//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

México reconoce su responsabilidad internacional en caso de personas privadas de libertad arbitrariamente por 15 años

logo-CejilDifusión Cencos México D.F., miércoles 20 de noviembre de 2013  

Boletín de Prensa
Cejil

Este lunes, el Estado Mexicano reconoció su responsabilidad internacional por la detención ilegal y tortura de Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre, así como por sus posteriores condenas en dos procesos irregulares en los que se utilizaron las confesiones obtenidas bajo tortura. Además, el Estado aceptó su responsabilidad por la falta de investigación de los hechos denunciados.

El reconocimiento es consecuencia de un proceso de diálogo que inició en agosto del presente año y que culminó este lunes, con la firma de un acuerdo en el cual las autoridades mexicanas se comprometen a reparar integralmente el daño causado a las víctimas así como a investigar los hechos de tortura.

Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre fueron detenidos arbitrariamente el 6 de junio de 1997 por agentes estatales. Ambos sufrieron torturas físicas y psicológicas en instalaciones de la policía del Distrito Federal con el objetivo de  extraerles confesiones sobre su presunta participación en delitos que no habían cometido.

Con estas confesiones fueron procesados y condenados a tres años por portación de armas y 40 años por inter alia,los delitos de homicidio y lesiones. Esto pese a denunciar a las autoridades las torturas de las que fueron objeto para la obtención de las confesiones, las cuales nunca fueron investigadas.

El caso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el año 2000 y fue elevado a la Corte IDH en el 2013. Sin embargo, las víctimas fueron liberadas el 18 de abril del presente año luego de que un tribunal interno declarara que su confesión había sido obtenida bajo tortura y que el juicio al que fueron sometidos estuvo plagado de irregularidades. Aun así, Juan y Santiago permanecieron por 15 años en prisión.

En el acuerdo firmado, el Estado mexicano reconoce que es responsable por la violación de los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, a las garantías judiciales y protección judicial, contenidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Además, se declaró responsable de violentar varios artículos de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Servicios Legales e Investigación y Estudios Jurídicos (SLIEJ), Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos (AJDH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) saludamos a las autoridades del Estado mexicano por su disposición a reconocer las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de Juan y Santiago así como por los compromisos asumidos para reparar el daño causado y para evitar que hechos de esta naturaleza se sigan repitiendo en México.

Más información

Daniela Araya
Oficial de Comunicaciones
CEJIL
daraya@cejil.org
(506) 2280-7473 / 506 8820-8588

San José, lunes 18 de noviembre del 2013.

Fuente: Cejil

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: