//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Monumental Altar de Muertos Sor Juana y Posada

altarUCSJ2013Este año la Universidad del Claustro de Sor Juana dedicará su tradicional Altar de Muertos a Sor Juana y a José Guadalupe Posada, con lo cual se une al homenaje nacional al grabador mexicano a cien años de su fallecimiento. El tema son los periodistas y la libertad de expresión, un mundo que conoció muy bien Posada y en el que participó extensamente.

Posada realizó miles de grabados por medio de los cuales dio a conocer las costumbres y las noticias de su época. Sin duda, fue un extraordinario periodista, pero además debe considerarse como el creador de las representaciones de las calacas que viven activamente, de esos esqueletos que no intimidan, sino más bien provocan regocijo. En ellos vemos representada la dualidad de la vida y la muerte de una manera que nos remite al mundo prehispánico donde la muerte es otra forma de vida. En Posada, tan vivos están los muertos, que viven con nosotros y son parte entrañable de nuestra identidad.

En esta ocasión, a partir del grabado Los periodistas, se crea un nuevo concepto para el altar de muertos que cada año, desde hace 28, dedica la Universidad del Claustro de Sor Juana a la monja jerónima.

Se escogió el tema de los periodistas, pues México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para esta profesión. Según Reporteros sin Fronteras, en la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y alrededor de 20 han desaparecido. Asimismo, ciertos medios de comunicación frecuentemente son blanco de ataques armados y de amenazas, en especial en el norte del país.

El altar a Sor Juan y Posada, también rinde un homenaje a los periodistas que han sido víctimas de la violencia en los últimos años. Pretende acompañar la reflexión sobre la defensa de la palabra y la libertad de expresión, como lo hicieron Sor Juana y Posada, cada uno en su campo y en su tiempo.

La inauguración se llevará a cabo mañana jueves 31 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Divino Narciso de esta casa de estudios, ubicada en Izazaga núm. 92, Centro Histórico de la ciudad de México. Este año la apertura estará a cargo del periodista y escritor Juan Villoro y la rectora Carmen López-Portillo.

Sor Juana y Posada estarán en el centro del Auditorio Divino Narciso de la UCSJ. Los personajes estarán representados por calaveras articuladas, desnudas y huesudas. Algunas tendrán los detalles característicos del grabado de Los Periodistas, como es el sombrero, el gorrito, las lucecitas; Sor Juana se identificará por su rostrillo y Posada por su bigote.

Se armaron once bicicletas que están hechas de tubos forrados de papel maché, coloreados con colores acrílicos. Todo hecho a mano, con la participación de 32 alumnos de las licenciaturas en Derechos Humanos, Filosofía, Estudio e Historia de las Artes y Estudios y Gestión de la Cultura, así como del personal de mantenimiento y de Difusión Cultural.

Para Jesús Rodríguez, graduado de la maestría en Cultura Virreinal y coordinador de este montaje, el altar presentó varias complejidades técnicas a resolver. Partir de un grabado que tiene dos dimensiones, para desde ahí, conseguir una recreación tridimensional, ha sido todo un reto.

Son once calaveras que viajan en sus respectivas bicicletas. En plano posterior, están Sor Juana y Posada, el grabador va detrás agarrando de los hombros a la monja, los dos en un enorme tandem o bicicleta doble.

Después viene un segundo plano donde están cuatro calaveras, le siguen otras tres y en el primer plano tres calaveritas pequeñas, que ya se integran en la zona del altar donde se encuentran los alimentos tradicionales de la ofrenda. En una ofrenda no pueden faltar junto con las flores, los cirios y las veladoras que alumbran el camino de quienes llegan en espíritu; la comida, los tamales, el mole, el chocolate, el tequila, para recibir a los vivos y a los que ya se fueron.

El grabado original de Posada es en blanco y negro, pero en el montaje se han utilizando colores que él manejó en otros grabados: rosa, violeta, azul, rojo., verde y amarillo, lo que le da gran colorido y mucha vida a la nueva versión del altar de muertos en el renovado Auditorio Divino Narciso del Claustro de Sor Juana.

Monumental Altar de Muertos en homenaje a Sor Juana y a José Guadalupe Posada

Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Izazaga 92, Centro Histórico de la ciudad de México
Inauguración: Jueves 31 de octubre a las 19:00 horas
Concluye: 15 de noviembre

Horario de visitas:

Viernes 1° noviembre de 9:00 a 23:00 horas abierto, por el Corredor Cultural de la Plaza de San Jerónimo
Sábado 2 de noviembre de 9:00 a 23:00 horas, abierto por el Corredor Cultural de la Plaza de San Jerónimo
Domingo 3 de noviembre de 10:00 a 20:00 horas, abierto por el Corredor Cultural de la Plaza de San Jerónimo
De lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, entrada por Izazaga núm. 92
Sábado 9 de noviembre de 10:00 a 18:00 horas, entrada por Izazaga núm. 92

Entrada libre

Fuente: Universidad del Claustro de Sor Juana

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: