//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Internacional

Elección de México como miembro del Consejo de la ONU, lo compromete a estar entre los mejores en materia de DH

logo_redimDifusión Cencos México D.F. 15 de noviembre de 2013

Boletín de Prensa
REDIM

  • En el tema de la violencia contra la infancia “Se debe retirar la disculpa de la mesa, la disculpa no es una respuesta”: Santos Pais. Es necesario coordinar, legislar e incorporar el uso de datos (entre otras acciones) para prevenir la violencia contra niñas y niños.
  • Hoy se reunirá con niñas, niños y adolescentes de diferentes estados de la República para escuchar sus voces, opiniones y experiencias en torno a la violencia.

Martha Santos Pais, Representante Especial de Violencia contra la Infancia del Secretario de las Naciones Unidas se reunió el día de ayer con organizaciones de la sociedad civil en un diálogo informativo sobre los diversos tipos de violencia y la manera en que afectan la vida de las niñas y niños mexicanos.

En este marco, Santos Pais opinó que la elección de México como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, representa una oportunidad para tener una experiencia nacional de alto nivel en la promoción de los derechos humanos y de la infancia. Ante ello, México adquiere la responsabilidad de estar entre los mejores en la materia lo cual implica que en la agenda del Gobierno la promoción de los derechos de la infancia y de la adolescencia sea una prioridad, donde la prevención de la violencia tendrá que estar al centro.

En este sentido, las organizaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) así como las que convocan la Campaña “Infancia sin violencia” han hecho un llamado al Estado mexicano para que se elabore un Diagnóstico nacional sobre la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en México y un Programa Nacional para Prevenir y atender la violencia hacia la infancia. En enero de este año la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados (Sesión No. 5) realizó un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que se realice este Diagnóstico el cual tendrá como fin brindar información sobre datos oficiales y programas públicos en la materia, que aporten insumos para la creación del Programa.

En la reunión con Martha Santos, se abordaron las diversas formas de violencia: sexual, maltrato familiar y omisión de cuidados; se señaló la ausencia de información y la preocupación por el impacto de la violencia armada (con relación al crimen organizado) en la vida de niñas y niños. La intención de contar con este espacio de diálogo, fue elaborar un mapeo de la violencia con base en la experiencia de las organizaciones que diera un panorama, de los retos, los datos, los vacíos, las recomendaciones y las buenas prácticas que se realizan en torno a la violencia en el país.

Martha Santos Representante de Alto Nivel (ONU), consideró preocupante la falta de actuación de quienes son responsables de proteger de la violencia a niñas y niños al interior de las escuelas “Se sigue considerando que la violencia se detendrá trabajando sólo al interior de la misma (de la escuela), sin contemplar que ésta es un espejo de lo que se vive fuera; por lo que es necesaria la construcción de una cultura de la no violencia en el seno de la escuela y alrededor de la misma involucrando a todos los actores, familias, gobierno, niñas y niños, maestros, personal, etc”.

Refirió como otra preocupación la prevención de la violencia en el contexto de justicia juvenil; donde dijo, hay miles de niños olvidados en centros policiales o de detención sin acusación, sin investigación, ni apoyo, sin las herramientas para enfrentar los retos de la violencia estigmatizante, verbal, sexual y física. Apuntó la importancia de la justicia restaurativa, con el fin de que la privación de la libertad no sea la única respuesta, sino que se encuentren medidas de responsabilidad de los jóvenes que cometen un delito.

La Representante de Alto Nivel de Naciones Unidas, destacó tres recomendaciones para atender el tema de la violencia contra la niñez, la coordinación a todos los niveles a través de un ente rector de alto nivel que anticipe una agenda estratégica para la prevención y respuesta a la violencia. La legislación en materia de derechos de la infancia y los estudios que incorporen datos sobre las distintas formas de violencia.

Finalmente, Martha Santos resaltó la importancia de la participación infantil “la voz de los niños es fundamental, porque escuchando de ellas y ellos se aprende mucho más”. Indicó su interés por promover un Consejo Consultivo de niñas y niños en el marco de sus derechos que pudieran tener una interacción regular. El día de hoy se reunirá con niñas, niños y adolescentes de diferentes estados de la República para escuchar sus voces, opiniones y experiencias en torno a la violencia.

Contacto: Verónica Morales, Comunicación Estratégica REDIM 0445519647408 / 55521900

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos.

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: