//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Demandamos que el Estado llegue primero que los coyotes, se pegue el precio justo al productor y se termine con el abuso al consumidor

IMG_0168Difusión Cencos México D.F., miércoles 30 de octubre de 2013 Boletín de prensa El Barzón

El próximo día 5 de noviembre llegarán al Distrito Federal las caravanas de productores de frijol de los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua. También estarán presentes los maiceros de Sinaloa y el Bajío y los productores de sorgo de Morelos y Guanajuato. Es la lucha contra la nueva sequía; la sequía de los ingresos que padecen las familias de los productores.

La maquinaria agrícola y el ganado volverán a caminar por el Paseo de la Reforma y se instalarán en la Secretaría de Gobernación.

La demanda es única: El pago justo por sus productos y terminar con los altos precios de la canasta básica que sacrifica los ingresos de millones de consumidores mexicanos. El mercado agroalimentario debe ser reordenado y el Estado Mexicano debe intervenir como regulador y participar como competidor para superar el control oligopólico en las cadenas de acopio, comercialización y ventas al menudeo.

Los precios de los granos y productos agrícolas se han desplomado. Las cosechas son abundantes gracias a las bondades de las lluvias y los inventarios son suficientes. Las inversiones especulativas se han trasladado hacia las mayores ganancias de un dólar fuerte. La demanda para producir etanol se ha reducido. El consumo se debilita por los altos precios al consumidor y la debilidad de los mercados internos. Es, nuevamente, la apertura de una etapa dominada por la crisis de los precios de las materias primas y de la ruina de de los precios al productor. Puede ser un ciclo de mayor pobreza del productor agrícola.

Las caravanas tienen justificación: El maíz de desploma desde los 5 mil pesos en 2011 a menos de 3 mil pesos en la actualidad con el agravante de que en el 2014 se consiga a 2300 pesos por tonelada. Pero el precio de la tortilla se quedó arriba con precios entre 12 y 17 pesos el Kg. Según la región del país. Los frijoleros están recibiendo entre 6 y 7 pesos por cada kilogramo cuando sus costos de producción llegan hasta 7.50 pesos y en los anaqueles el producto se consigue por arriba de los 19 y 20 pesos. Los productores de sorgo se muestran incrédulos al observar el desplome del precio de 4000 pesos por tonelada y sólo recibir poco más; de 2000 por una tonelada de su producto sin que ello signifique la reducción del precio de la leche o de la carne.

La caída de los precios de los granos es ya una situación de emergencia. El Estado debe de intervenir. Pero ahora se encuentra pasmado. Sin reaccionar. No quiso intervenir en la crisis de los precios de los alimentos desatada en el 2007 y las consecuencias se presentaron con un incremento del número de mexicanos en pobreza agravados por las carencias en materia alimenticia. El gobierno dejó todo al libre juego de las fuerzas del mercado y lejos de aprovechar la oportunidad para poner orden en un mercado donde priva la ley de la selva permitió que se consolidara un grupo pequeño de empresas que tienen la capacidad de coludirse y fijar precios al productor e imponer rentas monopólicas al consumidor a través de sobreprecios que afectan más a la gente y las regiones pobre y a la clase media de las zonas urbanas.

Pero el ciclo de desplome de precios de granos y materias primas es aún más peligroso que lo que vivimos en la década pasada. Por ello se hace más urgente y necesaria la presencia del Estado como regulador, inversionista y también como competidor.

Lo más grave es que en los sectores gubernamentales vuelve a cobrar fuerza la vieja idea de que lo más conveniente ante el escenario de precios bajos de granos, lo más recomendable será intensificar la política de importaciones aún a costa de un nuevo desmantelamiento de la producción y del mercado nacional de alimentos. Es la vieja política que ha costado la ruina de las familias de productores y la mayor dependencia del país en materia alimentaria.

Bajo el pretexto de que las importaciones crecientes de granos y alimentos baratos del exterior bajarán los precios al consumidor el gobierno ha entrado en una especie de agro-escepticismo y se ha inmovilizado frente al abuso de de los grandes comercializadores.

Las CARVANAS que volverán a llegar al Distrito Federal el día 5 de Noviembre están demandando cinco exigencias muy elementales.

PRIMERO: Que sea el Estado Mexicano el que llegue antes que los coyotes a la parcela de los productores para evitar las ventas de desesperación y garantizar el pago justo a los productores de frijol, de maíz, trigo, sorgo, café, leche y arroz.

SEGUNDO: La creación de una empresa del Estado Mexicano que participe en el acopio y la comercialización, sea garante de reservas de alimentos y construya un sistema nacional de compras públicas para satisfacer la demanda de las instituciones gubernamentales como el ejército, los reclusorios, la policía, los DIF, los desayunos escolares y la satisfacción de las demandas de las comunidades rurales y zonas urbanas que son la base de los programas alimentarios y el combate a la pobreza.

TERCERO: Establecer metas de producción 2014-2018 y plasmarlos en cada uno de los presupuestos federales y estatales para garantizar la producción nacional y reducir la dependencia en muchos de los productos alimenticios. Terminar con el desorden y la anarquía en las siembras y crear la Comisión Nacional de Planeación y Producción Alimentaria presidida por el Ejecutivo Federal. Definir los Polígonos de Producción emergente para garantizar mayores niveles de productividad y permitiré! desarrollo de nuevas regiones de alta producción alimentaria. Garantizar la transformación del PEC para lograr que el 50% del presupuesto sea destinado a inversión en bienes públicos de carácter productivo.

CUARTO: Creación de un Banco Nacional de Fomento Agropecuario, Pesca y Desarrollo Rural para que el país tenga la posibilidad de emprender una política agresiva de financiamiento que permita elevar la producción y la productividad agrícola.

CINCO: Castigar la colusión que mantienen las grandes empresas que tienen el control del acopio y la comercialización y que fijan ilegalmente el precio al productor y el abuso al consumidor y establecer una nueva política de regulación y de competencia en el mercado agroalimentario.

Las caravanas del 5 de Noviembre reclaman que los apoyos gubernamentales para enfrentar la emergencia que hoy vivimos se entreguen directamente al productor y se suprima el corrupto sistema de apoyos a la comercialización dirigido por ASERCA que sólo beneficia a coyotes e intermediarios.

Las Caravanas del 5 de Noviembre demandan que los ingresos producto de la reforma al régimen fiscal del sector primario conocido como esquema simplificado y que superarán los 6 mil millones de pesos se reinviertan en un programa de almacenamiento y en la tecnificación del riego agrícola y la recarga de acuíferos.

Estas caravanas ya habían venido a la Ciudad de México para reclamar que el gobierno atendiera los estragos y la destrucción que provocó la sequía de hace dos años. Hoy exigimos que se atienda la otra sequía. La sequía de los ingresos al productor.

Alfonso Ramírez Cuéllar Presidente Barzón Nacional

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Galería de fotos de la conferencia de prensa:

Video de la Conferencia de Prensa: Caravana de Productores del Campo en demanda de precios más justos, para consumidores y productores

#MinutoconCausa Angeli Amezcua de El Barzón convoca caravana en demanda de precios justo para productores del campo

México DF a 30 de Octubre 2013.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: