//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Ex Braceros presentaran su caso en Pre Audiencia del TPP en California

yo fui exbracero- esclavoDifusión Cencos México D.F., jueves 21 de noviembre de 2013

Boletín de Prensa
Alianza de Ex Braceros del Norte

Los Ex Braceros radicando en el exterior, miembros de la Alianza de Ex Braceros del Norte, 1942/1964, convocan a la comunidad, a los medios de comunicación, a líderes políticos y sociales, estudiantes, sindicalistas, a organizaciones y luchadores/as sociales a la Pre-Audiencia donde presentaran las denuncias por violación a sus derechos humanos, laborales y constitucionales contra los ex braceros radicando en el exterior ante el Tribunal Permanente de los Pueblos; por marginación, exclusión, discriminación y por involucrarlos en un acuerdo extrajudicial (Caso: 01-0892-CRB ) que resultó en perjuicio de miles de ex braceros radicando en Estados Unidos.

23 de Noviembre, 2013 – de las 8:30 am a las 5:00 p.m. en Higlander Unión Building #302 – Universidad de Riverside, CA – 300 University Ave. Riverside CA 92521

La Alianza de Ex Braceros del Norte, 1942/1964 agrupa a ex braceros radicando en Estados Unidos principalmente en California, Nevada, Arizona y Washington State. Junto con los ex braceros, viudas e hijos/as de ex bracero, en la república mexicana, han luchado y creado un movimiento social binacional por los últimos 15 años. Reclaman el pago del Fondo de Ahorro que el gobierno mexicano se niega saldar. Exigen la entrega del Apoyo Social (38 mil pesos) al que tienen derecho bajo la ley del Fideicomiso 2106, establecido por el ex presidente Fox, como resultado de las presiones lucha y reclamos de los ex braceros; hacer valer los derechos constitucionales de los/as mexicanos/as radicando en el exterior.

La lucha sin duda es desigual y violatoria de los derechos humanos y laborales contra estos luchadores/as sociales, comunidad vulnerable de adultos mayores que por su condición física y económica están en desventaja ante el gobierno mexicano y la burocracia y el desamparo de los miembros del Congreso de la Unión con intereses afines y sin escrúpulos para defraudar a su pueblo. Los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto han pretendido engañar a los/as reclamantes del Fondo de Ahorro evadiendo hipócrita, mezquina e injustamente, el pago de la deuda.

El presidente Enrique Peña Nieto, con la complicidad de los grupos parlamentarios afines a los intereses del mezquinos del gobierno, han dado un golpe traidor a la lucha reivindicativa de los Braceros. Ni en el 2013 ni para el 2014 asignó una partida en el presupuesto para la entrega del Apoyo Social, pasando por encima de la ley expedida en 2005 y a la constitución que protege a sus ciudadanos/as de la discriminación y el despojo del fruto de su trabajo. Pisotearon además los derechos de 40 mil 87 ex braceros que se registraron en gobernación y cuentan con número de folio. Excluyendo a quienes, como en el caso de los braceros en Estados Unidos, no tuvieron la oportunidad de registrarse oficialmente bajo las reglas del Fideicomiso 2106 a través de los consulados y cuentan con documentos probatorios. Dejando fuera a los miles de ancianos y ancianas que no cuentan con estos documentos que exige el Fideicomiso mencionado.

En los últimos 15 años los gobiernos en turno han violentado y forzado a estos protagonistas sociales a movilizarse por toda la república mexicana y en Estados Unidos. Ante la postura de Enrique Peña Nieto, los Ex Braceros se preparan para otro momento de la lucha. Han llegado a las Naciones Unidas, a los miembros del Caucus Hispano en Washington, DC y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos buscando el apoyo para hacer valer lo que por derecho y justicia les pertenece. En Guadalajara y en Riverside, CA llegan al Tribunal Permanente de los Pueblos, a organizaciones comunitarias, a líderes sociales y políticos, a la sociedad civil y a las instancias internacionales en busca de solidaridad en su lucha.

El Tribunal Permanente de los Pueblos es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental, que, como tal, examina las causas de la violación de los derechos fundamentales de los pueblos, determina si, en efecto, han sido violados tales derechos y, finalmente, denuncia ante la opinión pública internacional a los autores de dichas violaciones; está conformado por múltiples personalidades de reconocida autoridad moral provenientes de diversos países, disciplinas y horizontes ideológicos. La misión del TPP es promover el respeto universal y efectivo de los derechos fundamentales de los pueblos, de las minorías y de los individuos; y su labor se encamina, precisamente, a la construcción de una legislación que proteja tales derechos. El interés del TPP se concentra en las violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos de los pueblos, minorías e individuos; hayan sido perpetradas por los Estados, por otras autoridades o por grupos u organizaciones privadas. El TPP ha respaldado y acompañado las luchas de los pueblos contra las violaciones a sus derechos fundamentales, contra la negación de su derecho a la autodeterminación, contra las invasiones extranjeras, las nuevas dictaduras, las esclavitudes económicas y la destrucción del medio ambiente.

El Tribunal Permanente de los Pueblos está integrado por cerca de 130 miembros, de alta reputación moral, nombrados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso y la Liberación de los Pueblos; siendo su fundador: Lelio Basso, su presidente: Salvatore Senese y su secretario general: Gianni Tognoni

Los objetivos de esta Pre-Audiencia son: Hacer justicia en favor de los 4.6 millones de ex braceros y sus familias; reparación de daños, denunciar al gobierno mexicano por el fraude y las violaciones a los derechos laborales, humanos y constitucionales cometidos contra los ex braceros/as radicando en Estados Unidos; exigir al gobierno norteamericano asuma su responsabilidad en este caso cometido a los ex trabajadores del Programa Bracero. Exhibir el caso bracero como testimonio vivo de las violaciones que se cometen con la legalización de programas de trabadores temporales, que son nada menos que otro mecanismo para la contratación de esclavos. Establecer redes de solidaridad y apoyo en la lucha.

Contacto:
Rosa Martha Zárate Macías
(909) 300 2647; 909 875 1779
rosamarthazm@hotmail.com

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: