//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Coordinadora Binacional de Ex Braceros presentan el Informe “Una Marcha Histórica por una Deuda Histórica”

IMG_0013Difusión Cencos, México D.F., viernes 25 de octubre de 2013

Boletín de prensa
COBIEB

La movilización de ex braceros «Una Marcha Histórica por una Deuda Histórica», partió simultáneamente de las ciudades de México, D.F. y Los Ángeles, California, el pasado 29 de agosto, con dirección a Nueva York y Washington, en los Estados Unidos de América.

El propósito principal del mismo es hacer del conocimiento de la opinión pública, de los más de tres millones de trabajadores ex braceros mexicanos del periodo 1942-1964 y de todos los interesados, los resultados obtenidos como producto de esta histórica movilización.

Justo cuando el gobierno de Peña Nieto cree haber propinado un golpe mortal al movimiento social de los trabajadores ex braceros, éstos llevan el caso a instancias internacionales, abriendo nuevos caminos para el desarrollo de su incansable lucha.

Tanto en el Consulado de México en Nueva York, como en la Embajada de México en Washington, hicimos entrega de documentos, dirigidos en el primer caso al presidente Peña Nieto y a la Cámara de Diputados, y en el segundo, dirigido al Presidente de la República, exigiendo se restituya la asignación de presupuesto para pago a ex braceros, en el PEF 2014.

Queja o denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

El viernes 20 de septiembre acudimos a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Washington, D.C., donde fuimos atendidos personalmente por el Dr. Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la CIDH e interpusimos dicha queja en contra de dos Estados nacionales:

En contra del Estado mexicano, por el robo de los fondos de ahorro de los trabajadores ex braceros del período 1942-1964, así como por la enorme secuela de violaciones a sus derechos humanos que se ha derivado de esta violación inicial (Ver informe anexo)

Y en contra del Estado Estadounidense, por su negativa a darnos una respuesta favorable a la solicitud de que: i) abra los archivos del programa Bracero en los Estados Unidos; ii) nos proporcione copia de los documentos relativos a las entregas de dinero que el gobierno estadounidense hizo al gobierno mexicano por concepto de Fondos de Ahorro de los ex braceros; y iii) nos proporcione copias de las listas de los ex braceros mexicanos, titulares de esos Fondos de Ahorro.

La queja fue recibida oficialmente, y seguirá la secuela procesal prevista en el Reglamento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

El hecho de que el Estado mexicano tenga que dar explicaciones a la CIDH en Audiencia Pública y documentar cada una de sus afirmaciones, abre grandes posibilidades de que se pueda llegar a una solución por vía conciliatoria a este conflicto histórico, o bien, que el asunto tenga que llevarse a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica para su solución.

Denuncia ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

El jueves 12 de septiembre, en punto de las 14:00 horas, fuimos recibidos en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la sede central de esta organización en la ciudad de Nueva York.

Interpusimos la Queja o Denuncia correspondiente, explicamos ampliamente el problema e hicimos entrega de todo un dossier conteniendo un conjunto de pruebas documentales que sustentan nuestra denuncia.

Previa solicitud de nuestra parte, podría ordenarse la realización de una investigación in situ a través del Relator Especial sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios, como parte de la cual se entrevistaría a ex braceros y sus familiares de diversas partes del país, a representantes de organizaciones de ex braceros, legisladores y representantes gubernamentales, a efecto de dilucidar la veracidad y coherencia de las versiones que en su momento sostengan la parte denunciante y el Estado mexicano, contra el cual se endereza la denuncia.

Llegará el momento en que llevemos esta denuncia también ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su sede mundial de Ginebra, Suiza, y ante la Unión y el Parlamento Europeo.

Peticiones ante el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama

Si bien no logramos que nos recibiera en lo personal ningún funcionario del poder ejecutivo, nuestras peticiones al gobierno de los Estados Unidos quedaron bien posicionadas y bastante bien encaminadas.

Desde el día 5 de septiembre, en San Antonio, Texas, el congresista federal Lloyd Doggett, nos manifestó su disposición para coadyuvar en favor de nuestras peticiones al gobierno de los Estados Unidos.

El martes 17 de septiembre tuvimos una reunión en el senado estadounidense con la señora Ángela Arboleda, asesora para asuntos hispanos y asiáticos del senador Harry Reid, líder de la bancada demócrata y por lo tanto, líder del Senado estadounidense, y con su Jefa de Correspondencia Legislativa, María Urbina.

En las instalaciones del Congreso estadounidense, tuvimos una reunión con varios congresistas. Estuvieron presentes personalmente: Lloyd Doggett, Gloria Negrete, Juan Vargas y Raúl Ruiz, y a través de sus asesores: Kirsten Sinoma y Grace Napolitano.

Solidaridad

Quizá los logros más importantes de la Marcha radiquen en la respuesta de las organizaciones de ex braceros en nuestro país; en la actitud solidaria de un sinnúmero de organizaciones de trabajadores inmigrantes en los Estados Unidos de las más diversas nacionalidades, así como en la visibilización pública de la lucha de los ex braceros mexicanos en el plano internacional, particularmente en los Estados Unidos.

Ante el desalentador panorama que se creó a partir de diciembre de 2012, cuando se supo de la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, confirmada más tarde por Cámara de Diputados, de suprimir la partida presupuestal para pago a ex braceros en el Presupuesto 2013, un buen número de organizaciones de ex braceros en el país vieron la Marcha a Nueva York y Washington como una manera de abrir nuevos caminos, hasta ahora inexplorados, para que el movimiento social de los ex braceros mexicanos continúe dando la batalla con posibilidades reales de seguir avanzando en la reivindicación de sus demandas fundamentales.

Por el apoyo que brindaron a la Marcha, la COBIEB tiene una enorme deuda de gratitud con el Centro César Chávez y toda una serie de organizaciones sociales de San Antonio, Texas; con la Coalición de Organizaciones Mexicanas, Pueblo sin Fronteras, así como con los Dreamers, y con la Dra. Elba García, representante del Condado de Dallas, en la ciudad de Dallas, Texas; con la iglesia Presbiteriana, los líderes comunitarios y con las comunidades anglo y mexico americana de Kansas, City; con la comunidad del barrio latino y su iglesia, así como con el grupo de compañeros que publican El Tribuno del Pueblo en Chicago, Illinois; con los compañeros y compañeras de LA SED, Latinoamericanos para el Desarrollo Social y Económico en Detroit, Michigan.

En el caso de la ciudad de Nueva York, con los compañeros de la Alianza Internacional de Migrantes (IAM) y en particular con los compañeros de Foro Filipino. Agrupaciones como: Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos (FUIE), Fraternidad Unida Salvadoreña Americana (FUSA); Comunidad por el Cambio en Nueva York, Coalición Primero de Mayo, NICE, #YoSoy132 Nueva York, Se Hace Camino, Laundry Workers Center; Equal, Justice Works Fellow; trabajadores de la construcción, trabajadores domésticos, choferes, trabajadores de lavanderías, carwasheros, vendedores ambulantes, la comunidad de inmigrantes chilenos, etcétera.

En la ciudad de Washington, D.C., fue de un valor inestimable la solidaridad de: mexicanos, chicanos, filipinos y salvadoreños. Vale la pena destacar la solidaridad de un amplio grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Georgetown, que se congregaron para escuchar y solidarizarse con los ex braceros mexicanos, y la generosidad sin límites del padre Vidal Rivas.

También es indispensable agradecer la solidaridad del padre Alejandro Solalinde, quien, a pesar de sus múltiples compromisos, acompañó la Marcha de los ex braceros en Nueva York y Washington durante cinco días, del 14 al 18 de septiembre.

Participación

Participaron de una manera activa, organizaciones de ex braceros y solidarias de las siguientes entidades: Chiapas, Tabasco, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad Juárez, Chihuahua capital, Mexicali, en territorio nacional; California, Arizona, Nevada y Washington en los Estados Unidos. Fueron todas ellas las que constituyeron la base social para que una movilización de semejante magnitud pudiera llevarse a cabo.

La Marcha Histórica por una Deuda Histórica ha logrado abrir un nuevo frente en la lucha de los ex braceros mexicanos por la restitución de sus Fondos de Ahorro, que les fueron arrebatados ilegítimamente: el Frente Internacional dará sus frutos, no nos cabe la menor duda, pero llevará su tiempo, habrá que armarse de serenidad, paciencia, y ser lo suficientemente perseverantes y disciplinados, para darle continuidad y seguimiento a las gestiones ya iniciadas en Naciones Unidas, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y en el Congreso y gobierno de los Estados Unidos.

El presidente Enrique Peña Nieto excluyó una vez más a los ex braceros en su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014. La única esperanza de que esa decisión autoritaria, excluyente y retrógrada pueda ser revertida, es que la Cámara de Diputados corrija esa injusta, ilegal y anticonstitucional decisión.

México, D.F., 25 de octubre de 2013

COORDINADORA BINACIONAL DE EX BRACEROS

Informe Una Marcha Histórica por una Deuda HistóricaConsulta el Informe pulsando la imagen

Leedescarga el Informe “Una Marcha Histórica por una Deuda Histórica”

Video: Conferencia de Prensa: Coordinadora Binacional de Ex Braceros dará a Conocer los resultados de la Marcha a las Ciudades de Nueva York y Washington

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: