//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Defensor@s

Comité Cerezo México denuncia hostigamiento en sus instalaciones

comitecerezo

Difusión Cencos, México D.F., viernes 18 de octubre de 2013

Comunicado
Comité Cerezo México

Durante la noche del día martes 15 y la madrugada del día 16 de octubre de 2013 fueron arrancados dos plotters del espacio que ocupa el proyecto económico del Comité Cerezo México, organización de derechos humanos. Dicho espacio se encuentra dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y no hay acceso a los estudiantes de las 9 pm a las 6 am.

Uno de los plotters arrancados se trataba de un cartel que tenía la imagen del logo del Comité Cerezo México, una breve descripción de las áreas de trabajo, la portada del manual: ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada?, fotos de la presentación de nuestro informe junto con el representante de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México de la ONU (OACNUDH) y algunas actividad que realiza nuestra organización hermana Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos ACUDDEH AC. Tal cartel se encontraba en la puerta, y de él sólo quedó una fina capa de papel pegado, ya que tenía una mica pegada sobre él. Mientras que el segundo plotter, que se encontraba en la pared, contenía fotos de diferentes actividades del Comité Cerezo México como las dos escuelas de derechos humanos que brindamos cada año, el proyecto editorial de la Revista Revuelta, la presentación de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada que se realizó con el representante de la OACNUDH, la entrega de reconocimientos de parte de Miguel Concha Malo, director del Centro de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria a los egresados de la tercera escuela para defensores de derechos humanos; de este plotter sólo quedó la mitad superior, ya que la inferior fue arrancada.

Este ataque contra el espacio donde se encuentra nuestro proyecto de cafetería, mismo que es utilizado como punto de encuentro y trabajo por los derechos humanos de estudiantes de diferentes facultades de la UNAM, organizaciones sociales y ONGs de derechos humanos y periodistas, se enmarca dentro de la campaña de ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas, como lo sucedido con los monitores del Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez durante la marcha del 2 de octubre, el ataque contra periodistas ocurrido en las oficinas de la organización de Artículo 19 el pasado 11 de octubre o la estigmatización y criminalización que las autoridades realizan en contra de jóvenes estudiantes de la UNAM.

Por ello es importante mencionar que nuestro Comité le ha dado puntual seguimiento a las detenciones que han ocurrido en las últimas protestas en la Ciudad de México (1 de diciembre de 2012, 10 de junio de 2013, 02 octubre) y ha difundido y denunciado, desde nuestra página, el listado con los nombres, lugar de detención, estado legal y físico de las personas detenidas e incluso testimonios de los mismos cuando se obtienen esos datos. Información que ha sido retomada por los principales diarios del país, agencias de noticias y medios independientes.

Cabe destacar que en los últimos meses se han incrementado el número de buzones de voz dejados en los celulares de algunos miembros del Comité donde se escuchan conversaciones grabadas de diferentes llamadas telefónicas que se tienen con diferentes personas e incluso con organizaciones tan importantes como Brigadas Internacionales de Paz, la cual da acompañamiento a defensores de los derechos humanos amenazados de muerte, como es nuestro caso. Aunado a lo anterior se han observado personas ajenas a la universidad que de manera notoria vigilan los alrededores de la cafetería, incluso por horas.

Cabe recordar también que desde el día 05 de octubre de 2013 el Comité está realizando una gira de difusión de la situación de los derechos humanos en México en diferentes estados y ciudades de Estados Unidos de América basados en el informe realizado por el Comité Cerezo México, ACUDDEH y la campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada: Defender los derechos humanos en México: el precio de la dignidad, haciendo énfasis en la documentación de 499 casos de violaciones a derechos humanos cometidas por Estado en el periodo de abril de 2012 a mayo de 2013. Entre las cuales se destaca la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la prisión por motivos políticos y las amenazas y hostigamientos que sufrieron las personas defensoras de los derechos humanos.

El Comité Cerezo México reitera su derecho a defender los derechos humanos y que la actividad de documentar las violaciones de derechos humanos es una actividad legal y legítima, que fortalece la cultura de los derechos humanos en nuestro país, debido a que, como ciudadanos y defensores de los mismos podemos, amparados por el sistema internacional de los derechos humanos y las leyes nacionales, defender y promover los derechos humanos de todas las personas incluyendo los casos de los presos por motivos políticos y de sus familiares.

Por último, hacemos al Estado mexicano responsable de cualquier ataque a la integridad física, psicológica o a los bienes materiales de cualquier integrante o colaborador del Comité Cerezo México, así como de campañas de criminalización, difamación y rumores en contra de nuestra organización de derechos humanos y personas colaboradoras o integrantes de la misma.

México DF a 17 de octubre de 2013

Fuente: Comité Cerezo México

Más información:

Amenazas a integrantes del Comite Cerezo México

Trece años de lucha del Comité Cerezo por la Memoria, la Verdad y la Justicia; trece años de acompañar las luchas del pueblo organizado

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: