//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Movimientos Sociales

OSC se pronuncia a favor de una nueva Ley Minera desde los pueblos y los Movimientos Sociales

Convocatoria final Jornada Nal vs MineríaDifusión Cencos México D.F., jueves 21 de noviembre de 2013

Pronunciamiento
Jornada Nacional por una nueva Ley Minera desde los Pueblos y Movimientos

Nosotros, movimientos sociales y organizaciones en resistencia contra la gran minería tóxica depredadora, que hemos resistido los embates de estas empresas sin escrúpulos; que hemos sufrido la contaminación de nuestros territorios y la ruptura del tejido social, que hemos sufrido hostigación, amenazas y el asesinato de nuestros compañeros; que hemos resistido en las calles y en las plazas, y vivido la criminalización de nuestras acciones, por el único delito de proteger nuestro territorio; que hemos resistido con el derecho y ganado procesos legales que no han podido parar la actividad depredadora de las empresas mineras; hemos decidido dar un paso más y organizarnos, reunir todos los agravios juntos, toda la experiencia junta, y proponer una Nueva Ley Minera que permita que nuestras voces sean escuchadas.

En este esfuerzo, llevamos dos años reuniéndonos en foros, conferencias, aniversarios, reuniones organizativas, talleres, redes sociales, conferencias de prensa, videoconferencias, todo con el objetivo de compartir nuestras experiencias en torno al despojo que hacen las compañías mineras de nuestros bosques, nuestra agua, nuestros sitios sagrados, nuestra paz, nuestra vida en todos sus aspectos. Hemos discutido y comprendido, que este despojo es en parte posible porque existen leyes aprobadas por los que dicen ser “representantes del pueblo y la nación” que le garantizan a las empresas que puedan llevar a cabo sus inversiones pasando por encima de la voluntad de los pueblos. Por eso nosotros, que somos el verdadero pueblo y la verdadera nación, no necesitamos que los representantes hablen por nosotros, y hemos decidido hablar.

No podemos seguir permitiendo que una actividad privada como es la minería siga siendo considerada de utilidad pública, que sea preferente por sobre cualquier otra actividad, incluso sobre la producción de alimentos para la supervivencia. No podemos como mexicanos seguir permitiendo que perdamos la soberanía de nuestros subsuelo por 100 años; que las compañías mineras se hagan ricas especulando con bienes de la nación; que carezcan de obligaciones para reparar el daño ambiental que provocan; que las concesiones se otorguen y las inversiones sean hechas sin tomar en cuenta a los pobladores afectados; que se conviertan estas compañías en dueños del espacio que explotan que sin que ni el Estado ni los pobladores puedan inspeccionar su trabajo. No podemos tolerar más la falta de transparencia en la información que manejan las compañías mineras, la ofensa a los pueblos originarios con un falso derecho de acceso preferente a los recursos de sus territorios; la violación diaria de nuestros derechos humanos.

Para cambiar esta situación, los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, partiendo de nuestra experiencia de resistencia por más de una década, y bajo el amparo de los derechos humanos reconocidos en la constitución y tratados internacionales de derechos humanos, proponemos y exigimos en nuestra propuesta de Ley:

  • Que la actividad minera deje de ser preferente por encima de otras actividades. Lo preferente son el cabal respeto a los derechos humanos.
  • Que se establezca la participación vinculante de la población sobre toda decisión: a) Para pueblos originarios: a través de un procedimiento de consulta para obtener el consentimiento, vinculante, previo, libre, informado y culturalmente adecuado. b) Para comunidades que no son pueblos originarios a partir de un procedimiento de participación ciudadana para obtener acuerdos vinculantes en forma libre, previa e informada.
  • Se establezca y se regule la obtención de licencia social a través de los procedimientos y consulta o participación para los siguientes supuestos: Concesiones para exploración minera; Concesiones para explotación y beneficio minero; las asignaciones para exploración minera que custodia el Servicio Geológico Mexicano; Las prórrogas a concesiones para explotación y beneficio minero, entre otros supuestos.
  • Se establezca todo un capítulo sobre derechos de poblaciones indígenas que incluye un verdadero derecho de acceso preferente los recursos naturales presentes dentro de su territorio.
  • Se separen las concesiones de exploración de las concesiones de explotación y beneficio minero y se establezcan plazos no mayores a 20 años prorrogables para la duración de una concesión de explotación y beneficio.
  • Se establezcan lugares y circunstancias bajo las cuáles se prohíba el otorgamiento de concesiones: áreas naturales protegidas y equivalentes; monumentos históricos y áreas definidas como estratégicas para la economía o cultura de los pueblos; para proyectos de explotación por tajo a cielo abierto o por tumbe y relleno; en pocitos de carbón, en actividades de beneficio que utilicen cianuro de sodio, mercurio u otras sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente, entre otras.
  • Se anulan las cláusulas de confidencialidad que hoy ocultan la información que deben entregar las empresas mineras al Estado. Se generarán informes adicionales que debe presentar la empresa a la Secretaría de Economía.
  • Se introduce el cobro de regalías para la minería, cobradas por el valor del volumen de minerales producidos a boca de mina (no sobre los ingresos reportados de las empresas) con regímenes diferenciados para minería artesanal, pequeña, mediana y gran minería.
  • Se fortalece el sistema de inspecciones durante la operación de las compañías mineras.
  • Se fortalecen los mecanismos preventivos y las sanciones a las eventuales violaciones a la Ley. Aumentan las causales de nulidad de una concesión y las infracciones que pueden acarrear multas o cancelaciones de la concesión.
  • Se amplían las facultades de inspección del Estado a las compañías mineras, incluyendo a la ciudadanía en los procesos de inspección.

Nuestra propuesta, presentada ante la Senado de la República en el actual período de sesiones del Congreso de la Unión, ha sido ignorada por la mayoría de las fuerzas políticas, las cuales están enfocadas en ver cómo privatizan Petróleos Mexicanos y siguen con la estela de saqueo a la nación. Ya estamos en vísperas de que concluya el actual período de sesiones, y ni siquiera ha sido turnada a comisiones para su análisis. Sólo ha sido aprobado un ridículo 7.5% de derechos sobre las ganancias reportadas por las mineras, luego de los regímenes de deducciones. A eso se resume lo que nuestros diputados y senadores han decido reformar en torno al régimen jurídico de la minería, violando incluso el cuestionado “Pacto por México” que ellos mismos han establecido. Denunciamos por lo tanto, que una vez más los que se dicen “representantes” actúan de espaldas a sus representados, privilegiando intereses privados a los verdaderos intereses del pueblo y la nación.

Para presentar ante el pueblo de México y ante la opinión pública nacional e internacional nuestra propuesta de nueva ley minera, y para denunciar una vez más la depredación de realizan las mineras sobre la naturaleza y los recursos que son de todos los mexicanos:

Convocamos e invitamos a la ciudadanía en general a que nos acompañe el domingo 24 de noviembre de 10 de la mañana a 6 de la tarde a la “Jornada Nacional por una Nueva Ley Minera desde los Pueblos y Movimientos”

Desde la Glorieta de la Palma hasta el  Ángel de la Independencia, la banqueta de Reforma será tomada por los movimientos contra la gran minería tóxica, quienes expondremos los daños que esta actividad ha provocado en nuestras comunidades.

Nuestra propuesta de Ley Minera será presentada en una conferencia de prensa. Habrá páneles de expertos quienes, junto con los movimientos sociales, analizarán la situación de la megaminería tóxica en el país. Habrá, imágenes, música, y diversas manifestaciones artísticas. Habrá denuncia y protesta, pero también solidaridad y propuestas.

¡No a la Megaminería tóxica, Sí a la Vida!
¡Justicia por los compañeros que han perdido la vida en defensa de nuestros territorios!
¡No a layes que, como la actual, Ley Minera, permiten el saqueo de los recursos de la nación!
¡Nunca más el poder de los representantes por encima de la voluntad popular!
¡Sí a la propuesta de una nueva Ley Minera desde los pueblos y los movimientos sociales!

México DF, jueves 21 de noviembre de 2013

Jornada Nacional por una nueva Ley Minera desde los Pueblos y Movimientos

Convocatoria a la Jornada Nacional por una Nueva Ley Minera desde los Pueblos y Movimientos

Convocatoria final Jornada Nal vs Minería

Mira el video de la conferencia de prensa

Minutos Con Causa

#MinutoConCausa: Javier Hernández de Tetlama denuncia división en la comunidad por dádivas de minera Esperanza Silver 

#MinutoConCausa: Saúl Atanacio denuncia devastación ambiental en Morelos a causa de concesiones mineras y otros 

Fotos de la conferencia de prensa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: