//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

OSC exigen a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala a que instauren políticas públicas a favor de personas migrantes

migrantes foto john moore getty images

Difusión Cencos, México D.F., martes 22 de octubre de 2013

Posicionamiento
OSC de DH

  • Campaña “Sin Pasaporte ni Fronteras”

Las organizaciones civiles que suscribimos el presente documento hacemos un llamado y convocamos a los más amplios sectores de la sociedad a sumarse a proteger y adoptar medidas que garanticen los derechos de las personas migrantes y sus familias; llamamos a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala a construir gobernabilidad y honrar la democracia desde la realidad migratoria del Estado. No hacerlo es dejar la tarea de asegurar el buen arribo de los migrantes a su destino en manos de la delincuencia y de las empresas de transporte, lo cual lejos de significar un avance, puede representar la etapa más obscura en la vigencia de derechos en Tlaxcala y Puebla.

Tlaxcala y Puebla se han convertido en un paso obligado de la ruta migrante por los eventos traumáticos que viven miles de personas en Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, información que organizaciones nacionales e internacionales nos hemos dado a la tarea de denunciar en los últimos años.

Cada año cientos de miles de personas migrantes atraviesan el territorio mexicano en condiciones de vulnerabilidad, marginación y rechazo. En su tránsito se convierten en víctimas de innumerables situaciones delictivas, que dañan su integridad física y emocional. Los estados de Puebla y Tlaxcala han pasado a formar parte de la lista de sitios peligrosos para las personas migrantes, lo cual los convierte parte de una crisis humanitaria que pareciera no importarle a los gobernantes.

Por si ello fuera poco, la ausencia de políticas que ataquen las causas de la migración forzada y el aumento de las deportaciones por parte del Gobierno de Estados Unidos, han profundizado la crisis que pesa sobre las poblaciones migrantes de Tlaxcala y Puebla.

Ante ello, el Gobierno y la legislatura estatal de Tlaxcala tienen importantes compromisos pendientes con las poblaciones en movimiento, y sobre todo con aquéllas que transitan por el estado en condiciones de extrema vulnerabilidad. En ese sentido exigimos a la empresa FERROSUR y a los gobierno federal y del estado de Tlaxcala, el retiro de los postes colocados a lo largo de las vías y frente al Albergue “La Sagrada Familia”, por ser un atentado contra la vida de las personas migrantes que transitan por la región.

Pedimos al gobierno de Tlaxcala que revise la ley de migración del Estado, y actúe con mayor eficacia y eficiencia en los nuevos retos en la coyuntura migratoria que vive la entidad; al ser una zona de alta expulsión y retorno de migrantes y una ruta principal que tienen las personas migrantes. Además, consideramos fundamental que dicha ley pueda contar a la brevedad con su reglamento.

Es necesario que en Tlaxcala se integren políticas públicas y programas que aporten elementos para el desarrollo regional de las familias que se quedan.

Hacemos un llamado al Gobierno del Estado de Puebla, para generar un ambiente de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, que se ponga más atención a los movimientos de migrantes que en busca de nuevas rutas migratorias pasan por diversos puntos de nuestro Estado, poniendo en riesgo su integridad física y económica al caer en manos de la delincuencia organizada que los recluta en su trayecto a la Ciudad de México.

Velando a favor de las personas en mayor situación de vulnerabilidad, continuaremos trabajando y pedimos que se cumpla con el mandato de velar por la protección y promoción de los derechos humanos en Tlaxcala y Puebla, ello redituaría favorablemente en el mejoramiento de la convivencia de los que habitamos estos estados.

Por las razones anteriores, las organizaciones aquí sumadas, queremos ser parte del desarrollo de una política pública incluyente y con perspectiva de Derechos Humanos, para avanzar en beneficio de los migrantes, sus familias y comunidades en el estado de Tlaxcala y Puebla.

A las autoridades
A los medios de comunicación
A la opinión pública
A la comunidad

Organizaciones:

Ayuda en Acción A. C., la Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM), Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI), Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, Universidad Iberoamericana Puebla, Red de atención a Migrantes Puebla –Tlaxcala, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C. , Un Mundo Una Nación A. C., Nosotras Somos tu Voz, Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes-Puebla, Mujeres en Consenso, Preparatoria Ibero Tlaxcala, Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco (CDEZ), Pastoral del Migrante de la Diócesis de Tlaxcala, INEDIM.

Lee y comparte el boletín en PDF

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: