//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense anuncia nuevas acciones contra la Reforma Educativa

Conferencia de Prensa Sigue el Clima de Represión al Movimiento Magisterial Mexiquense por el gobierno del Estado de México .JPGDifusión Cencos México D.F., lunes 11 de noviembre de 2013

Boletín de Prensa
Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense

En el Estado de México, como en ningún otro estado, la sociedad civil a través de organizaciones comunitarias y autogestoras contribuye a combatir el rezago educativo y ampliar la cobertura escolar, sobre todo en las zonas de mayor marginación. Promoviendo la formación de escuelas en las regiones donde el gobierno no ha podido o bien no ha querido, cubrir la demanda educativa

Convirtiéndose, las organizaciones, en coadyuvantes para lograr el cumplimiento del derecho a la educación de niños y jóvenes; siendo así garantes del cumplimiento de los derechos humanos en el terreno educativo. Trabajando con aquiescencia de la propia autoridad educativa, ya que al cumplir los requisitos formales se logra que el Estado reconozca las escuelas y otorgue claves de centro de trabajo (CCT), pago a maestros, reconocimiento de estudios, asuma la responsabilidad de brindar mobiliario, equipo e infraestructura educativa.

Sin embargo la cobertura y las condiciones necesarias para cumplir con una educación suficiente y de calidad está muy lejana aun. Existen diversas necesidades en la mayoría de escuelas, sobre todo en las escuelas localizadas en comunidades marginadas. Donde existe la demanda de construcción de aulas, de sanitarios, canchas deportivas, laboratorios, bardas perimetrales, dotación de bancas, pizarrones, equipo de computo. Pero aun mas existen escuelas que vienen trabajando, desde ciclos anteriores sin el reconocimiento de estudios, sin el otorgamiento de claves de centro de trabajo y sin el pago correspondiente a los profesores. Estas demandas han sido planteada hace por lo menos un año al Gobierno del Dr. Eruviel Avila Villegas; sin embargo sus funcionarios no han dado una respuesta que resuelva la situación y a lo largo de varios meses sólo se han recibido evasivas y amenazas hacia las organizaciones sociales que han planteado las necesidades de las escuelas.

Sumemos a la situación descrita, de oídos sordos del gobierno estatal, la actitud cada vez mas represiva del gobierno estatal. La prohibición, de hecho, de la libre manifestación en la Ciudad de Toluca. La plaza de los Mártires constantemente tomada y cercada por la policía estatal, la amenaza jurídico-policiaca contra los manifestantes de aplicar la ley de “la obstrucción del aprovechamiento de bienes de uso común” y encarcelar a quien se atreva a permanecer en las plazas públicas o en las calles manifestándose. O bien la ley de “irrupción en actos públicos”, si alguna persona se atreve a manifestar descontento en algún acto público de gobierno. Y más aun la criminalización por brindar educación, sin autorización de la autoridad educativa que es castigado hasta con 15 años de prisión.

Ante esta circunstancia de cerrazón y represión por parte del gobierno del estado de México, las organizaciones sociales agrupadas en la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense hemos decidido hacer público el rompimiento del diálogo con el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, declarando que tal rompimiento, es producto de las acciones de gobierno que se vienen implementando en el Estado de México. Declaramos además que recurriremos al gobierno federal para que sea el garante de los derechos de petición, libre manifestación y a la educación que tenemos los ciudadanos y organizaciones mexiquenses.

Además queremos anunciar que en la lucha que estamos dando contra la reforma educativa continuamos con acciones de resistencia en el estado de México, en la capital del país y en coordinación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Por lo que, junto con el magisterio mexiquense, realizaremos.

  • 16 de noviembre Toma de casetas de Peaje en las autopistas del estado.
  • 18 de noviembre movilización estatal hacia la Secretaría de Gobernación en el D.F., desde el monumento a la revolución a las 10:00 hrs
  • 23 de noviembre encuentro de padres de familia en tres regiones del estado, Netzahualcóyotl, Ecatepec y Toluca.
  • 27 de noviembre manifestación en las oficinas de la UNESCO en la ciudad de México.

Contra la reforma educativa y por la abrogación a las reformas a los artículos 3ro y 73 constitucionales.

Por la defensa de la educación pública.

Contra la represión y criminalización hacia los maestros en el país. Exigiendo a las autoridades estatales y federales la que cese la persecución político-judicial contra los profesores del Estado de Mexico.

A los medios de comunicación, a los periodistas.

Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense

Conoce más sobre la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense

Mira el video de la conferencia de prensa:

Mira y difunde el #MinutoconCausa de la Coordinadora Magisterial:

Fotos de la conferencia de prensa:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: