//
Ahora lees:
Internacional, Paz con Justicia y Dignidad

AsiLegal: México, reprobado en materia de derechos humanos

logo-AsiLegalDifusión Cencos, México D.F., mércoles 23 de octubre de 2013

Boletín de prensa
AsiLegal

  • En el primer EPU 48 países emitieron 159 recomendaciones al Estado Mexicano, 4 años después no hay ningún avance significativo.
  • La situación en materia de derechos humanos en México es grave y muy distinta a la presentada por el Estado Mexicano ante la ONU.
  • Los derechos de las personas privadas de la libertad no son respetados.

La representación del Estado Mexicano fue recibida por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del segundo Examen Periódico Universal (EPU) que se le aplica a México. Se trata de un mecanismo de rendición de cuentas sobre las obligaciones adquiridas en materia de derechos humanos a nivel internacional al que son sometidos los estados miembros de la ONU.

El EPU permite que organizaciones de la sociedad civil elaboren los llamados “Informes Sombra” para contrastarlos con la información oficial entregada por los gobiernos en turno. Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. contribuyó a la elaboración de estos informes, particularmente en el tema de derechos humanos de las personas privadas de la libertad junto con Documenta A.C. y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. (IDHIE SJ) Universidad Iberoamericana Puebla.

Al respecto podemos afirmar que México es el séptimo país con más personas privadas de la libertad en el mundo (248,719 personas de las cuales el 5% son mujeres). Sin embargo el Sistema Penitenciario Mexicano solo tiene capacidad para 199,974, lo que significa una tasa de sobrepoblación penitenciaria a nivel nacional de 24.38%. Tan sólo el Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Jalisco, Sonora, Nuevo León y Puebla concentran el 50% de la población penitenciaria.

El 60% de las sanciones se asocian con delitos menores, sólo el 12% se vincula con delitos graves como homicidio, violación y robo violento. Merece mención aparte el hecho de que 42.91% de las personas privadas de libertad no tienen sentencia.

En la primera revisión del EPU se hicieron 3 recomendaciones específicas en materia de derechos de las personas privadas de la libertad. Estas son:

– Mejorar las condiciones de vida en las prisiones (Francia).
– Investigar los abusos y las violaciones a los derechos humanos cometidos por oficiales en las prisiones y asegurar que sean sancionados (Portugal).
– Continuar desarrollando medidas para mejorar la situación en prisión y capacitar a los oficiales penitenciario (Portugal).
– Incrementar los recursos destinados al Sistema Penitenciario (Irlanda).

A cada una de ellas, el Estado Mexicano respondió con retórica y no con hechos. En el caso del aumento presupuestal al Sistema Penitenciario, este de ninguna manera ha significado una mejora en las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad, cuyo número aumenta día con día debido a las fallas estructurales del Sistema de Justicia Mexicano.

Hacemos un llamado a los países miembro de la ONU a revisar con minuciosidad la verdadera situación en materia de derechos humanos en México, la cual es muy distinta a la presentada por el Estado Mexicano. Deben atenderse los diagnósticos y recomendaciones específicas que las organizaciones de la sociedad civil están haciendo. Esto debe realizarse sin simulaciones y reconociendo de entrada la grave crisis en materia de derechos humanos que se vive en México.

Sobre el tema de los derechos de las personas privadas de la libertad, volvemos a lanzar las recomendaciones específicas que presentamos en nuestro informe sombra junto con Documenta A.C. y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. (IDHIE SJ) Universidad Iberoamericana Puebla:

1. Aprobar la Ley General para la Protección de los Derechos Humanos en la Ejecución de Sanciones y Medidas Penales, asegurándose que en esta ley se garantice la jurisdicción independiente tanto sobre las condiciones de vida al interior de los centros de reinserción como en lo relativo a la duración, modificación o terminación de la sanción impuesta en el proceso penal, y en las cuales se eliminen los estudios de personalidad y peligrosidad, por ser las deficiencias más recurrentes en las leyes estatales aprobadas.

2. Evitar los traslados forzados y aquellos que se hacen mediante engaños, es decir, ofreciendo a los internos/as condiciones de vida distintas de las que realmente tendrán o reducciones de la pena que no se cumplirán, principalmente entre los Centros Federales. Los internos deberán ser trasladados a los centros más cercanos a su domicilio, como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para garantizar la cercanía con la familia y la reinserción.

3. Promover la comunicación y las visitas de los familiares, que sólo deberán restringirse en los casos estrictamente necesarios. Asimismo, debe mejorar el trato que reciben los familiares cuando acuden a visitar a los internos.

4. Mejorar la capacitación del personal y sus condiciones de trabajo a fin de evitar los malos tratos, golpes, abusos y humillaciones que la mitad de los internos reportó.

5. Con el fin de contar con un modelo penitenciario congruente con el nuevo modelo de justicia penal, orientado a sancionar los actos y no la personalidad, deben revisarse los sistemas de clasificación que tienen por consecuencia restricciones a los derechos delos internos que en ocasiones resultan desproporcionadas e injustificadas y que imponen penas adicionales a las impuestas por el poder judicial.

6. Revisar los castigos que muchas veces se imponen de manera discrecional y arbitraria sin contar con un reglamento que los estipule y los regule.

7. Diseñar programas que permitan dotar de actividades laborales, educativas, deportivas, de capacitación y de salud para las y los internos.

8. Diseñar un modelo de atención específico para las mujeres que tome en cuenta las condiciones de desventaja de esta población y los delitos de bajo perfil por los que se encuentra la mayoría sentenciada.

9. Tomar en cuenta los delitos de los sentenciados y las condiciones en que son cometidos para evaluar los costos y los beneficios así como la justificación y la pertinencia del uso de sanciones de prisión para cada caso.

10. Establecer y garantizar en ley mecanismos de contraloría y vigilancia social ciudadana sobre las condiciones de vida de las personas privadas de libertad en prisión.

11. Expedir y aplicar manuales de procedimientos sobre el ingreso, estancia y egreso de personas privadas de libertad con perspectiva de género.

12. Informar puntualmente sobre las medidas de súper, ultra y máxima urgencia y eficacia que adoptará para garantizar condiciones de vida digna al interior de los nuevos complejos penitenciarios federales que actualmente se construyen. Los sistemas de máxima seguridad que imponen duras condiciones de aislamiento a los internos deben ser sometidos a un análisis científico serio, que permita evaluar sus resultados y efectuar los cambios que resulten necesarios.

13. Intensificar la capacitación del personal de seguridad y custodia, en materia de derechos humanos y perspectiva de género e invertir en el personal penitenciario para ampliar el número de custodios, y mejorar los salarios.

Atentamente

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

México D.F. a 23 de octubre de 2013

Consulta el informe de la Coalición por los derechos de las personas privadas de la libertad,  México 2013

Consulta en inglés el informe de la Coalición por los derechos de las personas privadas de libertad México 2013 (inglés)

Para mayor información:
Fernando Hernández Banda, Coordinador del Área de Comunicación

Página web: Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. 
Dirección: Palenque 269, Colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez, México, D.F.
Teléfonos: 5687 8759; 5639 6755 y 5523 2690 ext. 12
Móvil: 044 55 37 03 39 87

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: