//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Cencos condena las agresiones a Ricardo del Conde y Artículo 19

Logo CencosMéxico D.F., miércoles 16 de octubre de 2013.- Las agresiones ocurridas en contra del documentalista Ricardo del Conde y en contra del personal de la organización internacional Artículo 19 son inaceptables dado el contexto de repetición e impunidad de las agresiones cometidas en contra de comunicadores, comunicadoras y personas defensoras de derechos humanos de manera especial en los últimos meses.

La tarde del pasado viernes 11 de octubre Ricardo del Conde y dos personas trabajadoras de Artículo 19 fueron agredidas en las instalaciones de la organización, con un objeto que lanzaron hacia el balcón donde se encontraban, una persona les tomaba fotos desde la calle y un sujeto más, vestido de negro y con un aparato de radiocomunicación, al darse cuenta de la grabación que realizaban los defensores de él contestó de manera amenazante.

En el contexto de la creciente ola de agresiones en contra de periodistas y ciudadanos y ciudadanas que ejercen el derecho a recabar y difundir ideas, y del debilitamiento de las libertades por medio de la represión contraviene de manera directa en la calidad democrática del país e imposibilita el ejercicio del derecho universalmente reconocido a la libre expresión

Éstos hechos acontecen luego de que en el mes de abril el equipo de Artículo 19 recibiera una amenaza por medio de una nota en sus oficinas y apenas unos días de ocurridas las agresiones en contra de integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez durante la marcha de conmemoración del 2 de octubre.

La labor de las y los defensores de derechos humanos busca terminar con la impunidad y busca alcanzar justicia para la sociedad, por ello, toda intención de acallar la voz de quienes ejercen el derecho a defender es condenable en un escenario con éste.

Cencos reitera su solidaridad hacia el equipo de Artículo 19 y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, condenando enérgicamente estos lamentables hechos.

Cencos solicita a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas que realice una evaluación efectiva del riesgo y garantice las condiciones de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad física y psicológica de todas las personas que forman parte del equipo de Artículo 19, y de Ricardo del Conde.

Cencos solicita igualmente al Procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, así como al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, que instruyan una investigación expedita para encontrar y llevar a la justicia los responsables de estos hechos.

Cencos reitera su llamado a las autoridades capitalinas a instrumentar protocolos de actuación respetuosos a las libertades en todos sus órdenes, con el fin de garantizar las libertades consagradas en los artículos primero, sexto y noveno de nuestra Constitución y de garantizar las condiciones para que las y los defensores de derechos humanos realicen su labor.

Para mayor información favor de comunicarse al Área de Educación e Investigación de Cencos: +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: