//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Emite CDHDF Recomendación por la desaparición involuntaria de jóvenes en la Ciudad de México

cdhdf1

Difusión Cencos, México D.F., martes 22 de octubre de 2013

Boletín de prensa
CDHDF

El Presidente Interino de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mario Patrón Sánchez, presentó la Recomendación 19/2013 por cuatro casos que involucran a 19 personas desaparecidas, entre ellas las del bar Heaven, y se pronunció por la necesidad de crear protocolos para la investigación de desapariciones involuntarias, así como para la búsqueda de las personas con vida.

“Estamos hablando desde luego del caso Heaven, que ha cimbrado a la ciudad y ha marcado un hecho histórico, pero también de los casos de otras siete personas que, como Comisión de Derechos Humanos, nos hacen afirmar que no estamos frente a un hecho aislado, si bien no podemos afirmar que la desaparición involuntaria sea un hecho sistemático, sí podemos decir que no es un hecho aislado”, insistió.

La Recomendación 19/2013 está dirigida la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y a la Secretaría de Gobierno, en tanto durante el desarrollo de su investigación la CDHDF acreditó que carece de lineamientos institucionales especializados para la investigación de casos de desaparición involuntaria; que la ausencia de lineamientos especializados generó omisiones en la investigación que ha dificultado el esclarecimiento de los hechos; y que la Procuraduría tuvo omisiones e irregularidades que privaron a las y los agraviados del acceso a la justicia y a la protección que debe brindar la ley.

Al respecto, puntualizó que: “Estamos hablando de desaparición involuntaria de personas. Los conceptos tienen contenidos y significados; nos ha preocupado desde un inicio que se hable de personas ‘extraviadas’ o ‘ausentes’. Hemos ubicado que incluso en el contexto de la lucha contra el crimen organizado han surgido nuevos conceptos que lo único que hacen es diluir la responsabilidad de las autoridades”.

Se habla, dijo, de los levantones y de las personas levantadas, conceptos que técnicamente no existen, no así las privaciones de la libertad que se han hecho de manera coactiva, en donde las personas están en poder y bajo cautiverio de otras.

La investigación de la CDHDF concluyó una primera etapa del caso Heaven, explicó Patrón Sánchez, porque actualmente hay un conjunto de funcionarios integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina que han sido detenidos: “Parte de lo que estamos pidiendo en esta Recomendación es determinar la forma de participación y la responsabilidad, sea por acción u omisión, de estos posibles policías involucrados”.

En ese caso, adelantó, el involucramiento de policías convertiría las desapariciones involuntarias en desapariciones forzadas, perpetradas desde las ventajas del poder y de la autoridad: “Por lo tanto, un homicidio se nos podría convertir también en una ejecución extrajudicial”.

La investigación de la CDHDF demostró también que la falta de probidad y diligencia por parte de la PGJDF ha privado a las familias del derecho a conocer la verdad sobre lo ocurrido con sus familiares, incluyendo su paradero o suerte final, así como la identidad de las personas responsables de su desaparición, agregó la Cuarta Visitadora, Guadalupe Cabrera Ramírez.

Asimismo, señaló, que la desaparición involuntaria es un fenómeno con múltiples impactos en las víctimas y sus familiares, a nivel personal y social, mismos que no han sido atendidos de forma adecuada y completa por la PGJDF, con lo cual se les ha sometido a un proceso de revictimización, además de que en la prensa circuló información reservada sobre las diligencias de la Procuraduría.

Patrón Sánchez explicó entonces que los puntos recomendatorios están encaminados hacia la creación de estructura especializada para investigación de casos de desaparición, así como de protocolos especializados, de acuerdo a criterios de organismos internacionales.

Señaló que el caso 1 es el de la desaparición de Antonio César Ortega Márquez, del bar Lancaster, llamado después after hour Heaven, a donde acudió en agosto de 2011 y cuya investigación oportuna y adecuada por parte de la PGJDF, advirtió Patrón Sánchez, habría evitado se sucediera el caso 2, que llevó a la desaparición involuntaria de 12 jóvenes, entre ellos un menor de edad, del mismo sitio, en mayo pasado.

El caso 3 registró la desaparición de cinco personas, entre ellas un menor de edad, del bar Virtual Mix Club, ubicado en la colonia Lindavista, Delegación Gustavo A. Madero, en abril pasado y cuyos familiares no asistieron a la presentación de la Recomendación, debido a temores fundados ante amenazas de muerte en caso de que insistan en el esclarecimiento de los hechos.

El caso 4 es el de la desaparición de Georgina Abigail Zitlalpopócatl García, quien, según testigos, fue subida a la fuerza a una camioneta una madrugada de marzo de 2012, cuando volvía a su casa acompañada por una vecina y otras dos personas.

En la presentación estuvieron familiares de algunas de las personas desaparecidas que son motivo de la Recomendación. La señora Beatriz Loza Paredes, tía de Montserrat Loza Fernández, señaló que las madres de los jóvenes no tienen la certeza de que los cuerpos que encontraron sean de sus familiares.

Cuestionó que la autoridad les condicione la entrega de dictámenes, los cuales son necesarios para que se realice un peritaje extranjero, que les dé la convicción de que son sus hijos e hijas y de esta forma recoger los cuerpos.

Dijo que han solicitado que se reanuden las mesas de trabajo con la Procuraduría capitalina para que les expliquen qué pasa con la investigación, que el Procurador los siga atendiendo, ya que necesitan ver los videos para observar las caras de quienes aparecen y ver la coincidencia con las personas que han detenido.

Añadió que no les han entregado la cadena custodia, y han satanizado a los chicos, “queremos justicia y el esclarecimiento de las cosas”, agregó y pidió respeto a la dignidad de las familias y de los jóvenes. Expresó su expectativa de que con la Recomendación haya credibilidad, certeza, compromiso, justicia y la verdad en el caso.

Al igual que Beatriz Loza, la señora Julieta González Díaz, madre de Jeniffer Robles González, expresó temor por su vida y la de su familia.

En tanto, la señora Isabel Zitlalpopocatl García, madre de Georgina Abigaíl, quien está desaparecida desde el 9 de marzo de 2012, aseveró que en su búsqueda las autoridades han sido negligentes, “la investigación no ha sido seria, la autoridad no ha querido buscarla, incluso ha expresado temor de investigar”, señaló y expuso que toda la evidencia que hay en el caso la ha proporcionado ella, con testigos.

Consulta la Recomendación completa en PDF 

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: