//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Arribara a la Ciudad de México la caravana de productores nacionales para demandar al gobierno atención inmediata a la crisis que golpea al campo mexicano

logo-El-BarzonDifusión Cencos México D.F., martes 5 de noviembre de 2013

Boletín de Prensa
El Barzón Chihuahua

El día de hoy, arribarán a la Ciudad de México caravanas de productores de los estados de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En punto de las 10 de la mañana, partirán del Ángel de la Independencia rumbo a la Secretaría de Gobernación para demandar una serie de acciones urgentes para poner orden en el mercado agroalimentario que, hoy en día, tiene a los productores del sector rural sometidos a los precios impuestos por el coyotaje y un mercado controlado por grandes marcas de oligopolios y monopolios que imponen a discreción precios y condiciones a productores y consumidores por igual.

La demanda es única: El pago justo por sus productos y terminar con los altos precios de la canasta básica que sacrifica los ingresos de millones de consumidores mexicanos. El mercado agroalimentario debe ser reordenado y el Estado Mexicano debe intervenir como regulador y participar como competidor para superar el control oligopólico en las cadenas de acopio, comercialización y ventas al menudeo.

Los precios de los granos y productos agrícolas se han desplomado. Las cosechas son abundantes gracias a las bondades de las lluvias y los inventarios son suficientes. Las inversiones especulativas se han trasladado hacia las mayores ganancias de un dólar fuerte.

La demanda para producir etanol se ha reducido. El consumo se debilita por los altos precios al consumidor y la debilidad de los mercados internos. Es, nuevamente, la apertura de una etapa dominada por la crisis de los precios de las materias primas y de la ruina de los precios al productor. Puede ser un ciclo de mayor pobreza del productor agrícola.

Las caravanas tienen justificación: El maíz se desploma desde los 5 mil pesos en 2011 a menos de 3 mil pesos en la actualidad con el agravante de que en el 2014 se consiga a 2300 pesos por tonelada. Pero el precio de la tortilla se quedó arriba con precios entre 12 y 17 pesos el Kg. Según la región del país. Los frioleros están recibiendo entre 6 y 7 pesos por cada kilogramo cuando sus costos de producción llegan hasta 7.50 pesos y en los anaqueles el producto se consigue por arriba de los 19 y 20 pesos. Los productores de sorgo se muestran incrédulos al observar el desplome del precio de 4000 pesos por tonelada y sólo recibir poco más de 2000 por una tonelada de su producto sin que ello signifique la reducción del precio de la leche o de la carne.

Esta demanda no debe ser solo de los campesinos sino de toda la población; una vez más venimos a la capital, a sabiendas de que en este momento, la movilización social, la manifestación en las calles, es causa de molestias, criticas muchas veces no constructivas y sin sentido y hasta agresiones.

El productor comprometido, no tiene descanso, trabaja los 365 días del año a sabiendas de que su trabajo no sólo debe llevar comida a la mesa de su familia, sino también educación, vivienda, seguridad; pero sobre todo, que su trabajo también debe llevar alimentos de calidad a las mesas de todas y cada una de las familias mexicanas.

No es posible que teniendo tanto potencial en nuestro país, tanta diversidad de terrenos, de cultivos, de gente, hoy tengamos a cerca de 25 millones de nuestros hermanos mexicanos padeciendo hambre, a las familias con menores ingresos destinando hasta el 80% de los mismos a la compra de alimentos, a una clase industrial del sector de los alimentos que se ostenta como de las más ricas del mundo, a millones de mexicanos pidiendo prestado a los bancos para comprar alimentos y a un gobierno que quiere combatir el hambre sin la participación de los productores.

Esta, es una lucha que nos une a todos.

Más información

Boletín de prensa 4 de noviembre de 2013: Una grave crisis de precios de alimentos golpea fuertemente a los productores del sector rural y a los consumidores.

Demandamos que el Estado llegue primero que los coyotes, se pegue el precio justo al productor y se termine con el abuso al consumidor

Sigue la caravana a través de Twitter con el hashtag #CaravanaporelCampo, desde el @BarzonNacional y el @BarzonChihuahua sumate y difunde

Uriel Vargas Guzmán.
El Barzón Nacional
Secretario de Comunicación Social.
04455-4769-8907
(0155)55187892

Fuente: El Barzón Chihuahua

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: