos de manera puntual a los Ministerios Públicos actuar con la debida diligencia en los asuntos sobre violencia hacia la mujer o en el que se encuentres involucradas mujeres indígenas.
  • Exigimos que los servidores públicos encargados de procurar y administrar justicia observen los más altos parámetros internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.
  • Exigimos profesionalismo a los medios de comunicación, respeto a nuestro derecho a resguardar nuestra identidad y a no ser evidenciadas públicamente cuando somos víctima de violencia.

Tlapa de Comonfort, Guerrero, a 25 de noviembre de 2013

Atentamente:

Mujeres Mephaa, Na Savi, Nahuas, Mestizas alzando la voz, rompiendo el silencio de la violencia.

ATENCIÓN A PRENSA

Román Hernández Rivas Área de Comunicación Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña

Cel. (+52 1) 757 106 6095 Oficina. (+52) 757 476 37 04 / 476 12 20 Mina 77 Col. Centro, Tlapa, Guerrero, México. CP. 41304 Skype: tlachinollan Twitter: @Tlachinollan Facebook: Cdhm Tlachinollan http://www.tlachinollan.org

Información difundida por el área de Comunicación y visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: