//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

OSC convocan a campaña en favor de personas migrantes y sus familias

Cartel colecta migrantesDifusión Cencos México DF, martes 26 de noviembre de 2013

Posicionamiento
Colectivo Estación Cero

Las organizaciones civiles que suscribimos el presente documento hacemos un llamado y convocamos a la sociedad en su conjunto, a los medios de comunicación, iniciativa privada, autoridades gubernamentales en sus diferentes órdenes, legislación local, organizaciones civiles, academia y estudiantes a sumarse a la campaña que el Colectivo “Estación Cero” y la Campaña “Sin Pasaporte ni Fronteras”, hemos emprendido con la finalidad de proteger y demandar medidas que garanticen los derechos de las personas migrantes y sus familias en la región Puebla – Tlaxcala.

La Ley de Migración, aprobada en el 2011, es un ejercicio de avanzada en materia migratoria; sin embargo, no deja de ser un aporte mínimo frente al vasto tema migratorio, ya que solo abarca una parte del tema. La migración es criminalizada, lo que implica que los migrantes que se internan al país de forma indocumentada sean vistos como potenciales delincuentes, lo que autoriza a las autoridades implementadoras de la política migratoria a transgredir y violar sus derechos. Otros aspectos relevantes a destacar son, por un lado, el incremento reciente de migrantes retornados de origen mexicano, de forma voluntaria o forzada y, por otro lado, una creciente inmigración y transmigración de extranjeros en territorio poblano y tlaxcalteca. Ante este panorama llamamos a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala a llevar a cabo políticas públicas integrales en materia migratoria.

No hacerlo es dejar la tarea de asegurar el buen arribo de los migrantes a su destino y el desarrollo de las comunidades expulsoras en manos de la delincuencia organizada, lo cual lejos de significar un avance, puede representar la etapa más obscura en la vigencia de derechos en Tlaxcala y Puebla.

Exhortamos no sólo al gobierno federal, sino a los gobiernos locales (municipales y estatales), que atienden el tema migratorio de manera puntual e integral y que se refleje en sus planes municipales de desarrollo y en sus agendas, la atención, no sólo a sus connacionales en Estados Unidos (sino también de los transmigrantes), con el propósito de garantizar los derechos humanos sin importar su condición migratoria.

Puebla, en comparación con otros Estados, presenta un déficit legislativo en materia de protección y reconocimiento de derechos a los migrantes. Por su parte, el Estado de Tlaxcala mantiene importantes compromisos pendientes con las poblaciones en movimiento, y sobre todo con aquellas que transitan por la región en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Consideramos que las coyunturas en la región Puebla-Tlaxcala por la renovación de autoridades a nivel municipal y local, así como por una nueva legislatura, puede elevar el nivel del debate público sobre la migración, las personas migrantes y sus familiares desde nuevas ópticas. De esta forma, podemos aspirar con justicia a transformar lo que hoy es calificado por muchos como un problema en una ventana de oportunidades en materia de desarrollo humano, a través de una gobernabilidad democrática. Por ende, hemos desarrollado las siguientes propuestas que aspiran a ser una pauta para abrir el diálogo y la construcción de consensos y acuerdos entre gobierno y sociedad, binomio indispensable de toda construcción democrática.

Propuestas

  • Aspiramos a una política pública en materia de migración en Puebla y Tlaxcala que tenga como valor intrínseco la garantía de los derechos de las personas migrantes y sus familiares y la búsqueda del bienestar humano; que atienda la situación de las personas, de los diversos núcleos familiares y de las redes sociales transnacionales, sus necesidades y aspiraciones de desarrollo, tanto en las comunidades de origen como en las de destino o tránsito.
  • Deseamos una política pública que aborde la migración desde una perspectiva de desarrollo que posea un carácter integral, criterios de transversalidad y un horizonte temporal transexenal que logre mitigar las causas estructurales de la migración para transformarla en una opción, no en una necesidad, y reconozca e incorpore a las personas migrantes como actores del desarrollo.
  • Ambicionamos a un ejercicio democrático de construcción de políticas públicas, en un marco de Gobernanza, en la que se privilegie el diálogo y las alianzas entre los diversos sectores (social, público, privado, académico, eclesial, político y potencialice el binomio gobierno y sociedad, a nivel regional y con las comunidades de migrantes.
  • Proponemos la creación de políticas públicas en este ámbito que logren la concurrencia y la coordinación intersecretarial entre los tres niveles de gobierno, así como fomentar el diálogo entre poderes e impulsen la colaboración con instituciones internacionales, gobiernos nacionales y estatales de otros países, principalmente en Estados Unidos y Centroamérica.
  • Demandamos la creación de programas de reinserción integral de los migrantes de retorno, que contemple proyectos colectivos e individuales; fomente incubadoras transnacionales con la participación de las organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos; impulse programas de reinserción educativa, revalidación de estudios, programas de enseñanza en línea; incentive los procesos de capacitación, selección y apoyo a ciudades medias con mayor capacidad de generar empleo; promueva la rehabilitación de la infraestructura agropecuaria, el desarrollo local sustentable (tratamiento de basuras y aguas residuales y saneamiento ambiental), la construcción de vivienda popular, entre otros.
  • Anhelamos una atención integral de mujeres, niños e indígenas migrantes y sus familiares, así como de desplazados, exiliados y refugiados, con especial énfasis a la de los transmigrantes y otros sectores de población migrante vulnerables como personas con capacidades diferentes, miembros de minorías raciales, sociales, religiosas o por preferencia sexual. Con ello garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos, el acceso al sistema de justicia y en el combate al tráfico, trata de personas y a toda forma de explotación.
  • Exhortamos a que se de en Puebla una Ley Integral de Migración Estatal además de solicitar al gobierno de Tlaxcala que revise la ley de migración del Estado, y actúe con mayor eficacia y eficiencia en los nuevos retos en la coyuntura migratoria que vive la entidad; al ser una zona de alta expulsión y retorno de migrantes y una ruta principal que tienen las personas migrantes. Además, consideramos fundamental que dicha ley pueda contar a la brevedad con su reglamento.

Por último, deseamos una mayor participación de la sociedad civil en el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas sobre migración que promueva la transparencia y la rendición de cuentas. Además de Iniciativas de Ley Estatales, sobre todo en la región de Puebla y Tlaxcala, que tengan como propósitos fundamentales:

  • Reconocer los derechos integrales de los migrantes y sus familiares con fundamento en la Constitución General y la Constitución Estatal, así como en la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todas las personas trabajadoras migrantes y sus familiares y de los demás instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los que México forma parte;
  • Sentar los criterios obligatorios de planeación, ejecución, evaluación y rendición de cuentas sobre las políticas públicas de Estado en torno al tema migratorio;
  • Establecer las obligaciones de los funcionarios públicos en la materia y las sanciones a quienes las incumplan;
  • Constituir cuáles serán las instancias ejecutoras del Ejecutivo Estatal y de los gobiernos municipales de las políticas de protección y apoyo a los migrantes y sus familiares, y
  • Dar atribuciones y normar la celebración de acuerdos interinstitucionales del gobierno de Puebla y Tlaxcala con el Gobierno federal, los de otras entidades federativas y municipios, así como los de los estados de destino de la diáspora en los Estados Unidos, principalmente.

Por las razones anteriores, las organizaciones aquí sumadas, queremos ser parte del desarrollo de una política pública incluyente y con perspectiva de Derechos Humanos, para avanzar en beneficio de los migrantes, sus familias y comunidades en el estado de Puebla y Tlaxcala.

Organizaciones:

Ayuda en Acción A. C., Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C., Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes-Puebla y Un Mundo Una Nación A. C.

Edificio Carolino, Ciudad de Puebla, 22 de noviembre de 2013.

Lee el posicionamiento en PDF
Consulta el Programa de Actividades del 25 al 29 de noviembre

Cartel colecta migrantes

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

 

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: