//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Frente amenazas y reducción de medidas cautelares solicitan al Estado garantizar la seguridad de la defensora Malú García y su familia

 IMG_0632Difusión Cencos México D.F., jueves 14 de noviembre de 2013

Boletín de Prensa
OSC de DH /  Firmas Ciudadanas 

Malú García Andrade, integrante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, asociación que lucha por combatir el feminicidio en Ciudad Juárez, quien a partir del asesinato de su hermana Lilia Alejandra García Andrade, en 2001, se convirtió en Defensora de Derechos Humanos, y al igual que otras integrantes del grupo ha recibido múltiples y diversas amenazas de muerte para ella y sus hijos, lo cual la obligó a abandonar su hogar en su natal ciudad y radicar en la Ciudad de México, donde ha continuado su activismo de apoyo a las familias víctimas del feminicidio.

En marzo del año pasado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos decretó la ampliación de medidas cautelares a favor de su madre Norma Esther Andrade, sus sobrinos Jade García Andrade, Kaleb García Andrade y sus hijos Sarahí Bustos Andrade y Brayan Bustos Andrade.

En el mes de julio de este año Malú junto con un grupo de madres de mujeres asesinadas y desaparecidas de Ciudad Juárez, realizaron un plantón en las afueras de Ja Secretaría de Gobernación; luego de eso, las amenazas se intensificaron y la respuesta del Gobierno ha sido ordenar que se le retire la seguridad bajo el argumento de que no es necesaria esta medida a pesar de la acción urgente que emitió Amnistía Internacional donde se solicita al Estado Mexicano garantice la seguridad de ella y su familia.

El 17 de octubre del presente año Malú recibió una llamada telefónica donde la amenazaban con secuestrar a sus hijos, en esta misma llamada le describían el lugar y la vestimenta que llevaban puesta haciendo mención de la facilidad con la que podrían secuestrarlos y asesinarlos.

A pesar de las continuas agresiones y amenazas, gradualmente le han ido retirando medidas cautelares que le habían otorgado las autoridades federales por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este hecho la pone a ella y a sus hijos en mayor vulnerabilidad e incrementa el riesgo de perder la vida.

El 28 de agosto se tuvo una reunión con autoridades federales donde solicito.le informaran quien ordeno se que se le retiraría la seguridad y porque se ha ido reduciendo gradualmente el numero de escoltas asignados para la seguridad de sus hijos y la de Malú. En esta reunión desconocieron quienes pudieron dar esta orden, acordando que el servicio de seguridad continuaría, sin embargo el lunes 4 de noviembre se retiró otro escolta, mismo que se le asigno de nuevo después de haber convocado a esta conferencia de prensa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en su informe presentado a la CIDH menciona que “sin perjuicio del alto grado de complejidad de estas medidas cautelares dado el gran número de beneficiarios, el gobierno de México continúa implementando acciones para asegurar su vida e integridad personal, y mantiene oportunamente informada a la CIDH de los pormenores del caso”.

El pasado mes de junio, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDHONU), reportó 89 agresiones contra defensores de derechos humanos entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012. El representante en México de la OACDHONU, Javier Hernández Valencia, señaló que los propios “servidores públicos se convierten en perpetradores de violaciones de derechos humanos”, y que a la fecha no hay progreso en los más de 180 casos de agresiones contra derecho humanistas mexicanos que ha documentado ese organismo internacional.

Las recientes recomendaciones de la ONU a México en materia de derechos humanos, deja al descubierto la falta de garantías para que ejerzan su labor como defensoras de Derechos Humanos, pues continúan siendo agredidas, hostigadas por su labor. Es claro que el gobierno federal, no han tomado acciones contundentes al respecto, ejemplo de esto es que en lo que va de 2013 .tres mujeres defensoras han sido asesinadas.

Las organizaciones firmantes, manifestamos nuestra indignación y repudio por las amenazas cometidas en contra de la Defensora de Derechos Humanos. Expresamos nuestra preocupación por su seguridad y la de su familia. Exigimos de nueva cuenta que el Estado mexicano cumpla con su responsabilidad de proporcionar protección a quienes realizan esta labor, y que ponga fin a la impunidad que rodea los casos de agresiones y hostigamientos a defensores y defensoras en nuestro país. Responsabilizamos al Estado Mexicano de estos hechos y de cualquier otro que ocurra en contra de Malú García Andrade o cualquiera de sus familiares.

Asimismo exigimos de manera inmediata:

  • Que las autoridades federales realicen las investigaciones correspondientes para localizar y sancionar a los responsables de las diversas amenazas de las que ha sido víctima Malú y su familia y evite realizar declaraciones que desestimen el caso y desvíen la investigación.
  • A la Secretaria de Gobernación y a la Procuraduría General de la República la puntual atención a las medidas cautelares que no han sido garantizadas para Malú García Andrade y para toda su familia.
  • Que el Estado mexicano diseñe e implemente mecanismos efectivos de protección para Malú y su familia.

Consulta el video Conferencia de Prensa: Retiran Medidas Cautelares a Defensoras de Derechos Humanos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes de la conferencia 

#MinutoConCausa: Malú García denuncia amenazas y reducción de medidas cautelares para ella y su familia 
Firmas de apoyo:

Susana de la Garza, viuda de Carlos Montemayor.
Marisela Ortiz, Fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C.
Carmen Verá, Coordinadora General de AMOR
Agrupación de mujeres Rosas Rojas.
Grupo de Acción Revolucionaria.
Brigada Muitidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México.
Humberto Robles, dramaturgo.
Alexandro Guerrero, Director de escena.
Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.

A la Secretaria de Gobernación
A la Procuraduría General de la República
A los Medios de Comunicación
A la sociedad en General

México Distrito Federa, a 14 de noviembre de 2013

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: