//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Desapariciones de personas vulneran derechos de la niñez

 OSC DesaparecidosDifusión Cencos México D.F., jueves 21 de noviembre de 2013

Boletín de Prensa
OSC de DH

  • La desaparición de personas en México impacta gravemente a niñas y niños.
  • En el marco del aniversario de la aprobación de la Convención sobre los derechos de la niñez, organizaciones de diversos estados del país se pronuncian por la grave situación que enfrenta este sector.

La preocupación por la situación de los derechos de niñas y niños ha sido una constante alrededor del mundo, donde, a pesar de los avances en el marco legal, los derechos son vejados de manera cotidiana y creciente.

En nuestro país el impacto de la violencia genera graves estragos en la niñez, siendo un sector altamente vulnerable a los abusos de poder y a la negligencia en su protección, tanto en el ámbito familiar, como en el ámbito social. La Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, ADIVAC, estima, de acuerdo a su experiencia profesional, que en México 4 de cada 5 niñas/os sufren violencia sexual, lo cual afecta su vida y pleno desarrollo; por su parte la Red por los Derechos de la Infancia, REDIM, ha alertado recientemente sobre las ejecuciones a menores de edad, señalando que de diciembre de 2006 a octubre de 2013 han ocurrido 1,837 muertes de niñas/os por asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada. La situación se presenta igualmente atroz en las desapariciones de personas, siendo los propios niños y niñas las víctimas, ya sea por ser desaparecidos, o por el impacto sufrido ante la ausencia de un ser querido privado de su libertad.

La cifra de niñas y niños desaparecidos en México es imprecisa, pues a la ausencia de un registro general de personas desaparecidas, se suma la invisibilidad de las niñas y niños en la problemática que estamos viviendo en el país, y por ende en la planeación de políticas para su atención. Asimismo son preocupantes las consecuencias que acarrea en niñas y niños la desaparición de un ser querido, presentándose una afectación psicoemocional que deriva en estrés postraumático, así como toda la afectación social donde el impacto en los ámbitos escolar, de salud y económico se hace presente.

El Estado mexicano ratificó en 1990 la Convención Internacional sobre Derechos de la Niñez, la cual fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 en la sede de la Organización de Naciones Unidas. Tres décadas antes, un 20 de noviembre también, se había aprobado la Declaración de los Derechos de la Niñez en ese mismo órgano, sin embargo, a pesar de contar con este relevante marco internacional, la situación de los derechos de la infancia sigue siendo deplorable.

Los derechos a la vida, a la dignidad, a la familia, a la recreación, a la educación, a la salud, a un nombre, a la justicia, a la protección, al desarrollo, a ser cuidado por sus progenitores, están siendo permanentemente vulnerados en el marco de las desapariciones. El bien superior de niñas y niños se trastoca en esta guerra sin sentido donde el gobierno tiene una clara responsabilidad, debiendo ser garante de protegerlo.

En Nuevo León, como en todo el país, hay niñas y niños desaparecidos. Tan solo en CADHAC tenemos el registro de 21 niñas/os desaparecidos, cuyas edades, al momento de la desaparición, oscilan entre los tres y diecisiete años. Sus derechos han sido dolorosamente vejados al ser privados de su libertad. Asimismo, en las más de mil desapariciones registradas en la organización, está presente el impacto en niñas y niños cuyo familiar ha sido desaparecido, reflejándose en deserción escolar –ya sea por la afectación económica o por el temor que queda en la familia-; daños a la salud física y emocional; e implicaciones económicas que derivan en la afectación de los derechos a la vivienda, a la alimentación, al vestido. La protección a la niñez está evidentemente resquebrajada con estos hechos. Adicionalmente, la ruptura del tejido social y el nivel de violencia que se vive en la entidad promueven que la niñez se vea más vulnerable a otros delitos, incluyendo seria violencia.

Por ello en este día que se conmemora la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, organizaciones sociales de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y la Comarca Lagunera urgimos por la vigencia de leyes y tratados relacionados con los derechos de niños y niñas, demandando su inmediata y real protección, y exigiendo el cese de las violaciones a estos derechos, ya que si no logramos contrarrestar los daños generados por la violencia, la vida presente y futura de niñas y niños, y de la sociedad en general, está en serio riesgo.

¡Vivos/as se los llevaron, vivos/as los queremos!
¡No más desapariciones!
¡Juicio y castigo a los responsables!
¡Porque las niñas y niños desaparecidos nos faltan a todos/as!

Organizaciones que emiten comunicado en diversos estados:

Asociación Esperanza contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, A.C. (Baja California), CADHAC (Nuevo León), CEDIMAC (Chihuahua), Cofaddem Alzando Voces (Michoacán), Colectivo por la Paz Región Xalapa (Veracruz), Grupo VI.D.A (Comarca Lagunera), H.I.J.O.S. México (Distrito Federal), Laguneros por la Paz (Comarca Lagunera), Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana (Chihuahua) y Zacatecanos por la Paz (Zacatecas).

Monterrey, N.L. a 20 de noviembre, 2013.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: