//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Víctimas de la guerra contra las drogas en México inician la Gira “Voces de las Víctimas” a través de EEUU y Canadá

Javier-Sicilia-30Difusión Cencos, México D.F., jueves 24 de octubre de 2013

Boletín de prensa
OSC de DH

Este otoño, Javier Sicilia y otros dirigentes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ( MPJD ) harán una gira en once ciudades de América del Norte con el nombre “Voces de las Víctimas de la Guerra Contra las Drogas”. Esta gira representa extender a la frontera norte el trabajo de las las víctimas de la guerra contra las drogas del MPJD como lo hicieron inéditamente en veintisiete ciudades en la “Caravana de la Paz” a través de los Estados Unidos el año pasado.

La gira de este año hará eco de las voces de la Caravana que pidió poner fin a las políticas de lucha contra las drogas que ha fracasado.

Una vez más, las víctimas que han sufrido atrocidades en México demandan mejorar las leyes para impedir el contrabando de cientos de miles de armas (la mayoría de ellas adquiridas legalmente) de los Estados Unidos a México cada año. Unirán sus voces con otras buscando revertir la militarización acelerada de nuestras fronteras que tanto penaliza y deshumaniza a los inmigrantes.

En 2013 seguimos enfrentando el mismo conjunto de problemas, pero el contexto ha cambiado. El nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo éxito en desalentar la cobertura mediática de la violencia, enviando un mensaje reconfortante de que la violencia está disminuyendo. La triste realidad sobre la violencia  es que los asesinatos y la tragedia siguen en los mismos niveles de emergencia de los últimos años .

Peña Nieto publicó la Ley de Víctimas* promovida por el MPJD que había sido enterrada por el presidente Calderón. Sin embargo, no ha se ha producido ningún cambio perceptible en la estrategia global de lucha contra la droga la presente administración, ni progreso en la reparación de daños a las víctimas en México. [ * Los pros y los contras de la ley de víctimas  serán tema importante de discusión durante la gira.]

Mientras tanto en Estados Unidos se han producido cambios innegables de actitud en la política de drogas, seguridad y armas, e incluso en política de inmigración.

Con la excepción de las iniciativas populares de éxito para regular la marihuana como en Colorado y Washington, el derecho y la política exterior no ha cambiado aún. Se enfrentan enormes obstáculos y mucho trabajo por delante, pero las perspectivas de necesidad de un cambio sustancial en ambos países es real. Por ejemplo en la cuestión de la política de drogas el impulso no sólo se mueve en la opinión pública y los votantes de Colorado y Washington. En América del Sur, Uruguay será legalmente regular la marihuana a nivel nacional. Y ante la insistencia del presidente colombiano, Jorge Santos la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha organizado un grupo amplio de estudio internacional a principios de este año para emitir un informe sobre las opciones de escenario de reforma de políticas de drogas en la hemisferio occidental.

Existe un amplio consenso tanto en la necesidad de repensar la guerra contra las drogas, en la regulación de la marihuana y en dar el primer paso en la formación de profesionales de la salud, policías, políticos locales, líderes empresariales y el público en el tema.

Este consenso será mucho más evidente junto a las voces de las víctimas de la guerra contra las drogas. Por ello, la gira comienza el 23 de octubre en la Conferencia Internacional 2013 de la Drug Policy Reforma en Denver, Colorado, donde varios “Caravaneras y Caravaneros” hablarán y participarán en esta importante reunión.

En el espíritu de la cooperación internacional y el cambio. El reto al que nos enfrentamos es cómo convertir las percepciones públicas en una voluntad política organizada para hacer algo diferente. Esa es la razón para esta gira. El oír a la gente real contando sus historias terribles con consecuencias mortales de la guerra contra las drogas han cambiado muchos corazones y mentes.

Las mismas dificultades políticas se aplican a la cuestión del contrabando de armas y la reforma migratoria – otros dos asuntos estadounidenses de importancia crítica para México.

En el LA Times, Javier Sicilia habló de su frustración por la derrota de la legislación propuesta después de masacre de 20 niños de las escuelas pequeñas y seis en Newtown , CT del pasado mes de diciembre:

Iniciativas del Presidente Obama han hecho de este armamento masivo y continuo de las organizaciones criminales de México mucho más difícil . En México, nos sentimos profundamente decepcionados cuando el Senado de EE.UU. rechazó medidas populares, modestas y eminentemente razonables para que sea un poco más difícil para los criminales, contrabandistas, enfermos mentales y los carteles para obtener armas de gran alcance.

En México con el impulso de la guerra contra las drogas, la tasa de homicidios aumento  36 veces desde el año 2000, es por ello que limitar el flujo de armas en el país es de vital importancia, pero también lo es, poner fin al flujo de dinero de los criminales violentos, garantizado por el fracaso crónico de las estrategias prohibicionistas.

El estancamiento en materia de inmigración es un ejemplo más de esta disfunción política que se debe superar. En este momento el liderazgo republicano en la Cámara ni siquiera permite poner a consideración el proyecto de Ley de la Reforma Migratoria restrictiva aprobada recientemente por el Senado. Ese proyecto de ley negocia la posibilidad de la ciudadanía para algunos inmigrantes actualmente a cambio del aumento inmediato en la construcción del muro fronterizo, deportaciones e la inaceptable militarización de la frontera.

La Caravana del año pasado movilizó a cerca de 200 organizaciones diversas en la vanguardia de muchas luchas interconectadas por la justicia, es por ello que nos acercamos  a nuestros amigos y aliados en la búsqueda de ampliar la red con esta iniciativa.

Boletín Global Exchange en Ingles: “Voices of the Victims” Tour October 23 – November 15th to call for an End to Drug War

Programa 

Denver, Colorado, Estados Unidos
Octubre 23 – 25
Miércoles 23 de octubre. Conferencia de Drug Policy Alliance, Denver, Colorado.
Jueves 24 de octubre.  Conferencia de Drug Policy Alliance, Dever Colorado.

Ver: http://www.drugpolicy.org/blog/drug-policy-alliance-host-2013-international-drug-policy-reform-conference-denver-october-23-26

Seattle, Washington Estados Unidos

Del 26 al 27 octubre
Sábado, 26 de octubre

13:00-15:00 hrs. Acto público / Seattle University Law School , Lecture Hall C6 Ver: http://www.law.seattleu.edu/about-us/

“¿Puede el Reglamento de la marihuana de Washington ayudar a terminar con la mortal  guerra contra las droga en México ? ”

Participan: Javier Sicilia

Con el profesor Steven Bender y Thomas Antkowiak

18:00-20:00 Ciudad de los Parques de Seattle y el Centro de Recreación de la Comunidad del Sur. Ver: http://www.seattle.gov/parks/centers/southpark.htm/

Evento de la Comunidad

Vancouver, Canadá

Del 27 al 28 de Octubre
13-15 hrs. Público Ronda Foro tabla con los promotores de salud-Downtown Eastside
19:00–21:00 hrs. Acto público

San Francisco, California, Estados Unidos 
Del 30 al 31 octubre
Miércoles, 30 de octubre

16:30  hrs. Wesson Conferencia: Freeman Spogli Instituto Bechtel Conference Center
En  Hall en el campus de Stanford (esquina de Gálvez y las calles de Serra ) .
Recepción pública

Tucson, Arizona, Estados Unidos

Del octubre 31 al 3 de noviembre
Viernes 1 de noviembre
Ben y Jerry
Visita de la Delegación a Operación Streamline por la tarde
18:00 Palabras de apertura en la Alianza por la Justicia Global

Sábado 2 de noviembre
Mini plenaria sobre política de drogas y inmigración

Toronto, Canadá
4 de noviembre
Eventos con organizaciones bajo el tema control de armas.

Ottawa, Canadá
5 de noviembre
Eventos de Parliament Hill.

Chicago, Illinois, Estados Unidos
6 al 7 noviembre
Miércoles, 06 de noviembre 24:00
Celebración de aniversario de la Red de Liderazgo Religioso de Chicago sobre Latinoamérica
07 de noviembre
Reunión de OFA ( TBD )

Los Ángeles, California, Estados Unidos

Viernes, 08 de noviembre
Llegada a Los Ángeles, apertura de la conferencia de NALACC
Sábado, Segunda plenaria de NALACC

Washington DC
Del 11 al 13 noviembre
Martes, 12 de noviembre

16:00 hrs. Agenda Nacional de Liderazgo Hispano y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – la creación de Briefing del Congreso con el vehículo del informe de la OEA sobre la Reforma de Políticas de Drogas ( estudio del escenario )

Miércoles, 13 de noviembre

14:00 hrs. Capitol Hill Briefing ( TBD )
18:00-20:00 hrs. Recepción de Georgetown. Evento cinematográfico de lanzamiento en la Ley de Víctimas

Jackson , Mississippi
15 de noviembre
Conversación con Michelle Alexander, mira el video de su George E. Kent Lecture:  http://www.youtube.com/watch?v=Gln1JwDUI64

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: